Imagen de portada
 
 

31 de marzo de 2008

 
 
HOMENAJE A DON LUPE REYES, UNO DE LOS ÚLTIMOS JUGLARES DE LA SIERRA GORDA QUERETANA
 


 

*Estará acompañado de sus hijos, el 31 de marzo en Casa del Faldón.

El maestro J. Guadalupe Reyes, impulsor del huapango arribeño queretano, cerrará su programa de presentaciones “Canto a lo divino y a lo humano”, con un homenaje que tendrá lugar el 31 de marzo de las 18:00 a las 22:00 horas en el Centro Cultural Casa del Faldón, con el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Acompañado de sus hijos y compañeros del oficio y destino, Gualberto, Miguel y Vicente Reyes, don Lupe realizó entre el 2007 y 2008, un intenso recorrido por las fiestas patronales más representativas de nuestro estado, difundiendo el son arribeño y la poesía decimal campesina; recorrido que concluirá este domingo 30 de marzo en la festividad patronal de la comunidad de San José de los Olvera, Corregidora y que cerrará brillantemente el lunes 31 en la Casa del Faldón, con un homenaje a este auténtico músico, poeta y campesino queretano.

Considerado uno de los últimos juglares de la Sierra Gorda, don Lupe Reyes recibió en 2006 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares; ese mismo año fue integrado al Programa de Creadores Emeritos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), lo que le permitió emprender el anhelado proyecto de difusión de la música campesina de Querétaro.

Contando además con el estímulo del Programa de Apoyo a la Producción Artística (Apoyarte) 2007, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; la colaboración del Museo Histórico de la Sierra Gorda, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales del IQCA, el proyecto de difusión se inició el 24 de julio de 2007 en las fiestas en honor a Santiago Apóstol de Jalpan.

De julio a la fecha, don Lupe se ha presentado en las festividades: de la Virgen de la Asunción en Peñamiller; San Gregorio Magno en Querétaro, Santa María Niña y Nuestra Señora de Loreto en el barrio de la Magdalena, en Tequisquiapan; San Miguel Arcángel en Humilpan, Nuestra Señora de Soriano en Colón, San Miguel Arcángel en Villa Progreso, Ezequiel Montes; San Francisco de Asís en Tilaco, Landa de Matamoros; San Judas Tadeo en la comunidad Agua del Venado, San Juan del Río; Purísima Concepción en Purísima de Arista, Arroyo Seco; Virgen de Guadalupe en Ahuacatlán, Pinal de Amoles; y La Griega, el Marqués; el Divino Salvador en San Pablo, Tolimán; San Ildefonso en la comunidad del mismo nombre, en Amealco; el Señor de Chalma en la comunidad de la “D”, Pedro Escobedo, compartiendo el canto a lo divino y a lo humano.

El homenaje preparada para el 31 de marzo en el Centro Cultural Casa del Faldón, comenzará a las 18:00 horas con la participación de los tríos infantiles y juveniles: “Identidad Queretana” y “Corazón de la Sierra”, de Valle Verde; “Alegría Pinalense” y “Descendencia Huasteca”, de Tonatico.

A las 19:00 horas se presentará el disco “Poeta por destino. Son arribeño y poesía decimal campesina de Don Lupe Reyes”, a cargo de Roberto Villaseñor González, Luis Castrejón Durán, Agustín Escobar Ledesma y Junípero Cabrera.

A las 19:45 horas se tendrá la presentación de Don Lupe Reyes y sus Reyes del Refugio. Y de las 20:30 a las 22 horas, se efectuará una huapangueda, con los niños y jóvenes huapangueros de la Sierra Gorda Queretana.

Oriundo de El Refugio, municipio de Arroyo Seco, el maestro Lupe Reyes es uno de los grandes artistas de la música popular de nuestro país, avalado por una larga trayectoria de más de cincuenta años en el oficio que el destino le dio, ligado fuertemente a sus raíces.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc