Imagen de portada
 
 

29 de Julio de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

COMPOSITORES DE NUEVO LEÓN
 


 

 

 

 

‘Es un sueño largamente perseguido’

“Compositores de Nuevo León, el nuevo álbum de la Orquesta Sinfónica UANL, representa un sueño largamente perseguido”, afirma Félix Carrasco, quien considera al trabajo como una especie de “muestra enciclopédica con las corrientes y tendencias que ha tenido la composición en Monterrey y sus alrededores”.

En tres discos compactos con casi tres horas de música orquestal se incluyen representantes de cuatro generaciones de artistas: trece compositores y dieciséis obras, recopilación para la que se trabajó desde 1991.

El tríptico fue grabado entre 2002 y 2004 bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, en 2008, finalmente consigue salir al mercado gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, dirigido por Romeo Flores Caballero.

Aunque la recopilación -por razones de espacio- no alcanza a incluir “a todos los que son”, sí presenta una muestra significativa del trabajo realizado por los destacados compositores Armando Villarreal [1903-1976], Paulino Paredes [1913-1957], José Hernández Gama [1925], Silvino Jaramillo [1929], José Luis Wario [1936], Ricardo Martínez [1953], Joaquín Flores [1954], Leandro Espinosa [1955], Radko Tichavsky [1959], Gabriel González Meléndez [1960], Hernán Palma y Meza [1961], Sergio Núñez [1962] y Arturo Rodríguez [1976].

El resultado final, tan variado como sin una línea musical específica, ofrece valiosos ejemplos de lo que ha sido y es la creación orquestal en Nuevo León durante casi un siglo. “Aunque la tendencia es nacionalista y con orientación a recalcar lo mexicano, también están presentes corrientes universales como el folclorismo, el impresionismo, el expresionismo y el vanguardismo”, describe Carrasco.

La intención central del álbum -además su carácter recopilatorio- es dar a conocer nuestra música orquestal tal y como suena, más allá de una partitura que exprese poco al público, así como brindar facilidades a los compositores para mostrar su trabajo.

Un largo camino

Cuando Félix Carrasco fue nombrado director general y artístico de la OSUANL, en 1991, inmediatamente se dedicó a indagar sobre el trabajo de los compositores regionales. El primer paso fue investigar qué existía y empezar a desempolvar partituras olvidadas.

Después vinieron los primeros estrenos. Luego de que sonaran por primera vez obras de Armando Villarreal, Radko Tichavsky y otros creadores nuevoleoneses o avecindados en el estado, empezaron a llegar una gran cantidad de partituras hasta las oficinas de la OSUANL. “Se corrió el rumor de que no me daba miedo estrenar obras de autores nuevos”, recuerda el director.

Conforme continuaban programándose más estrenos y para apoyar la creación musical, en 1992 y por iniciativa del mismo Carrasco fue creado el Concurso Regional de Composición -en coordinación con la Facultad de Música de la UANL-, certamen donde participaron como jurados destacados maestros como Francisco Núñez y Manuel Jorge de Elías.

“Cuando tuvimos el material reunido el siguiente paso era hacer discos -continúa-, pero lamentablemente nuestra Orquesta Sinfónica no contaba con la calidad musical suficiente para salir bien librada de algún estudio de grabación”.

Los años siguientes se trabajó exclusivamente en aumentar el nivel del ensamble. Se dotó a la Sinfónica estatal de más y mejores elementos nacionales y extranjeros. El crecimiento, paulatino y nada fácil, se fue alcanzando incluyendo en sus conciertos obras maestras que por su dificultad jamás habían sido interpretadas en el norte mexicano.

Con el ensamble en forma, las grabaciones se realizan habitualmente desde 2002 utilizando como estudio de grabación el foro del Teatro Universitario. “Para llegar al álbum triple ‘Compositores de Nuevo León’, primero fue necesario crear la infraestructura necesaria”, concluye Carrasco.

Actualmente la OSUANL cuenta con otros siete discos compactos grabados, los cuales continúan esperando recibir apoyos para su maquila y salida al mercado.

‘Compositores de Nuevo León’ - información general

- El tríptico incluye la reedición de las obras incluidas en el primer disco de la OSUANL ‘Compositores de Nuevo León’ [2002]. El resto de los trabajos son inéditos.

Contenido:

Disco I

Paulino Paredes [1913-1957]

Cañón Huasteca

 

Silvino Jaramillo [1929]

Trilogía de los Pájaros

José Luis Wario [1936]

Comala y la Media Luna

Radko Tichavsky [1959]

Nocturno

Sergio Núñez [1962]

El Silencio de los Dioses

Ricardo Martínez [1953]

A dream –Lancelot’s Land-

Disco II

Paulino Paredes [1913-1957]

Sinfonía Provinciana

José Hernández Gama [1925]

Estampa Mexicana

Joaquín Flores [1954]

Mecahuehuetl

Leandro Espinosa [1955]

Adagio

Arturo Rodríguez [1976]

Mosaico Mexicano

Disco III

Paulino Paredes [1913-1957]

Cuatro Convidados

Arturo Villarreal [1903-1976]

Fantasía La Morenita

Leandro Espinosa [1955]

Obertura Ifigenia Cruel ‘El mar de Tauride’

Hernán Palma y Meza [1961]

Trenia

Gabriel González Meléndez [1960]

Feria

Créditos:

Producción: Lituus Producciones

Coordinación general: Roberto Carlos Flores

Notas a las obras: Mario Núñez

Fotografía: Eduardo González

Diseño gráfico: Isolde Carrasco

Tiraje: Mil discos

Costo al público: $200 pesos

Punto de venta: - Oficinas de la OSUANL [Unidad Mederos]

                            - Conciertos de la OSUANL [a partir de agosto].

                            - Próximamente en almacenes.

* Presentación del álbum:

Jueves 22 de agosto / 20:30 horas / Teatro Universitario

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc