Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Oaxaca participar en la Feria del Libro Orizaba 2014

Oaxaca es el estado con más atractivo cultural y de tradiciones de todo el país, reconoció Igor Fidel Rojí López, director de la Feria del Libro Orizaba 2014, que se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en la Plaza Bicentenario de la Ciudad de las Aguas Alegres, como también se le conoce a Orizaba, Veracruz.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en el Salón “La Herradura” del Teatro Macedonio Alcalá, donde se anunció la presencia de Oaxaca como invitado especial en la Feria del Libro más importante del vecino estado, el también director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Orizaba, destacó que son mucho los atractivos de Oaxaca, por lo que se decidió que este año la entidad fuera invitada especial de la feria que reúne diferentes actividades culturales y artísticas.

 

“Tenemos el honor de hacer una invitación especial a Oaxaca para que participe en nuestra feria, como un reconocimiento al vínculo social, económico y cultural que existe con Orizaba desde hace décadas, aunado a que la comunidad oaxaqueña en Orizaba es una de las más grandes que existe en nuestra ciudad”, destacó el funcionario municipal.

 

El gobierno municipal de Orizaba, que encabeza el alcalde Juan Manuel Diez Francos, acondicionó la Plaza Bicentenario y otros lugares emblemáticos, como el Paseo del Río Orizaba, para que alberguen dignamente a las Artes y Cultura de Oaxaca, apuntó Fidel Rojí López, acompañado de Jesús Ernesto Rubiera Jiménez, coordinador de Educación municipal.

 

De su lado el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, agradeció la oportunidad de participar en una actividad tan destacada en el ámbito cultural para ambas entidades.

 

“Es importante establecer vínculos que nos permitan fortalecer el efecto multiplicador de las acciones en materia cultural, lo que sin duda redundará en un mayor conocimiento del patrimonio de ambas ciudades hermanas y en la difusión de la producción cultural de creadores oaxaqueños”, señaló.

 

En su intervención Martínez Neri informó las actividades en las que participará la delegación oaxaqueña en Orizaba, donde destaca la presentación de la Guelaguetza, con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, el 24 y 25 de mayo.

 

Así mismo el concierto de trova oaxaqueña con Giovanni Gutiérrez, cantautor zapoteca del Istmo de Tehuantepec y la presentación de algunas de las publicaciones del fondo editorial de la SECULTA como “Los Tamayo, un cuadro de familia” de María Elena Bermúdez y “La venganza de los Aztecas” de Juan Maya, ganador del Premio de Cuento, Mito y Leyenda 2012.

 

Además se presentarán los libros “Mucho gusto”, gastronomía y turismo cultural en el Istmo de Tehuantepec y “Los sabores de Guichicovi”, recetario de San Juan Guichicovi y el Mixe bajo, con la participación de Juan Carlos Cruz Rosas, editor de la SECULTA y Víctor Cérbulo, coautor del libro “Mucho gusto”.

 

La Feria del Libro Orizaba 2014 se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en la Plaza Bicentenario de esa ciudad veracruzana, donde se desarrollarán durante una semana más de 80 actividades con presentaciones de libros, conciertos y actividades lúdicas, con la participación de más de 50 editoriales nacionales y extranjeras, además de un homenaje a Octavio Paz.

 

Orizaba, está localizada en el centro geográfico del Estado de Veracruz, en la región de las grandes montañas; es conocida también como la Ciudad de las Aguas Alegres por su origen náhuatl y también como Pluviosilla como la llamó el escritor Rafael Delgado en su novela Angelina. Es una de las ciudades de mayor importancia económica, histórica y cultural del estado de Veracruz junto al Puerto de Veracruz y la capital Xalapa.

 

 

 

 

Convocatoria

Ms all de Guanajuato

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, convoca a casas de cul...