Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Rinden homenaje a 31 mujeres por sus aportaciones a la ciencia

La destacada trayectoria que forjaron y su contribución al desarrollo y crecimiento del país fueron reconocidas ayer por la tarde en el Homenaje a 31 Mujeres en Ciencias Formales y Naturales a través de la develación de una estela de cristal con sus nombres en el Paseo de la Mujer Mexicana (Parque Fundidora).

 El evento fue organizado por la Fundación México Monterrey 2000 AC, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, quienes cada año se unen para distinguir a quienes realizan labores destacadas en su ámbito.

“El Paseo de la Mujer Mexicana toma sentido gracias a sus visitantes ya que al caminar por sus senderos se cumple el objetivo para el cual fue creado: dar visibilidad  y reconocimiento a las mujeres que han hecho algo por México. Es mucho lo que se ha logrado pero no suficiente en este avanzar por la equidad de género, todavía tenemos muchos retos que vencer: la igualdad de oportunidades, la violencia intrafamiliar, entre otros muchos rubros”, manifestó Sra. Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México-Monterrey 2010, que preside el Paseo de la Mujer Mexicana.

 

“Los invito a que sigamos valorando, homenajeado y honrado a la mujer. A formar a las nuevas generaciones de niñas con la seguridad de que no hay sueño imposible de alcanzar, mientras  ellas sigan trabajando para lograrlo. A hacerles ver que no existen diferencias en las alternativas entre ellas, por ser mujeres con respecto de los varones”, expresó.

 

El llamado techo de cristal – mencionó- es parte  de una historia y no del presente, ni del porvenir de nuestras hijas y nietas, que su techo es tan alto como sus anhelos puedan llegar,  que el ser una mujer  inteligente, capaz y líder no es cosa de la cual apenarse, sino virtudes que todos los seres  humanos debemos cultivar.

 

Por su parte, Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) dijo que en esta estela, ubicada en el Paseo de la Mujer quedarán grabados los nombres de 31 mujeres destacadas en Ciencias Formales y Naturales.

 

“También sus nombres quedaran en nuestras memorias como símbolo de intelectualidad, de conocimiento, de capacidad investigativa y sobre todo  como íconos de un gran potencial creativo”, señaló.

 

Con esta acción, dijo, estamos contribuyendo  de alguna manera en los propósitos del objetivo número 3 de los objetivos del desarrollo del Milenio  de la Organización de Naciones Unidas que el de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y que lejos de ser un asunto feminista o sesgadamente particular, esta actividad propende en gran medida  a la exaltación de la mujer como parte fundacional de la historia y de la cultura.

 

Al evento asistieron la Lic. Melody Falcó Díaz, Directora General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, en representación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; la Lic. Margarita Arellanes Cervantes, Alcaldesa de Monterrey; la Sra. Martha Sahagún de Fox,  dirigente de la fundación Vamos México, A.C. y el lic. Ugo Ruíz, presidente municipal de San Pedro Garza García Nuevo León, entre otras personalidades.

 

 Homenajeadas 2014:

 La selección de homenajeadas es cabalmente representativa de la trayectoria excepcional de mujeres mexicanas en las Ciencias Formales y Naturales.

 En ella confluyen diversos momentos históricos, géneros y áreas del conocimiento, así como regiones e, incluso, países, toda vez que aquellas homenajeadas que no nacieron en México tuvieron una influencia y trayectoria mexicanas.

 Comité de selección:

Carolina Farías Campero

Nora Livas

Julia Moreira

Cristina Rodríguez

Reyes Tamez

Luis Eugenio Todd

 

 Homenajeadas 2014:

Astronomía

 

Yolanda Gómez Castellanos

México

Francisca Gonzaga de del Castillo

México

Rosario Peniche García

México

Paris Pismis Acem

Turquía

Biología

 

Laura Blanca Arriaga Cabrera

Puebla

Margarita Bravo Hollis

Ciudad de México

María Elena Caso Muñoz

Ciudad de México

María Victoria de la Cruz Toyos

Cuba

Ruth Gall

Polonia

Ana Hoffmann Mendizábal

Puebla

Amelia Sámano Bishop

Guerrero

Bioquímica

 

Leonina Vazquez Garcia           Chihuahua

 

Luz María del Castillo Fregoso

Ciudad de México

 

 

Botánica

María Luisa Ortega Delgado        Veracruz                     

 

 

Helia Bravo Hollis

Ciudad de México

Física

 

Silvia Susana Bravo Núñez

México

Alejandra Jáidar Matalobos

Veracruz

Geografía

 

Enriqueta García Amaro

Ciudad de México

Rita López de Llergo y Seoane

Tabasco

Geología

 

Josefa Cuevas Aguilar

Yucatán

Ingeniería

 

Ángela Alessio Robles Cuevas

Ciudad de México

Matemáticas

 

Enriqueta González Baz

Ciudad de México

Sylvia de Neymet Urbina

México

Sara Rodiles de Ayala

Ciudad de México

Graciela Salicrup López

Ciudad de México

Guillermina Waldegg Casanova

México

Química

 

Cielita Archundia de la Rosa

Veracruz

Esther Luque Muñoz

Hidalgo

María Cristina Pérez-Amador Barrón

Ciudad de México

Lydia Rodríguez Hahn

España

Ángela Sotelo López

México

 

 

 Más informes

http://paseodelamujermexicana.com/

https://www.facebook.com/PaseoDeLaMujerMexicana

 

 

 

Convocatoria

Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2019"

Convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretar&iac...