Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE SINALOA

INICIA EL LUNES EL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA CULIACÁN
 


Abre con concierto de Anabel Montesinos y Marco Tamayo

Este lunes Primero de marzo inicia el Décimo Festival Internacional de Guitarra Culiacán 2010,  organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Fundación de la Guitarra A.C, con el inicio de las eliminatorias del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán, clases magistrales, conferencias y el acto inaugural a las 20:00 horas, con un concierto a cargo de Anabel Montesinos (España) y el cubano-austríaco Marco Tamayo, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El Festival –que este año tiene entre sus figuras más destacadas al maestro Pavel Steild, máximo exponente de la guitarra clásica en el mundo, quien ofrecerá el concierto de clausura el sábado 6 de marzo—incluye exposiciones de discos, libros y partituras de guitarra así como exposiciones conmemorativas de estos primeros diez años del evento.

La eliminatoria del Concurso Internacional de Guitarra, que organiza el Ayuntamiento de Culiacán y en el que participan 54 jóvenes, se llevará a cabo en el Teatro Socorro Astol a partir de las 9:00 horas, de este lunes.

A las 15:00 horas, la maestra Anabel Montesinos ofrecerá la primera clase magistral, en la Escuela Superior de Música, y a las 18.00 horas, en el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el maestro Paolo Mello Grand ofrecerá la conferencia “El nacionalismo musical”, que es la primera de dos que tiene programadas.

El programa de conciertos para los días siguientes comprende conciertos diarios a cargo del maestro Enrique Solinís, de España, con un concierto de música antigua; el miércoles 3, se llevará a cabo un concierto a cargo de Cinzia Milani, en el marco de la premiación de los ganadores del Concurso Internacional de Guitarra, cuyas eliminatorias empezarán desde el lunes Primero, y en el que participan 32 guitarristas de México y de siete países del mundo.

El jueves 4 será el concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes acompañando a Sergio Damián Wilson, ganador de dicho concurso el año pasado. Abrirán el concierto el dúo conformado por Anabel Montesinos y Marco Tamayo.

El viernes 5, el concierto estará a cargo del estadunidense Dominic Frasca, con música contemporánea y vanguardista.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc