Imagen de portada
 
 

11 de junio de 2008

 


NOTA DEL ESTADO DE MÉXICO

HISTORIA, PROTESTA Y CRÍTICA EN LOS MURALES DE TOLUCA
 


Toluca, Estado de México.- En Toluca, los murales han representado, desde 1942, las diferentes corrientes del pensamiento universal y, por lo mismo, muchos de ellos han desaparecido y otros, incluso, han sido censurados desde su concepción. Este fue el tema que se abordó en la charla que en esta ocasión se brindó en el ciclo de conferencias Historia de Toluca que el Instituto Mexiquense de Cultura y el Archivo Histórico de Toluca llevan a cabo.

Juan Manuel Reza González, en su conferencia “Los murales de la ciudad de Toluca”, hizo un recorrido histórico por la vida de los murales en la capital mexiquense y cómo éstos han sido utilizados para que desde la cultura se hagan propuestas sociales.

En el año de 1942, en lo que era el Museo de Arte Popular, Orlando Silva pintó el primer mural que hubo en la capital, mismo que después se perdió. Sin embargo, este muralista es reconocido por haber pintado “Síntesis” (1953-1958), en donde se reflejaba el sentimiento nacional que predominaba en el país y que repetía la técnica de los ya grandes muralistas mexicanos como Rivera y Siqueiros. Este mural es posible observarlo en el vestíbulo de Rectoría de la UAEM.

En la década de los 50’s, según el conferencista,  Edmundo Calderón pintó un mural en el anfiteatro de la Escuela de Medicina, que es popularmente conocido como “El chamán de Apinahuisco”, sin embargo, el artista no lo título y al ser demolido el lugar, el mural se perdió. Otro de los murales de este pintor conocido como “Prometeo” también se ha perdido.

Otros murales pintados en espacios abiertos se perdieron al ser demolidas las sedes, como los ubicados en los mercados Hidalgo y Morelos y en la terminal de autobuses de Toluca. Roberto Cueva del Río, Leopoldo Flores, Rafael Muñoz, Luis Aragón y Edmundo Calderón fueron unos de los muralistas que perdieron sus obras de este modo.

Al proseguir con su tema, Reza González dijo que un ejemplo de mural perdido es el que estaba en el Hospital “Eva Sámano”, que para su remodelación y actualización, fue necesario demoler el edificio. En este espacio actualmente se ubica el Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini de Peña”.

Algunos otros murales fueron verdaderas proezas llevarlas a cabo. Tal es así el mural “El hombre y su universo” de Leopoldo Flores, ubicado en las paredes de la Cámara de Diputados. Este mural fue concebido y comenzado por el maestro en el año del 70, sin tener permiso de las autoridades de lo que era la Casa de Cultura de Toluca.

En ese tiempo, el mural quedó inconcluso por los problemas que esto trajo y fue hasta 1986 cuando el pintor pudo retomar su trabajo, modificando el trazo original.

Los murales, en su mayor parte, estaban elaborados para hacer una crítica a las condiciones sociales en que se vivía en esa época y también para apoyar ciertos movimientos que surgían a nivel mundial, como el movimiento del 68 de Francia, el movimiento en contra Somoza, en Nicaragua, o a nivel nacional, como los movimientos obreros, transportistas y el estudiantil de 1968, en México, Distrito Federal.

En otros murales, como los de Edmundo Calderón, se percibía una crítica hacia el abuso de la tecnología, ante la cual, decía el pintor, el hombre se doblegará un día, hasta llegar a ser “Esclavo de la rueda”. En otros murales, como los de Flores, se intentaba resumir la historia y los problemas actuales del Hombre y muchos de los murales, como los de Silva y Rosa Villalba, pretenden hacer de manera gráfica una historia de México.

Cabe mencionar que en un principio, la creación de murales en recintos oficiales era muy difícil para los artistas, por lo que tenían que idear otras técnicas. Así surgió el “Mural pancarta” de Leopoldo Flores y algunas otras manifestaciones de muchos artistas que intentaban rescatar bardas olvidadas para plasmar sus creaciones.

En la actualidad, asociaciones civiles, empresas y el gobierno apoya la creación de murales, como el que el gobierno del estado de México llevará a cabo al interior del Palacio de Gobierno para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, en donde plasmarán su obra Luis Nishizawa, Leopoldo Flores y Ulises Licea entre otros.

Al término de la conferencia, Reza González hizo un repaso por los murales más representativos de ahora, como los ubicados en las clínicas del Issemym, diferentes escuelas y sedes de la UAEM y, por supuesto, el complejo del Centro Cultural Mexiquense del IMC.

El IMC te invita a que asistas este jueves al ciclo de conferencias “Historia de Toluca” que se llevará a cabo en la sede del Archivo Histórico Municipal de esta ciudad, en punto de las 16 horas.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc