Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LA NOVELA REVOLUCIONARIA DE JOSÉ RUBÉN ROMERO MI CABALLO, MI PERRO Y MI RIFLE SE PRESENTARÁ EN UNA ADAPTACIÓN DE TEATRO DE TÍTERES
 


Michoacán ofrece un segundo estreno escénico en Minería

De la adaptación libre de la novela de José Rubén Romero Mi Caballo, mi perro y mi rifle, se estrenará el montaje escénico homónimo como una producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través de sus departamentos de Teatro  y Cultura Infantil.

El grupo Cuchara e´ Palo, ha sido invitado para emprender este nuevo proyecto teatral cuya oportunidad en la reflexión profunda y a la vez lúdica del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, confiere a esta historia una oportuna interpretación  de la dramaturgia actual sobre la revolucionaria obra literaria  Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), que muestra su desencanto por los resultados del conflicto armado.

La novela del  abogado, periodista y diplomático michoacano, presenta el ángulo de la revolución que vio el pueblo, alejado de los altos círculos dirigentes y ajeno a las aventuras de las tropas.

La dirección y adaptación del texto corre a cargo  de uno de los representantes más importantes del país en la disciplina de teatro de títeres  Carlos Converso, quien parte de diversas técnicas tales como: títeres de sombra, guiñol, fantoches y de mesa para el desarrollo del concepto de montaje cuyo personaje central es Julián no sabe si ha muerto o está soñando, su vida entera pasa ante él, dejándonos mirar sus recuerdos más íntimos y sus andanzas en la revolución mexicana, que para él, como para muchos, aún no ha terminado

Mi caballo, mi perro y mi rifle es una libre adaptación de Carlos Converso, sobre la novela del mismo nombre del escritor michoacano José Rubén Romero Flores.

El grupo Cuchara ´e Palo se  funda en el año 2003 por iniciativa de Teresita Sánchez Reyna  y Roberto Hurtado Azuara, con experiencia personal de más de 25 años dentro del universo del arte  deciden unir espíritus para seguir explorando el infinito corazón de la creación. Como grupo han montado espectáculos e impartido talleres para niños, han colaborado en eventos masivos en campañas de prevención de la discapacidad, y producido espectáculos musicales con música original.

Carlos Converso, argentino nacionalizado mexicano (1947) es titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras con más 35 años de trabajo en este campo.

Ha puesto en escena algunas adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias, que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos: como actuación, títeres y máscaras.

Actualmente es director del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El estreno del montaje de teatro de títeres Mi caballo, mi perro y mi rifle tendrá lugar en el auditorio Sotero Prieto en una única función a las 12 del día del domingo 28 de febrero en el Palacio de Minería.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc