Imagen de portada
 
 

15 de Octubre de 2008

 


NOTA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

INAUGURAN RETROSPECTIVA DE MANUEL VILLAMOR
 


En la sala 2 del Museo de la Cultura Maya

CHETUMAL.- “Esta exposición, además de ser un homenaje, es un reflejo fiel de la identidad del sur de Quintana Roo, por sus temas y por los orígenes de Manuel Villamor”, comentó el titular de la Secretaría de Cultura, Manuel Valencia Cardín.

Efectivamente, además de sus valores plásticos, la retrospectiva de Manuel Villamor, inaugurada este miércoles 14 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala 2 del Museo de la Cultura Maya, tiene connotaciones históricas y sociológicas relevantes.

Estos últimos aspectos fueron analizados por María Teresa Gamboa, directora del Archivo General del Estado, durante la ceremonia inaugural, encabezada por Valencia Cardín.

María Teresa Gamboa recordó que “la familia Villamor, los ascendientes de nuestro artista homenajeado, es la expresión misma de la marejada demográfica que el proceso histórico peninsular regional llevó de uno a otro lado del río (Hondo).”

Agregó la historiadora, que Manuel Villamor, como persona de frontera, “amó Bacalar y dejó la huella de su arte en la iglesia de San Joaquín, y amó Corozal donde también dejó su huella”.

La cédula de sala de esta retrospectiva nos dice: “¿Qué traduce Manuel en sus obras? Su interculturalidad, sus obsesiones sicológicas, su sentido de la belleza y, ocasionalmente, sus travesuras.”

Asimismo: “Si bien en la abstracción cabe con más fluidez la fantasía, en las figuraciones que pinta Manuel el realismo se diluye mediante una metaforización donde la imagen no simboliza tanto el entorno físico, sino una lectura espiritual y estética de ese entorno.”

Numerosas personalidades del arte, la cultura y la política se reunieron en el acto inaugural, entre ellas el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas; la escritora Elvira Aguilar; el cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz; el poeta y pintor Ramón Iván Suárez Caamal; la escritora Lilí Conde; el narrador Silvestre Caballero; la poetisa Norma Quintana.

También acudieron el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Efraín Villanueva Arcos;  el tenor Miguel Rivero, el poeta y periodista Agustín Labrada; la periodista Ofelia Casamadrid Alfaro; los pintores José Peralta Castañeda, Raúl Peraza Ocejo, Carlos de la Llata, Eugenia Margarita Hernández, Esther López, Alma Rosa Salgado.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Quintana Roo contribuyó para el montaje de esta magna exposición

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc