Imagen de portada
 
 

7 de Octubre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

HASTA EL 31 DE OCTUBRE, EXPLORA LOS “PAISAJES” DE HUMBERTO RÍOS RODRÍGUEZ
 


 

 

 

 

En el Museo de Arte Moderno

Toluca, Estado de México.- Desde el pasado 5 de septiembre, el Museo de Arte Moderno –adscrito al Instituto Mexiquense de Cultura y ubicado en el Centro Cultural Mexiquense– se ha transformado en el punto de confluencia entre las riquezas y los contrastes característicos del arte urbano. En efecto, con la exposición fotográfica “Paisajes”, de Humberto Ríos Rodríguez, este recinto museográfico se ha poblado de las personalidades y los entornos que, mediante una especie de “coreografía estática”, recorren las múltiples identidades de la ciudad, vista desde una perspectiva genérica e incluyente.

Al respecto, el propio Ríos Rodríguez afirma que “Paisajes” es una serie que trabajó en 2007 en la Ciudad de México. “Es un proyecto interesante, pues estoy trabajando en el ámbito citadino y lo que hice fue tratar de captar a diferentes personas que estuvieran dentro del entorno, para lograr una escenografía o una postal que hablara de las relaciones que se van creando en un pequeño momento del tiempo”.

De este modo, la exposición, constituida por 13 fotografías de formato mediano, captura los rostros de diversos personajes citadinos que, a través de su cuerpo, su expresión, su actitud, sus vestimentas y los objetos que los rodean, manifiestan los rasgos específicos de las urbes modernas. Al mismo tiempo, despliega la visión artística de Ríos Rodríguez, definida por su manejo de la luz y por la armonía de sus composiciones.

Arreglada conforme la curaduría de Armando Cristeto, “Paisajes” también ofrece una conjunción equilibrada entre los elementos técnicos y la visión particular de una realidad concreta, que, de acuerdo con Carlos Olvera Avelar, director del museo anfitrión, posee “todos los elementos que otorgan al ojo el poder casi absoluto para crear la realidad sensible”.

Así, “la pupila adquiere el carácter de un mero intermediario entre dos puntos referenciales: la realidad que estuvo frente a la cámara durante el instante en el obturador fue accionado y el cerebro que funciona creando –complementariamente– su propia realidad”. Por estas razones, vale la pena acercarse a estas impactantes fotografías, que permanecerán en exhibición hasta el próximo 31 de octubre.

Humberto Ríos Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1983. Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha especializado en fotografía contemporánea bajo la dirección de Pablo Ortiz Monasterios, Gerardo Montiel, Laureana Toledo, Francisco Mata, Gerardo Suter, Gustavo Prada y Pavka Segura, entre otros.

De manera individual, ha expuesto su trabajo en la Galería Santos Balmori de la Casa Universitaria del Libro, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Alianza Francesa de Polanco, en el Distrito Federal; y en los museos de la Estampa y Sor Juana Inés de la Cruz, en el Estado de México. Además, sus obras han sido publicadas en numerosas revistas de circulación nacional, como “Chilango” y “¿Cómo Ves?”. Actualmente, es artista residente en el Museo Nacional de San Carlos.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc