Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

 

FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, NICOLÁS FLORES 2009

 
 

 

27 y 28 de marzo

Municipio de Nicolás Flores

•             Teatro infantil, encuentro de danzas tradicionales, conciertos, conferencias y exposiciones.

El viernes 27 y sábado 28 de marzo en el municipio de Nicolás Flores, se llevará a cabo el 6º Festival de la Diversidad Cultural, un evento que seguramente disfrutarán los habitantes de este municipio gracias al Gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.  

Se trata de un festival cultural donde participarán grupos representativo de danzas tradicionales, tríos huastecos, Bandas de viento y artesanos de nuestro estado así como músicos de los estados de Veracruz y México.

El festival tiene como propósito ampliar la oferta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) por llevar las manifestaciones culturales a los municipios más alejados de la entidad.

Los cinco festivales anteriores se realizaron en los municipios de Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Chapantongo, Tianguistengo y Atlapexco.

El programa de actividades para este 6º Festival de la Diversidad Cultural inicia el viernes 27 de marzo con la conferencia La diversidad cultural de Hidalgo, que dictará el Maestro Antonio Lorenzo Monterrubio. Esta charla se llevará a cabo a las 10:00 horas en la Sala de Ex presidentes de la Presidencia Municipal.

Para los niños, la Compañía Laboratorio de la Máscara escenificará la puesta en escena Demonios, concierto para mitos y ritos, bajo la dirección de  Alicia Martínez. Esta actividad se efectuará en la Plaza Principal a las once de la mañana. Por la tarde el Quinteto de Metales Mundo Clásico ofrecerá un recital de autores clásico y contemporáneos en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, el programa que el público podrá escuchar comprende obras de grandes compositores como: Mozart, Verdi, Bert Mayer, Bach, entre otros.

A las 18:00 se presentará en el escenario de la explanada de la plaza principal el grupo de música tradicional Los Uema (Cantos en Hñahñú) del municipio de Ixmiquilpan, y para cerrar este día de actividades el grupo Colibrí del estado de México deleitará a los asistentes con un recorrido por la diversidad de la música tradicional de nuestro país.

Para el sábado 28 se llevarán a cabo talleres infantiles de artesanías denominados Arte Popular de Hidalgo, aquí las niñas y niños aprenderán y realizarán 3 de las artesanías que se elaboran en nuestro estado como la alfarería de la comunidad de Chililico del municipio de Huejutla, del Valle del Mezquital elaborarán diferentes objetos a partir de la fibra del maguey (ixtle) y por ultimo aprenderán a realizar máscaras tradicionales, las cuales son fabricadas por artesanos de la comunidad de Carpinteros, municipio de  Zacualtipán.

Las danzas son testimonios de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria. Su escenario original son las fiestas religiosas y patronales, es por ello que se ha preparado en la Plaza Principal un encuentro de Danzas Regionales del estado de Hidalgo; con la participación del municipio de Huautla, quien escenificaran la Danza de Cuanegros, del Valle del Mexquital se bailará la Danza del Ixtle y por ultimo la  Danza del la Viborita Chirrionera de Metztitlán.

Más adelante, en el mismo lugar, se llevará a cabo un concierto de música tradicional con la participación de la Banda de Viento Flor de Café procedente del municipios de Calnali y para cerrar este 6º Festival de la Diversidad Cultural Nicolás Flores 2009, del estado de Veracruz se presenta el grupo Quemayama.

 

 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc