Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE VERACRUZ

SABIDURÍA AL ALCANCE DE TODOS, EN EL NUEVO NÚMERO DE LA CIENCIA Y EL HOMBRE
 


¿Sabía usted que los humanos tienen la capacidad de diferenciar 10 mil olores diferentes?, ¿le han explicado que durante la fase de enamoramiento, las personas pueden desarrollar apego por alguien, de manera similar a la adicción a una droga, como consecuencia de la dopamina liberada en el cerebro por estímulos naturales?, ¿alguna vez ha escuchado hablar sobre que la asimilación de conocimientos resulta más sencilla a ciertas horas del día?, ¿le habían dicho que el virus de la influenza es tan antiguo que Sócrates describió sus síntomas en el año 412 antes de Cristo?, ¿tenía conocimiento de que no existe un tratamiento específico para la infección por dengue, y que el tratamiento suministrado habitualmente sirve tan sólo para aliviar ciertos síntomas como la fiebre?, ¿qué ha leído sobre las bondades del aguacate y sus facultades para prevenir la principal causa de mortalidad en México: las enfermedades del corazón?

El más reciente número de La Ciencia y el Hombre, revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV), contiene en sus páginas interesante información sobre la manera en que funciona el sentido del olfato y otros datos curiosos acerca del fascinante mundo de los olores; asimismo, un detallado análisis señala lo que ocurre en el cerebro respecto a los mecanismos del amor y otras adicciones, abordando las similitudes de los procesos neurobiológicos que conducen a la formación de los vínculos afectivos de pareja, e ilustra al lector sobre los momentos ideales para aprender, para realizar ejercicio físico e incluso acerca de las horas del día en que se es más proclive a sufrir un accidente de consecuencias fatales.

El primer número del volumen XXIII de esta prestigiosa publicación incluye también un texto revelador sobre los virus de la influenza, enfermedad que ha cobrado protagonismo a últimas fechas en los medios de comunicación de todo el mundo, aunque se trata de un mal conocido desde hace muchos siglos. En esta misma línea, la revista aborda la sintomatología, historia, mecanismo, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención del dengue, en un artículo claro y ameno sobre este padecimiento transmitido por los mosquitos, que se creía controlado y ha vuelto a surgir. Y prosiguiendo con los males que nos aquejan, el volumen incluye valiosa información sobre los problemas cardiovasculares y sugiere un modo tan natural como delicioso de prevenirlos: el consumo de aguacate, cuyas inauditas propiedades son enumeradas en un sustancioso artículo.

Por otra parte, el primer número de 2010 de esta revista, que a lo largo de más de dos décadas ininterrumpidas ha hecho accesibles a cualquier lector los enigmas de la ciencia, propone importantes estrategias para preservar los recursos naturales del país, involucrando el desarrollo comunitario y respondiendo a las necesidades locales desde la perspectiva de las propias comunidades. Páginas más adelante se revisa el estado en que se encuentra uno de los sitios que definen a nuestra entidad: la laguna de Alvarado, que manifiesta un constante deterioro, no sólo por la pesca excesiva, sino porque está siendo afectada por la contaminación y la utilización desmesurada de sus recursos, y otro tema importante es el cambio climático, que en esta ocasión se examina en términos de su impacto en las demás especies y bajo un esquema evolucionista, abordando los medios de defensa que habrán de llevar a éstas a adaptarse a un nuevo entorno. Y hablando de animales, a continuación el lector encontrará sendos capítulos que describen ciertos hábitos de dos muy peculiares: la musaraña y el gato.  

Si usted se ha preguntado a dónde van a parar todas las computadoras, los teléfonos celulares, las televisiones y demás equipos electrónicos que solemos desechar, no se pierda la colaboración de Griselda Benítez, Alberto Rosquez y María del Socorro Lara, quienes abogan por el impulso de una cultura para el reciclaje de esa basura en extremo contaminante. Disfrute enseguida la lectura de un relato que remite a un futuro posible para la humanidad: Lanza en la tierra, y más adelante conozca la labor de Dora Trejo Aguilar, experta en el estudio de los hongos micorrícicos, quien da cuenta del modo en que se interesó en este tipo de investigación, las aportaciones que ella y sus colaboradores han hecho a ese campo del saber, los beneficios obtenidos y sus proyectos de trabajo. Después, siguiendo con el tema de las mujeres científicas, averigüe la importancia del papel de Marie-Anne Paulze en la Química moderna, al lado de su esposo, Antoine Laurent Lavoisier, descubridor del oxígeno.

Por último, indague en la sección de “curiosidades científicas” qué se hace con la orina de los astronautas, tema un tanto escatológico, pero a la vez interesante. Los autores, Heriberto G. Contreras Garibay y Leticia Garibay Pardo, le revelarán algunos datos que lo sorprenderán… Dado que el destino ha demostrado que siempre termina por alcanzarnos y someternos, en los próximos cincuenta años se podría dar un uso hoy inimaginado a ciertos fluidos que entonces resultarán necesarios para la sobrevivencia.

Quienes deseen suscribirse u obtener mayor información en torno a La Ciencia y el Hombre pueden dirigirse a la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, ubicada en Hidalgo 9, comunicarse a los teléfonos 818-13-88 y 818-59-80, consultar la página electrónica de la revista: uv.mx/cienciahombre o bien solicitarla en los correos electrónicos: ciencia_hombre@uv.mx y rbulle@uv.mx. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc