6 de julio de 2007

 
 

JALISCO

             
mm
 

MÁS DE CIEN ARTISTAS PARTICIPAN EN LAS EXPOSICIONES QUE SE INAUGURARÁN EN EL EX CONVENTO DEL CARMEN

 

    --
     
 
 
       
  x x

MÁS DE CIEN ARTISTAS PARTICIPAN EN LAS EXPOSICIONES QUE SE INAUGURARÁN EN EL

EX CONVENTO DEL CARMEN

El 06 de julio a las 20:30 horas se inaugurarán en el Ex Convento del Carmen seis exposiciones entre la que está la XII Bienal Nacional de Dibujo y Grabado Diego Rivera, Más allá del horizonte, Espejo de la Memoria; Paisajes sin mundo de Estela López; Soldando Brumas de Fernando Arredondo y la muestra de pintura de Leonardo Morales en las salas museográficas del Ex Convento del Carmen.

La XII Bienal Nacional de Dibujo y Grabado Diego Rivera 2006, con sede en la Casa Diego Rivera, en Guanajuato, se integra de 59 piezas seleccionadas de 54 artistas, provenientes de toda la República Mexicana, de las cuales, predominan las obras del Distrito Federal.

Esta Bienal consta de dos categorías que son el dibujo y la gráfica, algunas, premiadas y otras más, con mención honorífica. En el primer grupo, los ganadores fueron Edith López Ovalle, Santos Fernando Jiménez Cuatecontzi y Blanca González Hernández. En grabado, los premiados fueron Ricardo Salvador Ayala Martínez, Silvia Barbescu y José Ángel Robles del Valle. Con respecto a las menciones honoríficas, estas fueron otorgadas a Fernando Alba Aldave, Zuleica Camarena Melgar,  y Martha Magdalena.

En la segunda planta del Ex Convento estará expuesta la muestra colectiva Espejo de la Memoria conformada por fotografía, pintura e instalación y participan 23 artistas femeninas, que son: Rosario Langruen, Maribel Avilés Junco, Mercedes Bautista, María M. Caire, Blanca Charlet, Myriam de la Riva, Tania Janco, Natalia Luzmila, Leonor Missrie, Ofelia Murrieta, Rosario Ochoa Ávila, Mónica Reyes Pintor, Ana Luisa Rosas Castañeda, Geneviéve Saumier, Luz María Solloa Junco, Elizabeth Skinfill Vite, María Luisa Reid, Patricia Quijanmo Ferrer, Anna Cooke, Rocío González Lomelí, Claudia Méndez, Sandra Carvajal y el Colectivo la Ira del Silencio.

Sobre esta exposición, Anna Cooke destacó que inicialmente, esta exposición itinerante estaba asignada a la ciudad de México y es resultado de una convocatoria lanzada y seleccionada por CONACULTA y la maestra Patricia Quijano.

Una de las exposiciones individuales es Soldando Brumas, de Fernando Arredondo, pinturas hechas ex profeso para esta exposición, la cual está integrada por 11 obras en óleo sobre tela.

Por otra parte, Leonardo Morales, proveniente de León Guanajuato, realizó especialmente para el evento de este 6 de julio, 12 retratos en los que replantea desde su perspectiva, este género, en el que utiliza la imagen fotográfica como punto de partida, para que la pintura soporte a la fotografía.

Seis de estas piezas, mencionó el artista, están inspiradas en su propia imagen y otras seis más,  en amigos y fueron realizadas en técnicas mixtas, óleo, esmaltes y acrílico.

Estela López Solís, quien participa dentro del Circuito Centro Occidente, representa a Michoacán con su obra y presenta obras en gran formato con el tema de los paisajes, el cual da el nombre a la exposición: Paisaje sin mundo.

Se trata de una exploración real del paisaje que documenta con fotografía y de la cual la artista ha creado imágenes pictóricas y digitales cuya intención principal es provocar una incógnita en el espectador, sobre lo que está viendo y al mismo tiempo, un interés por el paisaje.

Paisajes sin mundo, es una exposición itinerante que viajó ya por Colima, Nayarit, Michoacán y ahora, Jalisco y recorrerá cinco estados más, todo esto, en un año. Cabe destacar, que la muestra cuenta con el apoyo de, Fondo Regional para la Cultura y las Artes y la Universidad Michoacana.

Las exposiciones se extienden hasta los pasillos del Ex Convento, en donde se inaugurará la muestra colectiva de 30 obras seleccionadas, titulada Más allá del horizonte, en la que participan personas que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Puente Grande en Jalisco.

Las exposiciones de la Bienal Nacional de Dibujo y Grabado Diego Rivera, Espejo de la Memoria (colectiva); Paisajes sin mundo de Estela López; Soldando Brumas de Fernando Arredondo; las piezas pictóricas de Leonardo Morales y Más allá del horizonte serán inauguradas el 06 de julio a las 20:30 horas en las salas museográficas del Ex Convento del Carmen. Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 31 de julio del presente año. Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x