Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

 

IV ENCUENTRO DE MÚSICOS Y BAILADORES DE TIERRA CALIENTE

 
 

 

El IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, que organiza la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realizará del 9 al 12 de julio de 2009, en los municipios de Tecalitlán, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y Guadalajara.

En el evento los pobladores de estos municipios podrán observar una muestra de las variantes de música y baile en Tierra Caliente, mesas de trabajo, la reflexión intercambio entre los músicos y bailadores, del Museo del Mariachi y de las presentaciones de las ediciones del Programa de Desarrollo Cultural Tierra Caliente (PDCTC).

La Tierra Caliente abarca más de 50 municipios, repartidos en 5 estados en el Occidente de nuestra República, con varias subregiones musicales y sus respectivas dotaciones de música, baile y verso. A grandes rasgos, podemos señalar los sones y gustos calentanos, de la cuenca del Río Balsas, con guitarras, violín y tamborita; el son terracalenteño y la valona en la Cuenca del Tepalcatepec con el arpa grande; y más al norte, la región del mariachi tradicional, con arpa o guitarrón, además de otras variantes locales más específicas.

Representantes de diversos estilos de la cultura musical de esta región se darán cita en el IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, el cual es un espacio para reflexión y convivencia entre personas de las diferentes regiones.

El jueves por la noche el encuentro se hará presente en los municipios de Pihuamo y Jilotlán de los Dolores; viernes y sábado por la noche habrá conciertos de los grupos y bailadores para la comunidad de Tecalitlán y el público en general, que podrá apreciar la riqueza cultural de esta región; también tendremos las presentaciones de los libros ¡Guache cocho! y Cancionero Michoacano Vol. I, coeditados por el PDCTC y la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, además del DVD Son de mi Tierra Caliente, editado por el PDCTC.

Para finalizar, el domingo a las 12:00 del mediodía el encuentro se trasladará al Ex Convento del Carmen, en Guadalajara. Es importante mencionar que el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente está conformado por las instituciones culturales de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como la Dirección de Vinculación Regional de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Programa para el público en general:

Jueves 9

19:00 Presentación de grupos en las plazas principales de Pihuamo y Jilotlán de Los Dolores.

Viernes 10

11:00 Inauguración del IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, Museo del Mariachi, en Tecalitlán.

18:30 Desfile de los diversos grupos para concluir en la plaza principal de Tecalitlán en las calles del pueblo.

19:30 Presentación del disco del VII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, Plaza principal de Tecalitlán.

20:00 Primer concierto de los grupos participantes, Plaza principal de Tecalitlán.

Sábado 11

12:30 Presentación del video Son de mi Tierra Caliente, en la Casa de la Cultura de Tecalitlán.

18:00 Presentación de libros ¡Guache cocho! y Cancionero Michoacano Vol. I, en la Casa de la Cultura de Tecalitlán.

19:00 Concierto masivo de todos los grupos participantes, incluye la presentación del disco “Sones Compartidos” y los libros de Jorge Amos Martínez y Raúl Eduardo González editados por el PDCTC, en Plaza principal de Tecalitlán.

Domingo 12

12:00 Presentación de los grupos participantes, Ágora del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara.

 

 


 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc