Imagen de portada
|||
 
 

21 de Noviembre de 2008

 


NOTA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

FALLECE AURORA CORREA, DESTACADA ESCRITORA E INTELECTUAL, HISPANO MEXICANA RADICADA EN AGUASCALIENTES
 


 

 

 

 

Aurora Correa nació en Barcelona, España, en 1930 y fue parte del contingente de quinientos niños a los que la historia llamó “los Niños de Morelia” que salieron de su país natal obligados por una guerra fratricida y que encontraron en México y en la región michoacana un segundo hogar que en el caso de Aurora se hizo realidad legal en 1963 cuando obtuvo su carta de naturalización mexicana.

La carrera de Aurora Correa siempre tuvo que ver con las letras. Fue maestra de español, actriz, redactora y correctora de importantes casas editoras mexicanas, entre otras muchas actividades relacionadas siempre con el mundo de la palabra.

Correa fue una incansable escritora desde Agustina Ramírez, heroína del pueblo, historia publicada por la Secretaría de Educación Pública, en los cuadernos de lectura popular, publicado en 1966, pasando por La Muerte de James Dean, 1990, HA, 1992, Te beso buenas noches, 1997.

Su último libro, Cerezas, fue publicado el año pasado por el Instituto Cultural de Aguascalientes y relata su vida como niña de Morelia, algo que noveladamente ya figuraba en Te beso buenas noches, y desde su presentación, destacó dentro de las publicaciones como uno de los libros más leídos.

“Al perder la guerra, las vacaciones de los niños de Morelia se prolongaron sin fin. Yo quiero que usted sepa que algunos de estos niños regresaron a España, pero la mayoría permanecieron en México, y que los que aún viven son como heridas viejas del dolor reciente de España”, escribió en una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, resumiendo todo el sentimiento y la realidad que atraviesa como una herida su obra.

Salvador Camacho Sandoval ha descrito perfectamente en un artículo reciente el sentimiento que embarga a todos: “Aguascalientes y Barcelona perdieron a una gran mujer y nosotros perdimos a una extraordinaria amiga.”

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc