Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

 

FESTIVAL DE LA CULTURA INFANTIL

 
 

Doce municipios de Sinaloa participarán en la fiesta de los niños.

Este lunes, la Marcha Alas por la Paz en Culiacán y Los Mochis.

Doce municipios de la entidad serán sede este año del Festival de la Cultura Infantil, que se celebrará a partir de este sábado 25 para terminar el 30 de abril, con la presencia en su mayoría de grupos artísticos de la entidad y de una compañía extranjera: Los canadienses de Les Parfaits inconnus, que vuelven a Sinaloa para dar tres presentaciones, tras su exitosa presentación en la Feria Sinaloa de las Artes ’08.

El anuncio del programa lo dieron a conocer Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), y el director de Programación del ISIC, Rodolfo Arriaga Robles, quienes indicaron que  en esta edición del festival se aplicarán 720 mil pesos en inversión directa, que sumados a los apoyos de otras instituciones y dependencias, alcanzarán el millón de pesos.

 Los municipios sede serán Culiacán (incluida la sindicatura de Quilá), Guasave, Mazatlán, Los Mochis, Mocorito (y la sindicatura de Pericos) Guamúchil, Navolato y, a través de Arte Móvil, con el grupo de sordomudos Entre manos, el festival llegará a Choix, El Fuerte, Ahome, Rosario, Escuinapa y Concordia.

En el marco del Festival se llevarán a cabo la Marcha Alas por la Paz y la exposición de pintura hecha por niños con discapacidad “Espacio Imaginario”.

El grupo canadiense Les Parfaits Inconnus (Los perfectos desconocidos), que se presentó en octubre pasado en Mazatlán y Guamúchil,  este año estará en Culiacán, Escuinapa y Guasave, con un espectáculo donde combinan acrobacia, arte clown, saltimbanquis, teatro y música.

En Culiacán, el Festival inicia este sábado 25 a las 9:00 horas, con el Tercer Festival Infantil de Radio Sinaloa y el ISIC, en la Isla de Orabá, y funciones de cine club infantil, con la película Pedro y el Lobo, en la Sala de Arte Audiovisual, a las 10:00 y 12:00 horas.

El lunes 27 inician los talleres Formarte, en modelado en barro, elaboración de títeres y teatro infantil, y por la tarde, desde las 18:00 horas, se efectuará la Marcha por la Paz, del Parque Revolución al ágora del centro cultural Genaro Estrada, donde se presenta “Le parfaits inconnus” a las 19:00 horas, y a las 20:00 horas abre la exposición “Espacios Imaginarios” en la Galería de Arte Joven. Esta muestra permanecerá hasta el 5 de mayo.

El martes 28, a las 10:00 horas, se realizará el festejo por el quinto aniversario del periódico Alas de Papel, en la biblioteca de Aguaruto; y a las 16:00 horas, el Segundo Encuentro Estatal de Coros Infantiles, que culminará con un homenaje al maestro Francisco Javier Chan Peñasco, director del Coro de Niños de Bamoa.

El miércoles 29, a las 18:00 horas,  en el ágora Rosario Castellanos, se presenta un espectáculo conmemorativo por el Día Internacional de la Danza, y a las 19.30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se realizará el concierto “La magia del cine”, con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado.

El jueves 30, concluye con el Festival del Día del Niño desde las 18:00 horas, en el ágora del ISIC.

Dentro de las actividades se incluye el campamento Infanterías, en Los Mochis, con la presencia de niños de todo el estado y su encuentro con creadores de la entidad.

El programa del Festival contempla también la presentación de la Compañía Fernanda Guerra, la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, el payaso Pipika, el grupo de títeres La Viruela,  el grupo Athros, los títeres de Víctor Galván, el espectáculo Saltando de gusto con Jero, la pantomima de Triveni,  el grupo Delta Teatro, el grupo Filibustero, y el debut como cuentacuentos del escritor mochiteco Alfonso Orejel, con “El sendero de los gatos apachurrados”, de su autoría. (Redacción: Benigno Aispuro)   



 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc