Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

20° FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL XALAPA 2009.

 
 

Xalapa, Ver.- Del  23 julio al 2 de agosto próximos, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el CONACULTA, el DIF Estatal, la Secretaria de Educación de Veracruz y la Universidad Veracruzana, ofrecen a todo el público en general la vigésima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa en donde ciento veinte expositores, casas editoriales y libreros, nuevamente se unen para realizar la Fiesta de los Libros. De esta manera niños, jóvenes y adultos, podrán tener la opción de elegir sus textos preferidos entre las diversas propuestas editoriales que formarán parte de esta muestra.

Como ya es tradición, esta edición será inaugurada por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán el miércoles próximo en la Preparatoria Juárez, recinto natural de este colectivo, que desde 1990 alberga en sus instalaciones este magno evento. Con respecto a la línea temática que abordará esta emisión de la Feria se encuentra la memoria histórica y en cuyo contexto realiza varias conmemoraciones, como son los 200 años del nacimiento de Louis Braille; los setenta y cinco años de fundación del Fondo de Cultura Económica (FCE) la más importante editorial de México y cuyo surgimiento esta muy vinculado al exilio español, que este año Veracruz ha celebrado con gran beneplácito en su 70 aniversario de la llegada del barco Sinaia al Puerto de Veracruz.

De igual manera se conmemoran los 25 años del programa universitario Sábados en la Ciencia que organiza el Universidad Veracruzana con grandes resultados; los veinte años del primer Encuentro Intercultural de niños y niñas indígenas y la dedicatoria como Año Internacional de la Astronomía, la cual se celebra con una serie de talleres, charlas y ciclos de cine, uniéndose de esta manera a los festejos mundiales por los 400 años del natalicio de Galileo Galilei, quien uso por primera vez el telescopio para sus observaciones astronómicas.

Visitas al Museo de Historia Natural y a la Biblioteca Histórica, la realización de talleres como reciclado, zapateado Jarocho, el fomento a la lectura a través de las artes plásticas, lectura de cuentos, entre otra serie de actividades serán abordadas por agrupaciones artísticas y creadores que integran el programa de actividades de la Feria; entre algunas de las agrupaciones invitadas se encuentran el Taller de la Risa, Grupo Zenzontle, colectivo Catrina, el grupo Son Luna y los jóvenes zapateadores, los músicos soneros Honorio Robledo, Andrés y Octavio Vega, el titiritero Carlos Converso y el colectivo de Teatro de Coyopolan, entre otros.

Como una manera de recordar la figura del poeta uruguayo Mario Benedetti, durante la vigésima edición de la Feria se realizará una Lectura en voz alta de Poemas del autor, quien falleciera a los 88 años en mayo de este año, en la misma participarán Estela Jara, Pavel Ortega, Patricia Luna Reyes, Lourdes Hernández Quiñones, Manuel Vásquez, Clemente Landa, Martín Corona, Bruno Rubio, Irasema Mejía Martínez, Natalia Bueno Rebolledo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Ángel Martínez Armengol y Linda Mújica.

De igual forma, esta emisión de la Feria recuerda la labor del desaparecido Lorenzo Arduengo, “amigo eterno de la feria” y cuya participación siempre dio realce a este evento. Los talentos de Carlos Converso, titiritero excepcional y del poeta veracruzano en lengua náhuatl Juan Hernández Ramírez, toman un realce especial durante los eventos de la Feria, así como la realización, por noveno año consecutivo, de la Casa del Cuento que abre sus puertas a niños, jóvenes y adultos y el Ciclo Palabra de Autor, foro que acerca a los diferentes escritores a charlar con el público lector. Cabe señalar que durante esta Fiesta del Libro se estrenará el tema musical de los festejos compuesto ex profeso por el compositor Rafael Campos.

En el marco de la 20ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2009, se lleva a efecto el IX Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, del 30 de julio al 1 de agosto, bajo el tema: -Los libros tiene memoria 20GB- y durante el cual se realizan 6 talleres para promotores de lectura, a los cuales esperan una asistencia de 200 participantes. El evento tendrá verificativo en la escuela Industrial Concepción Quirós Pérez. 

Entre los talleres a realizar se encuentran Suelta la sopa, para estrategias que estimulen el acercamiento a la lectura; Selección de Libros, taller para la conformación de acervos bibliográficos destinados a públicos diversos; Paisajes de palabras, taller de poesía; Propuestas para explorar el mundo de los jóvenes y la lectura; Comprensión Lectora y Leer como escritores, escribir como lectores, actividades creativas para leer y escribir. Para mayores informes del encuentro dirigirse a la Subdirección de Educación e Investigación del IVEC (229)9 32 43 76 exts. 206 y 208 asimismo la programación general de la veinteava Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil puede ser consultada en la pagina www.ivec.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

7° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DEL 28 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO, EN EL PUERTO JAROCHO

Inicia la fiesta de la imaginación a partir del 28 de julio hasta el 2 de agosto, fecha en que se llevará a cabo el Séptimo Festival Internacional de Títeres, con la participación de los grupos procedentes de Argentina, Cuba, España y de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León y Veracruz, los cuales tendrán como escenario el centro cultural del IVEC, Las Atarazanas, en el puerto de Veracruz.

En esta edición los organizadores han preparado un homenaje al dramaturgo Sergio Peregrina, por sus cuarenta años de trayectoria, un taller dedicado a la construcción de títeres de sombras, las conferencias: “El mundo de los titiriteros” y “Teatro de títeres de sombras de Indonesia”, que se sumarán a los veinte espectáculos de los grupos invitados, todo de manera gratuita.

Este encuentro de historias, música y técnicas diversas que van desde la marioneta con sus hilos hasta el guiñol accionado a mano, se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el Grupo Dragón Rojo y el invaluable apoyo de la Universidad Veracruzana.

El 7° Festival Internacional de Títeres tiene su primera función el martes 28, a las seis de la tarde, con la puesta en escena “Te cuento un secreto” del grupo argentino, “La casa del Títere”, mientras que la segunda función comienza a las ocho de la noche, con la historia: “Los 3 pelos de oro del diablo”  que presenta el grupo “Tenderete” del estado de Chihuahua.

Los asistentes también se reirán y emocionarán con las aventuras de:”El tío coyote y el tío conejo” con el grupo cubano, Adalett Pérez y sus marionetas; “El duende y el leñador” con ”Ars Vita”, de Hidalgo; “Carreta de sueños” con el grupo Baúl Teatro, de Nuevo León y “Ninus show” con “Ninus”, de España.

Mientras que desde la lejana argentina llega el grupo “Agárrate Catalina” con “La luna como testigo”; de la capital xalapeña, Pavel Ortega trae a “Mr. Punch” y “Merequetengue” pone a prueba su trabajo escénico con “Ese chivo es puro cuento”; por su parte los grupos anfitriones: “La ensalada” presenta “De la Calle” y “Dragón Rojo” hace gala de su experiencia artística con “Dragosombras” y ”El tinglado del gato”.

Durante seis días todos los grupos mencionados harán las delicias de niños y adultos con sus espectáculos internacionales,  donde los personajes centrales serán estos seres audaces y tiernos, locuaces y genios, con situaciones que despertarán la risa o la ternura en cada espectador. Las funciones están programadas  a las 18:00 y 20.00 horas, en Las Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal. La entrada es libre.

 


 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc