Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

FERIA NACIONAL DEL LIBRO LEÓN 2009

 
 

Después del cambio de fecha por la contingencia sanitaria ocurrida en el país, la Feria Nacional del Libro –FeNaL- León 2009, está lista para celebrar su 20 aniversario a partir del 12 y hasta el 21 de junio en el Poliforum de la Ciudad de León, Guanajuato.

Con un programa rescatado casi al 100 por ciento de su totalidad inicial, la FeNaL a través del Instituto Cultural de León, con el apoyo y colaboración del CONACULTA, CANIEM, Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, así como la red de Bibliotecas Estatales y Municipales, busca consolidar su mayoría de edad con un programa especial de festejos dedicados a la literatura y al mundo editorial.

Gracias al trabajo realizado por el equipo de la feria, al apoyo de los escritores y de las editoriales, que pese a su comprometida agenda, han mostrado la mejor disposición por trabajar en conjunto, son pocas las modificaciones que presenta el nuevo programa de la Feria Nacional del Libro. De esta forma las grandes letras y las grandes plumas del país estarán presentes en nuestra ciudad.

Durante esta edición, la Feria contará con la participación de más de 350 fondos editoriales, y con una importante serie de actividades artísticas, culturales y académicas a realizarse en las instalaciones del Poliforum, uno de los recintos feriales más importantes del país, en donde se espera la visita de más de 90 mil personas.

Ubicada entre las 5 ferias más importantes del país, la FeNaL albergará durante 10 días, alrededor de 252 stands y una gran cantidad de actividades que girarán en torno al libro y la lectura. Para esta edición, la propuesta es crecer en calidad y abarcar como ángulo diferente, la creación literaria para jóvenes.

Con este propósito y con el esfuerzo por ir más allá en la literatura, este año el Instituto Cultural de León, convocó por primera vez al Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial, una oportunidad para enfocar el esfuerzo que realizan, y atender a este grupo de la sociedad.

En esta 1ª edición se recibieron en total, 39 manuscritos provenientes de 10 estados de la República, de los cuales, la novela “El Quinto Dragón”, de Paulina Aguilar Gutiérrez, originaria de la nuestra Ciudad, fue seleccionada como ganadora; obteniendo así, la edición, publicación y distribución de su obra, además de la cantidad de 80 mil pesos como reconocimiento a su esfuerzo. Esto nos habla del aumento de lectores, del desarrollo comercial en el ámbito editorial, además del crecimiento artístico-cultural de la ciudad y de sus creadores.

Como parte de las novedades para esta edición, destacan los reconocimientos FeNaL, otorgados a la Editorial Artes de México por “Fomento a la lectura” y al escritor Gonzalo Celorio por su “Compromiso con las letras”, destacan además, los Ciclos Especializados. Un conjunto de mesas redondas, charlas y conferencias curados por importantes escritores de nuestro país.

El primero de ellos, es el Ciclo de Novelistas. Los novelistas en sus zapatos. Curado por Elmer Mendoza y conformado por Carlos Monsiváis, Mónica Lavín, Jorge Volpi, Enrique Serna, Gonzalo Celorio, Alberto Ruy Sánchez, Jorge F. Fernández, Leonardo Da Jandra, Eduardo Antonio Parra, María Esther Núñez, además de contar con la incorporación de Antonio Orlando. Todos ellos nos darán una idea clara, sobre lo que está ocurriendo con la literatura y con quienes la crean.

El Ciclo de Historia, Hacia el Bicentenario de la Independencia, Repensando el pasado mexicano. La escritura de la historia en México: Mitos y Realidades, será curado por Guillermo Zermeño. En él se establecerá un diagnóstico crítico sobre la manera como se ha escrito sobre los momentos fundacionales de la Conquista, Independencia y Revolución Mexicana a lo largo de tres mesas de trabajo alimentadas por distinguidos especialistas, entre los que destaca la participación de Guy Rozat, Juan Pedro Viqueira, Javier Fernández Sebastián, Elisa Cárdenas y Marco Antonio Velázquez.

Curado por Rocío Cerón y rescatado al  cien por ciento, el Ciclo de Poesía, Diálogos Contemporáneos: Poesía e interdisciplina; nos permitirá conocer, cómo la poesía, al igual que otras artes, ha visto en la acción interdisciplinaria una manifestación colectiva que permite al poema vivir en otro continente que no sea sólo la página impresa. Así el video poema, el libro de artista, el poema objetual comienzan a tener presencia en la escena de la poesía nacional.

En este ciclo contaremos con la presencia de: Myriam Moscona, Carla Faesler, Manuel Rocha, Josu Landa, Julián Herbert, Omar Pimienta, Tanya Huntington, Ricardo Pohlenz, Bishop, Esaú Hernández, Dj Neztic, Juan Carlos Porras, Diana Reza, Eduardo Padilla, Pedro Mena.

Finalmente, resta hacer mención del Ciclo Académico, curado por la Universidad Iberoamericana plantel León.

Por otra parte, cabe subrayar, la realización de una serie de actividades itinerantes como parte del programa FeNaL Tour, en el que los autores van en busca de los jóvenes en las universidades. En esta ocasión la Feria Nacional del Libro, visitará a la UNIVA, UNIVER y a la Universidad de León.

Así mismo, FeNaL Ch@vos, ofrecerá al público joven una serie de actividades que incluyen desde conciertos ofrecidos por músicos como Carlos Ann, Astrid Hadad, y un concierto de clarinetes y saxofones a cargo de la agrupación: Clarinetemente Saxual; además de un Festival Rock Indie, conformado por Los Fingers (Sabo Romo), Los Daniels, Atto & The Majestic, hasta la realización de presentaciones editoriales, entre las que destacan “El Quinto Dragón”, Novela ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL- Norma de Paulina Aguilar, “El Jardín Devastado” de Jorge Volpi, “De lengua me como un cuento”, antología latinoamericana, presentada por Eduardo Halfon (Guatemala), Alejandro Zambra (Chile), Guadalupe Nettel y Paola Tinoco (México); “Pregúntale a Silvia…” de Silvia Olmedo; “Ladrón de sueños” y “El animal sobre la piedra”. de Bernardo Fernández (BEF) y Daniela Tarazona; “La Heredera” de Andrea Chapela, “Todo nada” de Brenda Lozano, entre otras.

Dentro de FeNaL Ch@vos resaltan también: una charla sobre la Revista Algarabía, un encuentro de fans de “Crepúsculo”, un taller de narrativa gráfica, llamado “El Lenguaje del Comic”, impartido por Bernardo Fernández (BEF); un taller, de Teatro para sordos “El Libro de Arena”, impartido por Seña y Verbo; y por supuesto la charla que tendrá Xavier Velasco con los chavos.

Este año, el Instituto Cultural de León con el propósito de reafirmar su compromiso con la juventud, se sumó a la realización del 7º Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video CortoCINEMA 2009 en el que participa como enlace entre el sello Punto de Lectura de la Editorial Santillana y la Universidad De La Salle Bajío, para generar la categoría “Punto de Lectura”: la cual consiste en la adaptación de textos literarios, propuestos por el sello editorial, entre los que destacan, “Antes” de Carmen Boullosa, “Diablo guardián” de Xavier Velasco, “El naranjo” de Carlos Fuentes, entre otros títulos.

Es por ello, que como parte de su programación, la Feria Nacional del Libro -FeNaL- León 2009, incluye la proyección de los cortometrajes de la categoría Punto de Lectura, así como los seleccionados del resto de las categorías.

En el ámbito de las presentaciones editoriales, enriquecerán el programa de festejos del 20 aniversario de la FeNaL: “Cánones subversivos” de Gonzalo Celorio; Libros de los Premios Nacionales de Cuento, Novela y Poesía del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; “El tamaño sí importa” de Fernanda Familiar; “La otra historia de México II” de Armando Fuentes Aguirre (Catón); “Renovada la grandeza de Guanajuato”, realizado por Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C. y Artes de México; “Yo la peor” de Mónica Lavín; “Temporada de Caza para el León Negro” de Tryno Maldonado; “La herencia de Calderón” de Erick Guerrero; “El celibato sacerdotal. Su historia en la iglesia católica”; de Jean Meyer; “El camino del amor” del Padre José; “Gritos y susurros II”. de Denise Dresser; “Una cierta alegría en no saber a dónde vamos”, selección de cuentos contemporáneos de Guanajuato (1985-2008), Coedición Editorial La Rana – Instituto Cultural de León; y “Esta es mi vida” de José José,

Se espera, además, la visita de más de 20 escuelas del Estado de Guanajuato; al igual que la participación de más de 25 Grupos de Especialistas de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Aguascalientes y Michoacán.

Asimismo, continúa el impulso a la venta del “Bono LeeMás FeNaL” subsidiado en un 50% por empresas e instituciones, y el “Cupón LeeMás FeNaL” desprendible de los conciertos masivos que se ofrecen al público en general.

De esta manera se busca un acercamiento con el público a través de una gran cantidad de actividades artísticas de música, danza, teatro y multidisciplina. Además de una gran oferta de talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, conferencias y exposiciones de artes plásticas.

Es así, que la Feria Nacional del Libro -FeNaL- León 2009, se encuentra lista, e invita al público en general a celebrar su 20 aniversario a partir del 12 y hasta el 21 de junio en el Poliforum de la Ciudad de León, Guanajuato, a través de un evento que es para toda la familia y para toda la gente de la región, cuyo principal objetivo, consiste en fomentar el hábito de la lectura.

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Numeralia

20 Feria Nacional del Libro de León -FeNaL-

Del 12 al 21 de Junio 2009

•             252 stands

•             105 expositores

•             Más de 350 fondos editoriales

•             Reconocimientos: Gonzalo Celorio, Artes de México, 1er Premio de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma

•             Premiaciones: concurso de cartel en fomento a la lectura, cuentos por y para niños y niñas

•             58 presentaciones de libros de diferentes editoriales

•             8 mesas de reflección y/o conferencias

•             65 actividades artísticas (lecturas narradas, cuentacuentos, representaciones teatrales interactivas, pasacalles, danza)

•             5 conciertos

•             16 Talleres dentro del área de Talleres, y

•             8 talleres dentro de las salas académicas que imparten editoriales

•             Proyección de ganadores en Cortocinema De LaSalle Bajío, Punto de Lectura, Instituto Cultural de León

•             1 venta nocturna

•             40 Instituciones para el Lunes de Especialistas.

•             3 Grupos Sociales

•             3 Escuelas registradas para el día del estudiante

•             4 ciclos:

             Ciclo “Novelistas en sus zapatos”, curado por Élmer Mendoza -5 mesas-

             Ciclo “Diálogos contemporáneos: Poesía e interdisciplinar”, curado por Rocío Cerón -7 mesas-

             Ciclo “Tres momentos estelares en la escritura de la historia Nacional de México: Mitos y Realidades”, Curado por Guillermo Zermeño -3 mesas-

             Ciclo académico “La IBERO León en la FeNaL”, Curado por la Uiversidad Iberoamericana León -10 mesas-

•             Tour FeNaL se visitarán a 3 universidades diferentes para llevarles autores a charlar con licenciaturas afines.

•             5 Exposiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9º ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS.

 

 

Florece la diversidad cultural en la Calzada de los Héroes

•             Del 29 de mayo al 16 de junio, Calzada de los Héroes.

Desde el 29 de mayo y hasta el 16 de junio, la diversidad cultural florece a lo largo de la Calzada de los Héroes a través del 9º Encuentro Nacional de Artesanos.

Se trata de un evento cultural organizado por la Federación Mexicana de Artesanos, en el que interviene como gestor el Instituto Cultural de León, además de otras dependencias municipales como la Secretaría de Economía, Turismo Municipal, Dirección Municipal de Mercados, entre otras.

El Encuentro surge por la necesidad de que la gente conozca y sea sensible hacia la diversidad cultural del país, además de recuperar la convivencia pública en la Calzada.

Con estos propósitos el Encuentro se ha posicionado como un evento apreciado por la población, quien hospitalariamente recibe a personas sensibles y talentosas, que han quedado agradecidas por el buen trato de las instituciones y del público asistente.

Es así que durante estos días se podrán conocer y adquirir artesanías de diferentes Estados de la República, ofrecidas por más de 200 expositores, en su mayoría indígenas y campesinos. Así mismo, se podrá disfrutar de diferentes eventos artísticos en la Plaza de los Niños Héroes.

En su novena edición, el Encuentro Nacional de Artesanos nos presenta una programación artística que incluye desde música andina, trova, danza purépecha, ballet folklórico, música de orquesta, rondallas, comedia musical, hasta reggae, ska y la destacada participación de Tribu, un grupo con un concepto etnomusical.

Con un repertorio de música prehispánica en donde el canto del pájaro de mil colores, el aroma de copales, las flautas de barro, los teponaztles y los caracoles, Tribu convertirá a la ciudad de León en un centro Cuicacalli, -casa del canto-, donde los sonidos del pasado inyectados con los avances de la tecnología musical moderna hacen de esta agrupación un concepto original que lo posiciona como el máximo exponente de este género.

Por otra parte, con el propósito de preservar, difundir y rescatar las tradiciones artesanales de nuestro país, el Encuentro alberga al 4º Concurso a la Mejor Pieza Artesanal Mexicana que convoca a los artesanos de todas las ramas; desde textil, alfarería, metales, barro, fibras, maderas, vidrio y joyería artesanal, a participar con sus proyectos, los cuales serán evaluados por su diseño, materiales empleados, originalidad e innovación.

De esta manera, a partir del 29 de mayo y hasta el 16 de junio, los invitamos a disfrutar del 9º Encuentro Nacional de Artesanos, un evento sumamente importante para la ciudad porque retoma la vivencia de la riqueza cultural de nuestro país.

 

 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc