Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Campaa 10 Pinturas Universales en Mxico se promociona en Colombia

Más de mil gestores culturales, medios de comunicación y representantes institucionales de Colombia han recibido este miércoles 12 de marzo información sobre la campaña “10 pinturas universales en México”, que el Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentaron en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.

 

Actualmente la campaña está en su primera fase, que es la presentación de candidaturas por parte de las 32 entidades federales de México, las cuales a través de sus Secretarías o Institutos de Cultura están seleccionando las pinturas o murales que bajo cualquier técnica consideren como las más representativas. En total habrá 100 pinturas candidatas, 3 por cada entidad, mientras que las 4 restantes serán aportadas por los organizadores.

 

En paralelo a la presentación de candidaturas, la campaña inicia su promoción en el ámbito internacional, con esta primera acción en Colombia, a la que en los próximos días seguirán otros países.

 

Aproximadamente en dos meses se abrirá el proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales de México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

Los Estados de Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas ya han presentado sus candidaturas a “Pintura Universal en México”.

 

Los tres objetivos de la campaña “10 pinturas universales en México” son:

 

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos.


2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.


3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

 

 

 

 

Convocatoria

VIII Concurso de Coreografa 4x4 Tj Night

Con el objetivo de estimular el desarrollo del arte contemporáneo y su vinculación con el público en lo relativo a la danza y ...