Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

 

10MO CICLO DANZA URBANA Y ESPACIOS ALTERNOS

 
 
 
 

 

La danza se convierte en urbana porque nace del lugar, de la gente, del ruido, de la luz, y de la noche. Utilizando cualquier área de la ciudad apta para fundir nuestro cuerpo con lo frío del acero, mezclarnos con la transparencia del agua, cincelar en el concreto un relieve viviente, hacer de la calle nuestro futuro y más querido escenario.

Antecedentes:

Danza Urbana y Espacios Alternos, surge con la iniciativa de Teoría de Gravedad en el verano de 2000. Con el fin de promover y difundir la danza en diversas áreas de Monterrey y zona conurbada, buscando espacios no convencionales para la promoción y difusión de la danza a través de propuestas atractivas y de vanguardia.

Así, plazas, fuentes, semáforos, arquitectura, estacionamientos y diversas zonas emblemáticas de Monterrey son el escenario perfecto para cada representación. El transeúnte se convierte en espectador, dejándose asaltar por la danza.

Este año, Danza Urbana y Espacios Alternos cumple diez ediciones y se celebrará con una interesante programación del 17 al 26 de julio y consta de una serie de funciones a cargo de la compañías Antares (Sonora), La Serpiente (Morelia), Mezquite (Coahuila), Teoría de Gravedad (Monterrey), así como otras detacadas compañías regiomontanas.

También se realizará La Semana Cultural Alternativa con la realización  de dos interesantes talleres, que son: Técnica Gram., impartido por la reconocida Eva Pardavé y un taller de Método de Improvisación de contacto a cargo del maestro Mark Moti de Estados Unidos.

Las instituciones que se han sumado a la celebración de estas diez ediciones son: Red Nacional de Festivales de Danza del I.N.B.A, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Consulado General de los Estados Unidos,  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Embajada de España en México,el Municipio de Monterrey, y el Museo de Historia Mexicana, entre otros.

PROGRAMACION

JULIO

17: Función de Inauguración: TEORÍA DE GRAVEDAD (Mty.)  Preparatoria 3 “Álvaro Obregón”,  / 21:00 hrs.

18: ANTARES (Son.)  / METRO Estación Cuauhtémoc / 19:00 hrs.

24: La Serpiente (Mich.) / Plaza Colegio Civil / 19:00 hrs.

26: Compañías regiomontanas / Macroplaza / 19:00 hrs.

ENTRADA LIBRE

25: Mezquite (Coah.) / Teatro del Centro de las Artes / 20:00 hrs.

Entrada General: $ 50.00 y Maestros Estudiantes e INAPAM:  $ 30.00

 

20 al 24 de Julio Semana Cultural Alternativa

Eva Pardavé: Técnica Graham

15:00 a 17:00 Hrs. Sala de Ensayos Teatro de la Ciudad

Mark Moti: Método de Improvisación (Estados Unidos)

17:00 a 19:00 Hrs. Sala de Ensayos Teatro de la  Ciudad

Cuota de Recuperación Talleres

Antes de 20 de Julio

2 Cursos $ 1,400.00

1 Curso $ $ 800.00

 

17 de julio de 2009

“ESPEJISMOS DE NOSTALGIA”  (Duración 30 min.)

Función Inauguración: 10mo. Ciclo Danza Urbana y Espacios Alternos 2009

Teoría de Gravedad, Danza Contemporánea

Dir. Aurora Buensuceso; Coreografía: Ruby Gámez

Preparatoria 3 “Álvaro Obregón”,  (Félix U. Gómez y Madero) / 21:00 hrs.

21:00 hrs.

Entrada Libre.

Danza evocadora en la memoria de imágenes que  se vislumbran bajo la capa  de un pasado latente, vivo. Fantasmas que danzan sobre borrosas historias contadas una y otra vez y que navegan hacia la orilla del olvido.

 

18 de julio de 2009

“POLÍGONO IRREGULAR”

ANTARES DANZA CONTEMPORÁNEA (Hermosillo, Son.)

Dir. Miguel Mancillas

Metrorrey Estación Cuauhtémoc

19:00 hrs.

Entrada Libre.

Divertimento coreográfico que tiene como protagonistas a esas personalidades que se esconden por inseguridad detrás de una imagen, una máscara, unos lentes oscuros. Con un guión musical de los 60’s, época marcada por rompimientos, búsquedas  sociales,  también de la concepción del individuo, de sus libertades; herencia distorsionada, añoranza,  nostalgia que vende. 

Finalmente seguimos en el juego, evitamos la confrontación. El temor de encontrar nuestra verdadera  mirada nos sacude.

 

24 DE JULIO

“TAMBIÉN SE LLAMABA AURORA”

Dir. Abdiel Villaseñor y Laura Martínez

Plaza de Colegio Civil (Juárez y 5 de Mayo, Centro de Monterrey)

19:00 hrs.

La Serpiente, es una compañía de Danza Contemporánea Independiente radicada en Morelia, Michoacán, México; que desde su primer trabajo (2001) ha ido consolidando un estilo propio de decir y sentir el mundo. La Compañía de danza es el recipiente donde converge, a nivel de movimiento, la visión estética de los integrantes del Grupo. Es el lugar donde se comunican y retroalimentan las ideas con los espectadores. El trabajo creativo en la Compañía de danza constituye otra manera de acercarse al conocimiento y de compartirlo.

 

25 DE JULIO

“BAILANDO MA NON TROPPO”

MEZQUITE DANZA CONTEMPORÁNEA

Dirección: Jaime Hinojosa

20:00 hrs.

Entrada General: $ 50.00 y Maestros, Estudiantes e INAPAM: $ 30.00

Compañía originaria de Torreón, Coahuila que se presenta en el marco del Décimo Ciclo Danza Urbana y Espacios Alternos 2009,  con un programa de Repertorio con obras de Sara Ovalle, Jaime Hinojosa y Lidia Romero

 

26 DE JULIO

COMPAÑÍAS REGIOMONTANAS

Plaza Hidalgo

19:00 hrs.

Compañías regiomontanas de danza contemporánea presentan sus propuestas urbanas en el cierre del 10mo. Ciclo Danza urbana y Espacios Alternos 2009

 

TALLERES

20 al 24 de Julio Semana Cultural Alternativa

Dirigido a artistas escénicos, estudiantes de teatro y danza

Mark Moti: Método de Improvisación (E.U.)

La improvisación de contacto es un homenaje a cada momento. Hay una dulce rendición que sucede cuando nuestros cuerpos se mantienen con fe hacia lo que está sucediendo ahora… y ahora… y ahora! En este curso aprenderemos a reconocer y diferenciar los sutiles impulsos en nuestras decisiones y las decisiones de nuestros compañeros.

Mark Moti Zemelman, MFA (EUA) comenzó su práctica de Improvisación de Contacto hace veinte años. Por los últimos doce años ha enseñado y bailado por los Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, Europa y Israel.

17:00 a 19:00 Hrs. Sala de Ensayos Teatro de la  Ciudad

 

EVA PARDAVÉ: Técnica Graham (México)

Bailarina, de Ballet Nacional de México durante veinte años y maestra del Colegio y la Compañía durante 15 años. Ha impartido cursos en diversas partes de la República desde 1991 hasta la fecha.

La Técnica Graham abarca el trabajo de la pelvis (Contracción – Release) espirales, como motor de movimiento y el uso de la espalda. Se basa en las fuerzas opuestas y resistencias que generan el movimiento. La utilización correcta de ellas preparan al cuerpo para moverse tanto en el piso, como en el centro y diagonal hasta llegar a los grandes saltos.

15:00 a 17:00 hrs.   Sala de Ensayos Teatro de la  Ciudad

 

Cuota de Recuperación: 2 Cursos $ 1,400.00 y 1 Curso $ $ 800.00

 

 

 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc