Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE YUCATÁN

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN Y AL DESARROLLO ARTÍSTICO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2010
 


El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural

CONVOCAN

A los creadores, intérpretes, escritores en lengua maya, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los estudiosos de la cultura de la entidad para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

PRESENTACIÓN

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán se creó en 1992, con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del estado, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores. El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Yucatán y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que se otorgan a través del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y la Dirección General de Vinculación Cultural.

El Programa opera a través de dos instancias en las que participa la comunidad artística, permitiendo con ello transparentar los mecanismos y reglas para el otorgamiento de los recursos

La Comisión de Planeación tiene, además de la función que le da el nombre, las de seguimiento y evaluación del Programa en sus distintas líneas de acción a través del Plan Anual del Trabajo y está conformada por reconocidos creadores estatales de diversas disciplinas artísticas, un representante del ICY, un representante del CNCA y un representante de la Iniciativa Privada.

Cada año, la Comisión de Planeación invita a creadores de reconocida trayectoria estatal, regional y nacional, en las disciplinas convocadas, para conformar la Comisión Técnica, que es la instancia dictaminadora de los proyectos e iniciativas recibidas y asume las decisiones sobre las asignaciones de los estímulos con base en la calidad de las propuestas y su pertinencia para el desarrollo cultural de la entidad.

 

En esta emisión se ofrecen hasta 29 estímulos en las siguientes categorías:

Categoría

No. de Estímulos

Monto

Monto total

Jóvenes Creadores

Catorce

$50,000.00

$700,000.00

Creadores con Trayectoria

Siete

$70,000.00

$490,000.00

Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico

Dos

$50,000.00

$100,000.00

Desarrollo de Grupos Artísticos

Tres

$60,000.00

$180,000.00

Desarrollo Artístico Individual

Tres

$50,000.00

$150,000.00

 

Total

29

 

$1,620,000.00

 

 

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Disciplina

Especialidad

Artes Visuales

Dibujo, pintura, escultura, diseño, fotografía, grabado, performance e instalación.

Medios Audiovisuales

Guión cinematográfico, video y multimedia.

Literatura

Poesía, novela, cuento, ensayo y crónica.

Literatura en Lengua Maya

Poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, crónica y guión radiofónico.

Danza

Coreografía, interpretación, diseño de escenografía, vestuario e iluminación.

Música

Composición, laudería, arreglo (coro u orquesta), dirección (coro u orquesta), interpretación, grupos instrumentales y coros.

Teatro

Puesta en escena, dramaturgia, teatro de títeres, diseño de escenografía, iluminación, vestuario y sonorización, actuación y dirección.

 

CATEGORÍAS

 

I.- JÓVENES CREADORES

Con la finalidad de generar condiciones favorables para estimular el proceso creativo de los jóvenes yucatecos, el Programa ofrece estímulos económicos a las propuestas individuales más relevantes en las siguientes disciplinas:

 

•             Artes Visuales

•             Medios Audiovisuales

•             Literatura

•             Literatura en Lengua Maya

•             Danza

•             Música

•             Teatro

 

De los estímulos:

Se otorgarán hasta 14 estímulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarán en diez ministraciones para cubrir el tiempo previsto para el desarrollo de los proyectos. En ningún caso se apoyarán proyectos de investigación.

 

Los candidatos deberán:

1.            Tener entre 18 y 34 años cumplidos al 5 de abril de 2010.

2.            Haber realizado trabajos de creación en la disciplina artística que postula, por un mínimo de dos años.

3.            De resultar beneficiado, participar en los cursos de formación y tutorías que este Programa contempla para fortalecer su desarrollo artístico.

4.            Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital deberán incluir las especificaciones del soporte y su aplicación.

 

Artes Visuales:

•             PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, DIBUJO, DISEÑO, GRABADO: De 10 a 15 fotografías (10 x 15 cm.) a color o blanco y negro que muestren lo más representativo de su obra, identificadas con el nombre del autor y las cédulas correspondientes (título, fecha, técnica, medidas y materiales).            

•             PERFORMANCE E INSTALACIÓN: Material gráfico, auditivo o audiovisual, análogo o digital, que muestre lo más representativo de su obra, identificado con su nombre, títulos y fechas de realización.

Medios Audiovisuales:

•             GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: Hasta tres guiones de su autoría, que muestren lo más representativo de su obra dentro de esta especialidad. Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guión o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptación cinematográfica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliográfica; de tratarse de una obra inédita, adjuntarse el manuscrito en español de la misma.              

•             MULTIMEDIA: Material gráfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo más representativo de su obra, identificado con su nombre, títulos y fechas de realización.

•             VIDEO: Video en formato DVD, con las obras más representativas de su producción, indicando el nombre del autor, así como los títulos y fechas de realización correspondientes.

Literatura:

•             De un mínimo de 20 cuartillas a un máximo de 2 libros (inéditos o publicados) de su autoría, que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa.

Literatura en lengua Maya:

•             De un mínimo de 10 cuartillas a un máximo de 2 libros (inéditos o publicados) de su autoría, escritos en lengua Maya, que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa.

•             La versión en español de las cuartillas entregadas.

Danza:

•             Video en formato DVD, identificado con el nombre del postulante, que muestre íntegramente las obras más representativas de su autoría. El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, auditivos o visuales.

Música:

•             Para la música de concierto y electroacústica, 3 diferentes partituras y disco compacto que muestren lo más representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, títulos y fechas de composición o interpretación; para las obras creadas únicamente con medios electrónicos, disco compacto, identificado de la misma manera.

Teatro:

•             DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, SONORIZACIÓN Y VESTUARIO: De 10 a 15 fotografías de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, título y fecha de presentación de cada obra. Video en formato DVD que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera.

•             PUESTA EN ESCENA: Incluir todos los anexos señalados en la especialidad anterior. Ficha bibliográfica de la obra propuesta para su escenificación; de tratarse de una obra inédita, adjuntar el manuscrito en español de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptación y/o traducción de otra obra, anexar dicha adaptación y/o traducción al español, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio público, será indispensable presentar la carta de cesión de derechos de autor.

•             DRAMATURGIA: De un mínimo de 20 cuartillas a un máximo de 2 obras (inéditas o publicadas) de su autoría, que muestren lo más representativo de su obra.

 

Anexos opcionales:

•             Fotocopias de reseñas o críticas sobre la obra del solicitante.   

•             Hasta 3 catálogos de exposiciones individuales o colectivas en que haya participado el solicitante.

•             Programas de mano donde aparezca la obra del solicitante.     

II.- CREADORES CON TRAYECTORIA

Con el objetivo de reconocer el quehacer intelectual y artístico, este Programa ofrece estímulos a proyectos individuales para los creadores con reconocida trayectoria, a fin de que puedan ampliar su obra. Los estímulos se otorgarán a las propuestas más relevantes en las siguientes disciplinas:

 

•             Artes Visuales

•             Medios Audiovisuales

•             Literatura

•             Literatura en Lengua Maya

•             Danza

•             Música

•             Teatro

 

De los estímulos:

Se otorgarán hasta siete estímulos de $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarán en diez ministraciones para cubrir el tiempo previsto para el desarrollo de los proyectos. En ningún caso se apoyarán proyectos de investigación.

 

Los candidatos deberán:

1.            Ser mayores de 34 años al 5 de abril de 2010.

2.            Haber realizado trabajos de creación en la disciplina artística que postula, con una trayectoria ininterrumpida  y demostrable, no menor a cinco años.

3.            Contar con obra publicada, interpretada o expuesta en ámbitos públicos, con el respaldo de su historial artístico.

4.            Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital deberán incluir las especificaciones del soporte y su aplicación.

Artes Visuales:

•             De 2 a 3 catálogos de exposiciones recientes, individuales o colectivas.

•             Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas.

•             PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, DIBUJO, DISEÑO, GRABADO: De 10 a 15 fotografías (10 x 15 cm.) a color o blanco y negro que muestren lo más representativo de su obra, identificadas con el nombre del autor y las cédulas correspondientes (título, fecha, técnica, medidas y materiales).

•             PERFORMANCE E INSTALACIÓN: Selección de 3 a 5 muestras de material gráfico, auditivo o audiovisual, análogo o digital, que muestre lo más representativo de su obra, identificado con su nombre, títulos y fechas de realización.

Medios Audiovisuales:

•             GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: 3 guiones de su autoría con su respectiva ficha técnica, que muestren lo más representativo de su obra dentro de esta especialidad. Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guión o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptación cinematográfica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliográfica; de tratarse de una obra inédita, adjuntarse el manuscrito en español de la misma.

•             MULTIMEDIA: Selección de 3 a 5 muestras de material gráfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo más representativo de su obra, identificado con su nombre, títulos y fechas de realización. Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas. Si el proyecto supone la adaptación o traducción de una obra en idioma extranjero, anexar una sinopsis en español. En caso de que la obra no sea del dominio público, será indispensable presentar la carta de cesión de derechos de autor.

•             VIDEO: Selección de 3 a 5 videos en formato DVD, con las obras más representativas de su producción, indicando el nombre del autor, así como los títulos y fechas de realización correspondientes.

Literatura:

•             Selección de 3 a 5 obras publicadas de su autoría, que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa, debidamente identificadas. Literatura en lengua Maya:

•             Selección de 2 obras (inéditas o publicadas) de su autoría, escritas en lengua Maya que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa.

•             La versión en español de las cuartillas entregadas.

Danza:

•             Selección de 3 videos en formato DVD, identificado con el nombre del postulante, que muestre íntegramente las obras más representativas. El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, auditivos o visuales.

•             Hasta 5 programas o invitaciones recientes.

Música:

•             Para la música de concierto y electroacústica, 3 diferentes partituras y disco compacto que muestren lo más representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, títulos y fechas de composición o interpretación; para las obras creadas únicamente con medios electrónicos, disco compacto, identificado de la misma manera.

•             Hasta 5 programas o invitaciones recientes.

Teatro:

•             DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, SONORIZACIÓN Y VESTUARIO: De 10 a 15 fotografías de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, título y fecha de presentación de cada obra. Selección de 3 videos en formato DVD que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. Hasta 5 programas o invitaciones recientes.

•             PUESTA EN ESCENA: Incluir todos los anexos señalados en la especialidad anterior. Ficha bibliográfica de la obra propuesta para su escenificación; de tratarse de una obra inédita, adjuntar el manuscrito en español de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptación y/o traducción de otra obra, anexar dicha adaptación y/o traducción al español, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio público, será indispensable presentar la carta de cesión de derechos de autor.

•             DRAMATURGIA: Selección de 3 obras publicadas de su autoría, que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa, debidamente identificadas con su ficha técnica.

 

III.- DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial del estado, este Programa ofrece estímulos a proyectos individuales o colectivos, orientados a la investigación, producción y diseño de materiales escritos, gráficos, audiovisuales o electrónicos que difundan entre amplios sectores de la población las diversas manifestaciones del patrimonio artístico, lenguajes, técnicas y movimientos artísticos (videos, fotografía, ediciones, fonogramas, discos interactivos, entre otros), en las disciplinas de:

 

•             Artes Visuales

•             Medios Audiovisuales

•             Literatura

•             Danza

•             Música

•             Teatro

 

De los estímulos:

Se otorgarán hasta dos estímulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarán en diez ministraciones para cubrir el tiempo previsto para el desarrollo de los proyectos. Para el otorgamiento de los estímulos se analizarán los méritos culturales y artísticos de los proyectos presentados.

 

Los candidatos deberán:

1.            Entregar el producto final en documento impreso junto con disco compacto o algún medio compacto audiovisual en formato de uso profesional de acuerdo con la propuesta de difusión correspondiente.

2.            En el caso de tener el respaldo económico de otras fuentes, deberán acreditarlo mediante cartas compromiso de las instancias participantes.

3.            Presentar un proyecto que incluya el resumen de los resultados de investigación y el planteamiento de difusión, con una extensión de entre cinco y veinte cuartillas). El proyecto deberá presentarse bajo el siguiente esquema:

•             Antecedentes.

•             Objetivos.

•             Justificación.

•             Descripción del tema.

•             Descripción de la metodología.

•             Resultados.

•             Bibliografía.

•             Calendario de actividades organizado por bimestres.

•             Propuesta de difusión, la cual incluirá una estrategia concertada con el ICY de vinculación con medios masivos.

 

IV.- DESARROLLO DE GRUPOS ARTÍSTICOS

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de las artes escénicas y visuales de creación colectiva o bien proyectos de creación multidisciplinaria, el Programa ofrece estímulos a colectivos con dos o más años de experiencia, así como méritos artísticos y culturales comprobados en las siguientes disciplinas:

 

•             Artes Visuales

•             Danza

•             Música

•             Teatro

 

De los estímulos:

Se otorgarán hasta tres estímulos por $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarán en diez ministraciones para cubrir el tiempo previsto para el desarrollo de los proyectos. En ningún caso se apoyarán proyectos de investigación.

 

Los candidatos deberán:

1.            Estar integrados en dúos, tríos, compañías o grupos artísticos con un máximo de seis integrantes y con una sola propuesta artística que no haya sido presentado en gira dentro de circuitos estatales o regionales de cultura.

2.            Comprobar su trayectoria artística como grupo e individual mediante curriculum vitae de cada integrante, así como programas de mano, fotografías, video o disco compacto con duración de hasta 10 minutos de lo más representativo de su trabajo individual y grupal.

3.            Acreditar a un representante que fungirá como responsable ante la Comisión de Planeación, mediante la firma de todos los integrantes del grupo. El representante deberá registrar el proyecto, entregar la documentación correspondiente y, en caso de aprobarse, será el encargado de entregar los reportes de avance y recibir el estímulo en nombre del grupo.

4.            En caso de que el representante o algún integrante se separe del grupo, el resto de los integrantes notificarán por escrito a la Comisión de Planeación las razones de la separación y designarán a un nuevo responsable, quien asumirá los compromisos de su antecesor. En este caso, la Comisión de Planeación se reserva el derecho de mantener el apoyo.

5.            Anexar un calendario de seis presentaciones distribuidas en al menos tres municipios de Yucatán, cuyas plazas y fechas de presentación serán gestionadas por el grupo y acordadas con el ICY en coordinación con las instituciones en donde se presente el montaje.    

6.            Presentar proyectos viables de acuerdo con la infraestructura y condiciones técnicas de los espacios de presentación, considerando que éstos, en la mayoría de los casos, son foros no convencionales y para público reducido, por lo que en la solicitud de registro se deberá señalar el tipo de obra o programa, el nombre de los integrantes, los requerimientos técnicos y de transporte, y demostrar que cuentan con los derechos de autor de la obra o programa propuesto.

7.            El responsable deberá entregar con anticipación la información, imágenes y material gráfico necesarios para la difusión de sus presentaciones a los medios de comunicación de nuestro estado, quedando  reservada al ICY la forma de hacerlo.

8.            Presentar, anexo a su proyecto, un presupuesto detallado de los gastos que efectuarán con la propuesta que entregan a concurso; esta propuesta financiera deberá estar calendarizada de acuerdo al cronograma de actividades.

9.            Presentar carta compromiso que garantice la disponibilidad del espacio para la presentación del proyecto, así como las que aseguren fuentes de financiamiento interno, en el caso de que el estímulo ofrecido no sea suficiente para cubrir el 100% de la producción.

10.          Presentar el material anexo solicitado, de acuerdo con la disciplina en que participe. Todos los materiales en formato digital deberán incluir las especificaciones del soporte y su aplicación.

Artes Visuales:

•             De 2 a 3 catálogos de exposiciones recientes, individuales o colectivas.

•             Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas.

•             PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, DIBUJO, DISEÑO Y GRABADO: De 10 a 15 fotografías (10 x 15 cm.) a color o blanco y negro que muestren lo más representativo de su obra, identificadas con el nombre del autor y las cédulas correspondientes (título, fecha, técnica, medidas y materiales).

•             PERFORMANCE E INSTALACIÓN: Selección de 3 a 5 muestras de material gráfico, auditivo o audiovisual, análogo o digital, que muestre lo más representativo de su obra, identificado con su nombre, títulos y fechas de realización.     

Danza:

•             Video en formato VCD o DVD, identificado con el nombre del postulante, que muestre íntegramente las obras más representativas de su autoría. El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, auditivos o visuales.

Música:

•             Para la música de concierto y electroacústica, partituras y disco compacto que muestren lo más representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, títulos y fechas de composición o interpretación; para las obras creadas únicamente con medios electrónicos, disco compacto, identificado de la misma manera.

 

 

Teatro:

•             De 10 a 15 fotografías de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, título y fecha de presentación de cada obra.

•             Video en formato DVD que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera.            

•             Ficha bibliográfica de la obra propuesta para su escenificación; de tratarse de una obra inédita, adjuntar el manuscrito en español de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptación y/o traducción de otra obra, anexar dicha adaptación y/o traducción al español, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio público, será indispensable presentar la carta de cesión de derechos de autor.

 

V.- DESARROLLO ARTÍSTICO INDIVIDUAL

A fin de fomentar el desarrollo y la formación artística en el Estado, el Programa ofrece estímulos orientados a la profesionalización y formación artística de calidad a jóvenes creadores e intérpretes que hayan sido aceptados o estén inscritos en una institución de educación artística superior y de reconocido prestigio para continuar sus estudios a nivel superior en el Estado o fuera de él, en las siguientes disciplinas:

 

•             Artes Visuales

•             Medios Audiovisuales

•             Literatura

•             Literatura en Lengua Maya

•             Danza

•             Música

•             Teatro

 

De los estímulos:

Se otorgarán hasta tres estímulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarán en diez ministraciones para cubrir el tiempo previsto para el desarrollo de los proyectos. No se aceptarán solicitudes para realizar cursos de verano, talleres, diplomados o equivalentes.

 

Los candidatos deberán:

1.            Tener entre 18 y 34 años cumplidos al 5 de abril de 2010.

2.            Contar con promedio de ocho puntos, o su equivalente, y no tener ningún adeudo o materia reprobada.

3.            Presentar la siguiente documentación anexa a su solicitud:

•             Carta de aceptación o constancia de continuidad de la institución donde realiza o realizará  los estudios.

•             Dos cartas de recomendación de maestros destacados en la disciplina de estudio.

•             Material anexo solicitado en la categoría de JÓVENES CREADORES, de acuerdo con su disciplina.

4.            En caso de resultar beneficiado, presentar al finalizar cada bimestre ¿la siguiente? documentación  para recibir la siguiente ministración:

•             Boleta de calificaciones.

•             Cartas bimestrales de seguimiento de sus profesores en que se avale el nivel de desarrollo y cumplimiento de los objetivos del curso por parte del postulante, anexo a su informe bimestral.

•             Fotografías o videos en formato DVD sobre las actividades realizadas en cada uno de los periodos de estudios.

 

 

 

BASES GENERALES

1.            Los solicitantes deberán ser originarios del Estado de Yucatán o residentes en él. Asimismo, los proyectos deberán ser realizados dentro del estado en su totalidad, a excepción de la categoría de Desarrollo Artístico Individual. Se les considerará residentes a quienes comprueben, mediante documento oficial, haber vivido en el estado, como mínimo, durante los últimos cinco años.

2.            Los interesados deberán presentar, debidamente llenado y firmado, el formato de solicitud que acompaña a la presente convocatoria. Todo expediente deberá cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los requisitos solicitados en esta convocatoria al momento de ser entregado, en caso contrario se invalidará su participación.

3.            Los aspirantes deberán presentar un proyecto específico de trabajo, en sólo una de las categorías y disciplinas arriba mencionadas, cuyo desarrollo y conclusión sean factibles de realización en un lapso de diez meses. El Programa ofrece, de manera gratuita, cursos de elaboración de proyectos culturales con la finalidad de apoyar la presentación de proyectos viables, en las siguientes fechas y sedes: Casa de la Cultura del Mayab, primera semana de marzo. Para mayor  información comunicarse al teléfono (999)923-3073. Asimismo, pone a disposición de los interesados el manual Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan) disponible en la página de internet http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1292.pdf

4.            Al presentar su solicitud firmada, los aspirantes aceptan de conformidad sujetarse  a las bases de participación y al dictamen final de la Comisión Técnica (Jurado Calificador).

5.            Se tomará como requisito indispensable en el dictamen de las solicitudes la entrega correcta de la documentación requerida, la calidad del trabajo presentado, la viabilidad del proyecto, así como el cronograma de trabajo.

6.            La Secretaria Técnica del Programa realizará una revisión administrativa para verificar que las propuestas cuentan con la documentación y material de apoyo requerido, en triplicado y engargolado o en soporte digital PDF; si el postulante ha participado en otros programas y si cumplió con los compromisos estipulados. Aquellos aspirantes que no cumplan con todos los requisitos establecidos serán descalificados automáticamente.

7.            La evaluación de los proyectos presentados quedará a cargo de la Comisión Técnica que estará integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artística convocada para tal fin. Su decisión será inapelable. Esta comisión tendrá la facultad de solicitar datos o materiales complementarios y determinará la distribución de los estímulos por disciplina y categoría. También tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría.

8.            La fecha límite para la presentación de solicitudes y proyectos será el lunes  5 de abril del 2010 hasta las 18:00 horas. Sin excepción alguna, no se aceptarán proyectos después de la fecha y hora límites establecidas. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 30 de abril del 2010 en los principales diarios del estado y los estímulos entrarán en vigor a partir del 17 de Mayo de 2010. En caso de proyectos enviados por algún servicio de correo certificado o mensajería, sólo podrán entrar a concurso aquellos cuyo sello oficial de envío sea anterior al 29 de marzo de 2010 y que cumplan con los requerimientos.

9.            El programa no devolverá la solicitud de los proyectos seleccionados, pero sí los anexos que los acompañan.

10.          Los originales y anexos de aquellos proyectos no seleccionados estarán a disposición de los solicitantes que deseen recogerlos en las oficinas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Instituto de Cultura de Yucatán en Calle 18 No. 204 x 23, Col. García Gineres, C.P. 97070, Mérida, Yucatán, durante los 30 días posteriores a la fecha de publicación de resultados. Aquellos documentos que no hayan sido recuperados dentro del tiempo fijado serán destruidos.

11.          Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comisión de Planeación del PECDA, cuya decisión será inapelable.

 

DOCUMENTACIÓN

Los aspirantes deberán presentar su proyecto por TRIPLICADO, acompañado de la documentación en tamaño carta, engargolada, y en el siguiente orden:

             Portada (nombre del postulante, nombre del proyecto, categoría y disciplina en la que participa).

             Formato de solicitud anexo, llenado a máquina de escribir o con letra de molde y debidamente firmado, en el que se incluye el cronograma bimestral.

             Tres fotografías recientes en blanco y negro tamaño infantil de frente, rectangulares, mismas que deberán ir pegadas al formato de solicitud anexo en cada uno de los tres ejemplares.

             Fotocopia del acta de nacimiento o del pasaporte y de la credencial de elector por ambos lados.

             Los aspirantes no nacidos en el estado deberán comprobar su residencia con documentación oficial expedida por el Municipio en el que reside, así como otros documentos de instituciones en las que trabaje o estudie con los que se verifique su permanencia en el estado durante los últimos cinco años.

             Comprobante de domicilio.

             Curriculum vitae que incluya estudios generales y artísticos, así como principales actividades profesionales y artísticas desarrolladas.

             Carta de responsabilidad, en donde acepta su compromiso de cumplir con el proyecto propuesto.

             En el caso de beneficiarios de emisiones anteriores en este u otro Estado, fotocopia de la carta de liberación correspondiente.

             En el caso de grupos artísticos, carta de representación firmada por todos los miembros del colectivo, así como documentación de cada uno de los integrantes.

             Proyecto a desarrollar con un máximo de 15 cuartillas, sin considerar anexos, estructurado de la siguiente manera:

•             Título del proyecto.

•             Antecedentes.

•             Justificación.

•             Objetivo general/ objetivos específicos.

•             Metas.

•             Resultados o productos finales.

•             Cronograma de actividades (Plan de Trabajo calendarizado por trimestres).

•             Propuesta para difusión de su obra.

•             Anexos (textos,  fotografías, video,  audio,  carteles, invitaciones, catálogos, que considere pertinentes para la evaluación de su trabajo creativo y de su proyecto). No se aceptarán materiales perecederos. Los archivos digitales deberán incluir las especificaciones técnicas de soporte y aplicación.

 

DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

Las propuestas serán evaluadas en dos fases:

 

Revisión administrativa: Se revisará que las propuesta inscritas cuenten con la documentación y material de apoyo requeridos en las presentes bases de participación, como son documentos, materiales y tiempos de entrega.  También se revisará si el postulante participa o ha participado en otras emisiones, y si cumplió con los compromisos estipulados en el convenio respectivo. En el caso de incumplimiento de los requisitos, la propuesta será automáticamente descalificada.

 

Evaluación técnica y selección final: La Comisión Técnica, reunida a solicitud de la Comisión de Planeación y conformada por creadores especialistas en cada una de las disciplinas concursantes revisará las candidaturas y seleccionará a los proyectos que obtendrán un estímulo de acuerdo con las siguientes características:

•             Definición clara del proyecto.

•             Curriculum que respalde la trayectoria artística del postulante.

•             Suficiencia y calidad del material de apoyo del proyecto, que demuestre las habilidades artísticas y profesionales de los solicitantes.

•             Calidad y significación de la propuesta presentada.

•             Viabilidad y pertinencia del proyecto en el desarrollo artístico y cultural del Estado.

 

RESTRICCIONES

1.            En  ningún  caso  podrán  presentarse proyectos en más de una categoría y disciplina.

2.            Este programa no apoya proyectos ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicación de resultados.

3.            En ningún caso estos apoyos servirán para la compra de equipo de cómputo, fotográfico, modulares, laboratorios, u otro tipo de equipo.

4.            No podrán participar en esta convocatoria:

•             Aquellos creadores beneficiados en la emisión 2009, quienes deberán esperar un ciclo para solicitar algún estímulo.

•             Aquellos creadores que hayan obtenido dos veces el estímulo en cualquier categoría.

•             Aquellos beneficiarios de este u otros Programas de colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que, en emisiones anteriores, no hayan cumplido con los compromisos adquiridos en los plazos establecidos y no lo demuestren con la carta de finiquito correspondiente.

•             Funcionarios de mandos medios y superiores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto de Cultura de Yucatán u otras entidades dependientes del mismo o ex funcionarios que no hayan cumplido 18 meses de haberse separado del cargo, quienes tampoco podrán estar vinculados con las propuestas.

•             Aquellos creadores que formen parte de las Comisiones de Planeación y Técnica, así como del cuerpo de asesores del PECDA, o quienes hayan participado en éstos durante los últimos 18 meses, quienes tampoco podrán estar vinculados con las propuestas.

•             Quienes gocen actualmente de algún otro estímulo por el mismo proyecto o un estímulo similar  de otro Programa Estatal o del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

5.            Se cancelarán las solicitudes de quienes contravengan cualquier disposición establecida por las instituciones que convocan.

 

Nota: Aquellos beneficiarios que no hayan concluido un compromiso anterior ante el Programa tendrán la posibilidad de regularizar su situación anterior presentando de manera extemporánea el informe con los resultados y la conclusión de su proyecto. De recibir la aprobación de la Comisión de Planeación, podrán volver a participar en las convocatorias del Programa Estatal, después de transcurridos dos años a partir de la fecha de la carta de liberación de su compromiso con el Programa.

 

EN CASO DE SER SELECCIONADO

1.            Los creadores que obtengan algún estímulo conservarán los derechos de autor sobre su obra, comprometiéndose a otorgar la exclusividad y créditos correspondientes al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán, el cual se reserva el derecho, hasta por dos años, para difundir, editar o promover la obra creada al concluir el periodo del estímulo.

2.            Los creadores deberán firmar una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento de dicho compromiso conllevará sanciones legales.

3.            La Comisión de Planeación llevará a cabo una evaluación trimestral de los proyectos, a partir de la cual se valorará la continuidad en el otorgamiento de los estímulos o bien la suspensión en caso de incumplimiento, de acuerdo con el siguiente calendario:

Fecha de entrega de reportes

Primer informe: Julio

Segundo informe: Octubre

Tercer informe: Enero

Cuarto informe(Conclusiones): Febrero

En caso de incumplimiento, se retendrán o suspenderán de manera definitiva los estímulos al beneficiario, al mismo tiempo, el beneficiario deberá devolver el recurso recibido hasta ese momento del Programa.

El calendario de entrega de recursos podrá variar en la categoría de grupos artísticos de acuerdo con la programación de funciones.

4.            De manera convenida entre el programa y los beneficiarios, se elaborará una estrategia de difusión de los proyectos concluidos. Los beneficiarios deberán comprometerse a participar en una muestra al finalizar el periodo del estímulo, así como a impartir un curso o taller, con duración de 10 a 20 horas, o a realizar una actividad  en retribución a la sociedad Yucateca, en algún municipio del estado, para transmitir los conocimientos adquiridos durante el estímulo, pudiendo postergarse hasta por  tres meses después de concluido el periodo establecido para la realización del proyecto.

 

La aceptación o rechazo de un proyecto no prejuzga su valor e importancia. El Programa cuenta con recursos limitados y no puede sustentar la aceptación de todos los proyectos participantes.

 

COMISIÓN DE PLANEACIÓN

C. Renán Guillermo González – Coordinador General

Lic. Felipe de Jesús Hernández Rubio – Representante del CNCA

Mtro.  Roldan Peniche Barrera – Representante de Literatura

Mtro. Ariel Guzmán Ayala – Representante de Artes Visuales

Mtra. Ligia Barahona – Representante de Teatro

Mtra. Asunción Sánchez – Representante de Danza

Mtro. Roberto Tello Martínez – Representante de Música

Dra. Bárbara Pfeiler – Representante de Difusión del Patrimonio Cultural

Sr. Mario Esquivel Ríos – Representante de la Iniciativa Privada

LAE. Hiryna Enríquez Niño – Secretaria Técnica

 

INFORMES

Para cualquier información o aclaración podrán dirigirse

de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas al

Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

Instituto de Cultura de Yucatán

Calle 18 No. 204 x 23, Col. García Gineres

C.P. 97070, Mérida, Yucatán

Tel. (999)920-3210 y 942-3800 Ext. 54030 y 54031

Lic. Hiryna Enríquez Niño

Secretaria Técnica del PECDA

Dirección electrónica: hiryna.enriquez@yucatan.gob.mx

http://www.culturayucatan.com/convoc06.html

http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prensa_convocatorias.html

http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1292.pdf

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc