Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

19 de marzo, Da del Artesano

El Instituto Cultural de Aguascalientes celebra y festeja a los artesanos en su día que se celebra desde hace décadas regularmente el día 19 de marzo.

 

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

 

El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de artesanía. Todo aquello que elabora lo vende directamente al vendedor sin que haya entre medias ningún intermediario. El artesano destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles.

 

En el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes se imparten los conocimientos e incluso se facilitan las herramientas a aquellos que desean aprender las técnicas de manufactura tradicionales de algunas de las artesanías que han caracterizado a esta región.

 

El Centro cuenta con un taller donde se elaboran diversos objetos típicos de la cerámica de Aguascalientes. El ceramista con una destreza que casi podría parecernos mágica, va moldeando en un antiguo torno la masa de barro preparada con agua y arcilla, hasta lograr la forma de la pieza deseada. Una vez pintada, la pieza se cubre totalmente con una pasta blanca de polvo de vidrio que al hornearse por segunda vez le da el colorido y el acabado esmaltado que conocemos. Mediante este proceso los artesanos han creado las vajillas, los jarrones, los floreros o las macetas que adornan las casas de Aguascalientes desde hace mucho tiempo.

 

En el galerón donde se fabrican los textiles tiene uno la sensación de estar en un antiguo obraje de la época de la Colonia. Aquí los textiles se elaboran a la vieja usanza, en telares de pedal y con los enseres tradicionales. Los artesanos hilan y tiñen la lana con tintes naturales que ellos mismos preparan; las prendas que elaboran van desde tapices, tapetes y cobijas, hasta gabanes y las llamadas “cotorinas” para las mujeres.

 

Otro de los oficios que se imparten en el Centro, muy característico de Aguascalientes, es el de la fabricación de vitrales emplomados, los cuales aún es posible observar en puertas y ventanas de las iglesias y construcciones antiguas de la ciudad. Como puede verse, la labor del Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes ha contribuido de una manera muy valiosa al rescate del conocimiento de algunas de las artes populares del estado, parte insustituible de su patrimonio cultural.

 

 

 

Convocatoria