16 de octubre de 2007

 
 

AGUASCALIENTES

             
mm
 

“PONCEFONÍA”, UNA SEMANA DE MÚSICA EN AGUASCALIENTES CON UN PROGRAMA DIVERSO Y ATRACTIVO

    --
     
 
 
       
  x x

 

•          Diversos foros de la ciudad.

•          Del lunes 22 de octubre al jueves 1 de noviembre

El Instituto Cultural de Aguascalientes, como todos los años, invita a todos los interesados en la música a “Poncefonía”, unos días, del 22 de octubre al primero de noviembre, en los que la música y el homenaje al maestro Manuel M. Ponce.

Entre los eventos estará un concierto donde los alumnos y maestros ofrecen una muestra de la actividad y el nivel artístico que se desarrolla en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce.

El Centro de Estudios es una unidad de enseñanza musical que educa a los niños y jóvenes en el estado de Aguascalientes, en las etapas iniciales e intermedias de la formación musical profesional. En este evento se incluyen la participación de la guitarra, piano, instrumentos de cuerdas y la voz humana.  En el finale participan los estudiantes que integran la orquesta y los coros infantil y juvenil, todos dirigidos por la batuta del catedrático Enrique Macías.

Entre los conciertos destacados del programa está el de Héctor Rojas. Mientras estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música recibió cátedra de Carlos Vázquez, discípulo y heredero de la música de Ponce. Se familiarizó con sus fugas, minuetos, mazurkas y con las influencias europeas que combinó con el folclore mexicano.

Nacido en Comonfort, Guanajuato, Héctor Rojas inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y realizó cursos de perfeccionamiento en Austria. Además de haberse presentado en casi todas las salas de concierto de nuestro país, ha actuado en Bismark, Madison, Nueva York, Sacramento, Toronto y Viena, entre otros sitios. la obra para piano de Manuel M. Ponce es la aportación más importante y trascendente que un compositor mexicano haya hecho a la literatura de este instrumento, “Es un privilegio para mi el haber podido concretar el proyecto de poner al alcance de todo el público melómano este enorme legado musical -por primera vez en su totalidad- anhelando compartir el inmenso goce espiritual y estético que he experimentado al realizarlo”.

La participación, a lo largo de tres días, de una docena de coros infantiles provenientes de Jardines de Niños, de cada Coordinación Escolar de nuestra ciudad será otro de los eventos destacados. El objetivo de esta muestra es reactivar las más de 80 canciones que Ponce compuso para los Jardines de Niños. Y que en vez de que se queden almacenadas en los archivos musicales, sean parte cotidiana de las prácticas pedagógicas en el nivel preescolar. 

Habrá una  conferencia dará un vistazo sobre el sendero recorrido por quien fuera uno de de los compositores mexicanos más importantes en su historia  moderna, contemplando sus exploraciones musicales en diversos estilos así como su afán por sintetizar atmósferas y lenguajes para constituir un con todo ello un discurso musical tan original como fecundo.  Ricardo Miranda, que dictará la conferencia es investigador del CENIDIM, maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, actualmente, es el Director del Conservatorio Nacional de Música.

Además está prevista una visita a los edificios donde Manuel M. Ponce desarrolló sus principales actividades artísticas y personales durante su niñez y juventud en la ciudad de Aguascalientes.

El recorrido estará a cargo del Mtro. Arturo Reyes Barba Quién ofrecerá explicaciones histórico-musicales en cada uno de los sitios históricos a visitar. Incluye la ejecución de una obra en el mismo órgano monumental de la iglesia  de San Diego donde Ponce ocupó el puesto de Auxiliar, y después, Organista Titular.

Se otorgará también la Medalla Manuel M. Ponce que es la presea máxima en su genero que otorga el Gobierno del Estado de Aguascalientes para premiar los méritos en el ámbito de la música a un valor de rango nacional o internacional

Otro de los conciertos destacados de “Poncefonía” es el del Cuarteto White. Sus presentaciones artísticas recorren diferentes escenarios de la República Mexicana. En el mes de enero de 2004 realizaron su primera gira de conciertos por los Estados Unidos y han participado en más de dos ocasiones en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de allende como intérpretes y presentando obras de estreno encargadas por el festival. Se han presentado en España y han sido maestros en Residencia del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.

Unos días, en suma, donde recordar al maestro Manuel M. Ponce y disfrutar con la variedad de evetnos que se presentan en esto días

 

x