Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

 

SEGUNDO FESTIVAL DE SALTERIOS 2008

 
 

 

Del 27 al 31 de agosto se realizará el Segundo Festival de Salterios de Tlaxcala

El Segundo Festival de Salterios, Tlaxcala 2008, se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto del año en curso en diversos foros del estado. La inauguración será miércoles 27 a las 18:00 horas en el Teatro Francisco Refino de Altzayanca con la participación de los Duetos “Arrullo Musical” del Distrito Federal y “Citas” de la ciudad de Chiautempan, Tlaxcala

Dúo "Arrullo Musical" está integrado por Maribel Pérez Pérez en el Salterio y Porfirio Pérez Briceño en la guitarra; Maribel desde los siete años tuvo sus primeras lecciones con su padre el señor Armando Pérez Toquiantzi, posteriormente estudió en la escuela Nacional de Música y sucesivamente se incorporó a la Escuela Libre de Música "José F. Vázquez". Por su parte, Porfirio Pérez Briceño inició sus cursos de guitarra a los 16 años, en 1990 se incorporó a un grupo de salterios, después estudió el instrumento de salterio. En el año 2002 ingresó a clases de solfeo e historia de la música.

El Segundo Festival de Salterios estará presente en las comunidades de Altzayanca, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Terrenate, Apizaco y Chiautempan; en este último municipio, el sábado 30 de agosto a las 18:30 horas, se rendirá homenaje póstumo al maestro Armando Pérez Toquiantzi, (salterista originario de Santa Ana Chiautempan), en la Presidencia Municipal con la participación de la Orquesta Típica de la Familia Medrano del Estado de México y la Orquesta Típica Juvenil México del Distrito Federal.

El maestro Armando Pérez, nace el 30 de Julio de 1950, su formación musical la inicia por curiosidad a la edad de 8 años a lado de su papá y abuelito, ambos salteristas; a la edad de 11 años inicia su participación en los eventos sociales. Posteriormente, al trasladarse a vivir a la ciudad de Puebla, ingresa a la Orquesta Típica de la Ciudad como miembro de la sección de salterios, en la cual dura 4 años. En 1974 es visitado por una comisión de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con la invitación a pertenecer a dicha agrupación, misma que acepto con entusiasmo ya que años atrás al conocer un disco llamado Paseo en la Alameda con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, comenzó un sueño por pertenecer a la misma; prestó sus servicios musicales durante 30 años en dicha Orquesta, en la sección de Salterios tenores, posteriormente a la sección de requintos como Salterista repetidor, Primer salterio, hasta llegar a la máxima posición de Salterista Concertino en los últimos 10 años.

Finalmente, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, hace la atenta invitación al público en general a participar en el Segundo Festival de Salterios, en el cual podrán apreciar la participación de salteristas de Chiautempan, Coaxomulco, Huamantla y Altzayanca Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México. La entrada es libre, consulte la cartelera en www.culturatlaxcala.com.mx


 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc