Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Se rodarn tres pelculas durante el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes

EXPERIMENTAGS es la propuesta más innovadora y atractiva del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, por ser única en América Latina. Durante su desarrollo se rodarán tres películas que podrán seguirse en tiempo real vía streaming y en diversas salas de Cinépolis.

Ivonne Fuentes, Jaime Ruiz Ibáñez e Iván Ávila Dueñas son los directores que tendrán a su cargo las tres producciones que se grabarán en diversas locaciones de la ciudad de Aguascalientes, y con las que competirán por el Premio del Público a  Mejor Película en Vivo.

Uno de los trabajos más reconocidos de Ivonne Fuentes como directora es el documental El Viaje del Cometa, película que fue nominada al Ariel como Mejor Largometraje Documental, y que obtuvo el primer lugar en la 1era. Muestra Internacional de Cine Documental Docstown en Mexicali, Baja California. También ha escrito guiones de corto y largometrajes como De cuando el pescado murió de placer, y La virgen Lupita. Ha sido productora de series de televisión y directora de arte en cintas como Miss Bala, La sangre iluminada y Adiós mundo cruel, además de decoradora en El crimen del padre Amaro. El guión que realizará como parte de EXPERIMENTAGS es Uncany o el espejo.

Jaime Ruiz Ibáñez va a rodar en Aguascalientes El gusto es mío. Jaime es director y escritor de cortos, largometrajes y documentales. Con La mitad del mundo, su ópera prima,  ganó el premio del público del VI Festival Internacional de Cine de Monterrey, además de ganar tres nominaciones al Ariel en 2010 en las categorías de Mejor ópera prima, Mejor actor y Mejor actriz co-protagonista. Con Chicogrande  ganó un Ariel en 1990 al Mejor Mediometraje de Ficción. Entre sus documentales figura un homenaje a Marga López y otro a Felipe Cazals.

El tiempo muerto es el proyecto que Iván Ávila Dueñas realizará en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. Iván acaba de presentar su cuarto largometraje de ficción, La mañana no comienza aquí, que ya se puede apreciar en diversos foros cinematográficos. Durante su carrera se ha desempeñado como director, camarógrafo, actor, editor, productor y escritor. Entre sus  películas se encuentran La sangre iluminada, Vocación del martirio y Adán y Eva (Todavía). A Iván Ávila se le ha calificado como un director atípico: La vida sin memoria parece dulce, es una película creada con material de archivo de principios del siglo pasado en su natal Zacatecas, pero sin tener intención de ser un documental. El director manipuló el material recopilado para presentar una historia de ficción musicalizada con grupos mexicanos poco conocidos con la intención de acercar su trabajo a diversos públicos.

Durante el rodaje de las tres películas, los alumnos de cine, actuación y artes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad del Valle de México y la Universidad de las Artes participarán como parte de los staff de estas producciones profesionales e innovadoras.

Al integrar a los alumnos de carreras afines a las ciencias cinematográficas, se busca generar un espacio que favorezca la formación de personal altamente especializado, para reforzar y diversificar los atractivos que Aguascalientes ofrece a los directores y productores de cine, con el interés de atraer inversiones relacionadas con el séptimo arte.

Además de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes y la Universidad del Valle de México, el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes es posible gracias al apoyo y la generosidad del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Municipio de Aguascalientes, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la CATEDRA BERGMAN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), MITRAC FILMS, CCT, Cabeza Films, Joselo Rueda y el
Festival Internacional de Cine de Aguascalientes A.C.

Con estas propuestas, el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes,  que se llevará a cabo del 11 al 18 de abril en diferentes sedes de la ciudad, apuesta por convertirse en una ventana para el desarrollo cultural y turístico del estado.

 

 

 

Convocatoria

Convocatoria para Creadores y Artistas "Raz Mxico: Giras Artsticas". Sinaloa

La Secretaría de Cultura, a través del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales como parte del programa «Bosque...