6 de marzo de 2008

 
 

QUERÉTARO

             
mm
 

DULCEMELOS OFRECERÁ AL PÚBLICO UNA NUEVA PROPUESTA SONORA

    --
     
 
 
       
  x x

 

* En el formato de dueto y cuarteto, actuará este domingo en Plaza de Armas.

Los maestros Alejandra Barrientos y Héctor Larios, integrantes del Dueto Dulcemelos, ofrecerán lo más reciente de su repertorio de música para salterio y piano en el programa Domingos en Plaza de Armas, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el 9 de marzo a las 13:00 horas.

En esta ocasión, los músicos queretanos aprovecharán para hacer la presentación al público del Cuarteto Dulcemelos, también dedicado a la difusión de la música mexicana con salterio, incorporando a dos jóvenes elementos: Jazmín Lemus en la vihuela y Samantha Cabral en el guitarrón.

Protagonista principal en el trabajo de Dulcemelos es el salterio, instrumento que nos evoca al pasado, con toda una tradición de tocarse en el regazo, acariciando delicadamente cada una de sus cuerdas con pequeños plectros, colocados astutamente en la punta de los dedos.

En base a la investigación documental y de campo que Alejandra y Héctor han realizado, presentan sus conciertos de una manera didáctica, tratando de conservar de esta manera la cultura nacional. Asimismo, incorporan diversos géneros musicales de diferentes culturas del mundo, logrando un programa sumamente atractivo para el público.

El programa que interpretarán este domingo en Plaza de Armas está dividido en dos partes. En la primera se presentará el Dueto Dulcemelos con los temas: “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, “Summer time” de George Gershwin, “La chica de Ipanema” de Joao Gilberto, “Jesusita en Chihuahua” de Quirino Mendoza, “La bamba” y El jarabe”, dominio público.

En la segunda parte, el Cuarteto Dulcemelos tocará las piezas “Tres piedras” de Apolonio Martínez, “Pompas ricas” de Edoardo Vigil y Robles, “Morena” de Enrique Mora, “Viva mi desgracia” de Francisco Cárdenas y “La típica” de Carlos Curti.

Dulcemelos ha ofrecido conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en foros de los Estados Unidos, Venezuela, Moldavia, Ex Unión Soviética, Francia, España, Inglaterra, Suiza, Alemania y Noruega, entre otros.

En la misión de mantener la presencia de este instrumento y su música, Alejandra Barrientos y Héctor Larios organizaron el Primer Festival Nacional de Salterio en Querétaro en 1998, y el segundo con carácter internacional en el 2007, que gracias al apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, logró la participación de salteristas de Austria, Estados Unidos, China, Hong Kong, Alemania y México.

Igualmente han impulsado la profesionalización entre los lauderos del país, propiciando que el ingeniero Abel García, construyera dos salterios con todos los adelantos que el arte de la Laudería ofrece para mejor sonoridad y ejecución. Uno de esos instrumentos es el que interpreta la maestra Barrientos.

Entre sus nuevas actividades, Dulcemelos está preparando una serie de conciertos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, eventos históricos que fueron marcados por sus características musicales, en los cuales el salterio desempeñó un papel importante.

Para el año 2009 se proyecta la realización del Tercer Festival Internacional de Salterio en nuestra ciudad, con el deseo de preservar, entre todos los salteristas del mundo, este instrumento que es eslabón primordial en la familia de cordófonos del globo terráqueo. Y es Querétaro, en México, uno de los centros culturales del salterio.

 

 

x