Imagen de portada
 
 

26 de Febrero de 2010

 


NOTA DEL ESTADO DE YUCATÁN

INTERCAMBIO CULTURAL ASHEVILLE – MÉRIDA EN UNIÓN POR MANUEL FAJARDO
 


Este sábado 27 de febrero a las 17:00 horas, en la sala Principal del Teatro Mérida, se unirán manos amigas a través de los grupos profesionales: Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán AlsurDanza, bajo la dirección de Milton Acereto; Compañía Créssida Danza Contemporánea, bajo la dirección de Directora Lourdes Luna; Compañía Tumàka’t, bajo la dirección de Directora Vania Durán, con los Jóvenes Talentos de Danza Contemporánea de Yucatán del Centro Estatal de Bellas Artes, bajo la coordinación artística de Reyna Cruz y la presencia de Asheville Contemporary Dance Theatre Juniors Company, bajo la dirección de Giles y Susan Collard. La cuota de recuperación es de $50.00 pesos por persona.

Durante tres años se ha realizado en la ciudad de Mérida, el intercambio cultural Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos con Mérida, Yucatán. Éste año la oportunidad llega a jóvenes bailarines estudiantes hacia la profesionalización dancística; con la presencia de bailarinas de Asheville Contemporary Dance Theatre Juniors Company. El Instituto de Cultura de Yucatán se une al apoyo de este encuentro cultural que tendrá como resultado, el enriquecimiento de las artes dancísticas de nuestro estado.

El intercambio cultural surge de la invitación que hace la Compañía de Carolina del Norte a la Dirección de Programas Estratégicos del Centro Estatal de Bellas Artes, para que el Área de Danza Contemporánea del CEBA con el grupo Jóvenes Talentos de Danza Contemporánea de Yucatán, coordinados por la Mtra. Reyna Cruz lleven a efecto este intercambio cultural con Asheville Contemporary Dance Theatre Juniors Company bajo la dirección de los maestros Susan y Giles Collard.

La Mtra. Graciella Torres Polanco, Directora de Danza del ICY, comentó que entre las actividades que están previstas dentro de éste intercambio cultural, se encuentran las presentaciones en el marco de las Prácticas Escénicas de las Áreas de Danza del Centro Estatal de Bellas Artes, las cuales se han llevado a cabo desde el pasado 22 y hasta el día 26 de febrero, en la Plaza de la Cultura de dicho recinto.

Asimismo, mencionó que este intercambio cultural también promueve una función escénica en la sala principal del Teatro Mérida, teniendo un motivo especial: Compañías Unidas en apoyo a Manuel Fajardo; bailarín profesional venezolano que en el mes de noviembre recibió el impacto de un camión de carga, dejándolo gravemente herido. Para esto el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, gestionaron ante la Gobernadora del Estado, Sra. Ivonne Ortega Pacheco, la atención inmediata de Manuel Fajardo en el Hospital H’Oran absorbiendo todos los gastos de hospitalización.

En rueda de prensa, la Mtra. Lourdes Luna, directora de la compañía de danza Créssida Danza puntualizó que el bailarín Manuel Fajardo ha contribuido artísticamente con dicha compañía así como con Tumáka’t, bajo la dirección de la Mtra. Vania Durán, por lo cual se sienten agradecidas con el artista ayudando con recursos para su recuperación, siendo esta la manera de retribuirle el apoyo que han tenido por parte del artista.

Actualmente Manuel Fajardo ha recuperado posibilidades motrices quedando pendiente la reconstrucción de algunas partes de su cuerpo, para lo cual debe ser intervenido quirúrgicamente en atención privada, por lo que la comunidad artística y específica del género dancístico brindará una función escénica para su ayuda.

Programación de coreografías de las compañías participantes

Jóvenes Talentos de la Danza Contemporánea de Yucatán del Centro Estatal de Bellas Artes

Coordinación Artística: Reyna Cruz

Satori,  Fragmento de la obra coreográfica Viviendo en el silencio

Coreógrafa: Reyna Cruz.

Música: Tyler Bates

Ejecutantes: Erika Campos, Lía Campos, Nazaret Flota, Elisa Garrido, Karen Nic, Tania Linares, Sergio Borges, Juan López, Roger Pech, Carlos Vázquez.

Diseño de iluminación: Graciella Torres

 

Asheville Contemporary Dance Theatre Juniors Company

Dirección Giles y Susan Collard

Magnetic

Coreógrafa: Colectiva

Música: Mirando, Ratatat

Ejecutantes: Hayley Larzson y Jamie Corliss

Sombra que no es mi sombra

Coreógrafo: Nelson Reyes

Música: René Aubry, Blanca Rosa Gil

Ejecutantes: Jaime Corliss, Hayley Larzson, Jonas Hones, Holly Roberts, Maren Hurley

Diseño de iluminación: Graciella Torres

Tumàka’t

Dirección Vania Durán

Silencio

Coreografía: Vania Durán

Diseño sonoro: Manuel Estrella

Texto: Groucho Marx

Bailarines: Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Vania Durán y Abril Trujillo.

Diseño de iluminación: Daniel Szhiper

*Obra realizada con el apoyo del FOECAY 2009 Categoría Jóvenes Creadores

 

 

Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán AlsurDanza

Dirección Milton Acereto

 

Jaque Mate - Fragmentos

Coreografía: Javier Torres

Música : Composiciones medievales anónimas /A. Baker, T.Dayne, F. Zarr, C. Bregovic, C. Sandford, J. Waite, M. Leonard, O. Wytars.

Bailarines:

Reina Negra - Fany Ortiz

Rey Negro- Milton Acereto

Reina Blanca: Erika García

Rey Blanco - Adán Argáez.

Diseño de Iluminación y concepto escénico: Graciella Torres

Créssida Danza Contemporánea

Dirección: Lourdes Luna

Gramática de un viaje

Todos estamos de paso, todos vamos… nunca terminamos de arribar. La distancia entre el punto de partida  y el primer paso siempre  un abismo enorme…   directamente proporcional a la  necesidad de recorrer la inmensidad. 

Obra: Residuos (Obra semifinalista del XXX Premio Nacional de Danza INBA-UAM    2009)

Obra coreográfica creada a partir de la idea de la identidad como concepto contemporáneo  lleno de interrogantes y presente siempre en las relaciones interpersonales. Residuo como  porción que queda de algo, o que resulta de lo que fue y de la destrucción.

Música Original: Manuel Estrella

Intérpretes: Yebel Gallegos, Lourdes Luna, Nicolás Tadioli, Natalia Mussio, Federico Acquisteapace

Iluminación: Daniel Szhiper       

Manuel Fajardo

Bailarín, actor, maestro y coreógrafo; nace en Caracas- Venezuela, inicia sus estudios de danza  contemporánea a los 17 años en la Fundación Escuela Danza de Caracas graduándose como bailarín interprete, en 2005 el Consejo  Nacional de la  Cultura (CONAC) le otorga una beca de intercambio con la embajada de la Habana, Cuba para estudiar en el Instituto Superior de Artes ISA; ha trabajado para compañías venezolanas de danza y teatro como Pramo, Teatro del Contrajuego  y  Teatro de la Noche .

Ha  sido bailarín invitado de la  compañía de ballet Teresa Carreño (Venezuela), bailó con Félix Rucker CIA de danza, The Ring (Alemania), trabajó con la compañía Rastro Dance Company  Nueva York.

Actualmente radica en Mérida, Yucatán, México desarrollando distintos  proyectos   de danza con prestigiadas compañías profesionales.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc