Imagen de portada
 
 

19 de Octubre de 2008

 


NOTA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

EDMEÉ PARDO GANADORA DEL PREMIO DE CUENTO SAN LUIS POTOSÍ 2009
 


-              El jurado seleccionó su texto titulado “Encender el mundo”.

-              Recibirá 100 mil pesos y diploma en una ceremonia a realizarse en el Museo Francisco Cossío, en diciembre.

Por su cuento titulado “Encender el mundo” firmado con el seudónimo Neshema, Edmée Pardo Murray, originaria de la Ciudad de México, fue seleccionada por el jurado como la afortunada ganadora del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en su edición XXXVI (2009).

Compuesto por René Avilés Fabila, Agustín Monsreal y Eraclio Zapeda, el jurado decidió premiar a “Encender el mundo”, por ser un cuento que “manifiesta la condición femenina, por la audiencia temática, su novedosa estructura y porque resulta una voz narrativa autentica”.

El reconocimiento consta de $100 mil pesos y diploma, los cuales serán entregados en las instalaciones del Museo Francisco Cossío el próximo mes de diciembre, donde se contará con la presencia del gobernador y distinguidas personalidades.

Y es que por más de 30 años el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Francisco Cossío han convocado al Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, donde se han entregado 35 premios y menciones honoríficas. La primera convocatoria se realizó por primera vez en abril de 1974 con la intención de promover este género literario de gran tradición en nuestro continente.

La autora

Edmée Pardo, nació en la Ciudad de México el 5 de julio de 1965, es licenciada en Sociología de la UNAM. Es autora de los libros “Pasajes cuanto” (Tava Editorial, 1993), “Espiral”, novela corta que recibió mención de honor en el Premio de Narrativa Colima para obra publicada que otorga el INBA, entre otros más. Fue becaria para el periodo 1995-1996 y 1997-1998 por el FONCA en el área de novela y cuento respectivamente.

Ha recibido varios premios, entre ellos el III Premio Internacional de Narrativa, convocado por la UNAM, Siglo XXI editores y El colegio de Sinaloa en el 2005. En el 2006 estuvo en la residencia artística de Sanskriti, Nueva Delhi. En el 2007 en el Centro de Banff de las Artes y en el año 2008 en el Anderson Center de Red Wing, Minnesota.

Es cofundadora de Ediciones Brujas y fundadora de Amati en el año 2000. Se ha dedicado al periodismo cultural, al trabajo editorial y periodismo radiofónico como conductora de Abrapalabra, taller literario por la radio. Ha coordinado talleres literarios en Casa Lamm, el instituto Cultural Helénico, Centro de Desarrollo y comunicación y la Universidad de las Américas. En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Mati y Casa Universitaria del libro.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc