Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Rendirn homenaje a bailarinas con ciclo de cine Las reinas del trpico

Con la proyección de 10 películas, la presentación de conferencias y un espectáculo multidisciplinario sobre las bailarinas cubanas María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, así como la mexicana Meche Barba, se realizará en Yucatán el ciclo de “Las reinas del trópico”, en homenaje a estas figuras de la época de oro del cine mexicano.

Como parte del Festival Primavera Cultural 2014, que inició en la víspera, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó esta serie de actividades de la cinematografía nacional, que se llevarán a cabo del 8 al 30 de mayo a las 20 horas en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la dependencia estatal, Aarón Rosette Moreno, responsable de la programación de Ciclos de Cine de la Sedeculta, informó que las proyecciones iniciarán este jueves con la conferencia “A las reinas del trópico”, a cargo de Fernando Muñoz Castillo.  

En la exposición, el ponente resaltará la importancia de estas cinco mujeres en el género cinematográfico el cual se ubicó en una época de grandes y numerosas producciones, comentó.

En su turno, Muñoz Castillo agregó que ese homenaje ya lo ha realizado en Alemania, lugar a donde llevó su exposición, vestuario y proyección de las cintas y como resultado recibió buenas críticas del académico Néstor García Canclini, quien señaló que las investigaciones de ese tipo deben contener varios elementos para hacerlos consumibles para el público en general.

A su vez, el comentarista invitado a este ciclo, Ariel Avilés Marín, señaló que es muy importante hacer un homenaje dentro de la Primavera Cultural a quienes ocuparon un primer plano en el cine nacional, en este caso esas cinco rumberas.

Agregó que Fernando Muñoz tiene un libro que se titula “Las reinas del trópico” y en la elaboración realizó entrevistas directas a cada una de las homenajeadas, “estos audios podrán ser escuchados durante el ciclo, dándole a éste un toque muy especial”.

Asimismo, el actor Fernando de Regil añadió que el espectáculo multidisciplinario estará compuesto por actuaciones, proyección de vídeo y audio de viva voz de las “Reinas del trópico”, las cuales son extracciones de entrevistas realizadas por Fernando Muñoz.

 

Las proyecciones darán inicio el 9 de mayo con el filme “La reina del mambo” protagonizada por María Antonieta Pons, también llamada “El ciclón del Caribe”, en el año de 1950. Esta actriz es una de las máximas exponentes del llamado "Cine de rumberas" y es "La primera rumbera de la cinematografía”.

Posteriormente, el 10 de mayo, el público podrá disfrutar de “Amor perdido” película de 1951 e inspirada en la inolvidable canción del mismo nombre, interpretada por Amalia Aguilar “La bomba atómica”, cuyo gran éxito se debió a su frenética forma de bailar, llevándola incluso hasta Hollywood. A diferencia de las demás reinas del trópico, ella nunca fue la mujer sufrida o perversa, sino que se inclinó por las comedias ligeras.

En 1946 y tras la imposibilidad de que Pons filmara la cinta “Humo en los ojos” llaman a Meche Barba, quien inicia una prolífica producción de cine rumberil, siendo la única mexicana que forma parte de las Cinco Grandes. Está película estará en la pantalla el 11 de mayo.

El 15 de mayo el filme “Sensualidad” nos narra la historia de Aurora (Ninón Sevilla), una bailarina de cabaret que decide vengarse del juez (Fernando Soler) que la envió a prisión durante dos años. Una vez en libertad, Aurora enamora al juez, quien conquistado y abandonado se desquicia hasta robar y matar para recuperarla.

Ninón Sevilla, llamada “La Venus dorada”, también protagoniza “Aventurera” película dirigida por Alberto Gout que fue filmada en 1949 y estrenada al año siguiente. Esta cinta es considerada obra cumbre del llamado cine de rumberas y se podrá disfrutar dentro de este ciclo el 23 de mayo.

“Cabaret Shangai”, estelarizada por Rosa Carmina también llamada “La mujer de fuego”, se convirtió en un mito erótico para varias generaciones de latinoamericanos. También es llamada la “Reina de los gángsters” gracias a las numerosas películas que filmó a lado del director Juan Oriol. Esta cinta se proyectará el 16 de mayo.

El ciclo continuará con “La bien pagada” con María Antonieta Pons, el 17 de mayo; “Las interesadas” con Amalia Aguilar, el 18 de mayo; “Músico poeta y loco” protagonizada por Meche Barba, el 22 de mayo; y “En carne viva” con Rosa Carmina el 24 de mayo.

Para finalizar, se presentará el espectáculo multidisciplinario “A las reinas del trópico” el 30 de mayo a las 20:00 horas, rindiendo con ello un homenaje a aquellas mujeres que enriquecieron el subgénero cinematográfico de la época de oro del cine mexicano y tienen hasta el día de hoy un gran arraigo popular.  

 

 

 

 

Convocatoria

Dcimo Concurso Nacional de Fotografa. Trompos, muecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de Mxico

Convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas ...