Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Visita Timo el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco

El Gobierno del Estado de México abrió las puertas del único recinto cultural que pertenece a los mexiquenses pero que está ubicado en la capital de país, el Museo “Casa del Risco” del Centro Cultural Isidro Fabela, para recibir desde el pasado 29 de mayo, el proyecto artístico y filantrópico “#Todos somos TIMOTEO”, del escultor y arquitecto Rodrigo de la Sierra, quien hace una crítica de la sociedad a través de un pequeño actor.

 

Timoteo, mejor conocido como Timo, es un poco regordete y con cabeza de huevo. Tiene un carácter asexuado, hecho que incrementa el sentimiento de empatía con el espectador; además, su peculiar falta de boca parece no ser impedimento para transmitir sus mensajes, ya que se vale de diferentes posturas para emitir su visión de los tantos momentos de la vida cotidiana que Rodrigo de la Sierra quiere abordar.

 

A pesar de su singular complexión, intencionadamente porta los colores grises y pálidos para acentuar la levedad de su ser. Timo es un alter ego que, en su figura sumisa, gentil y con un porte casi infantil, recrea en el espectador una forma de sí mismo; por un lado, los niños se deleitan con su apariencia lúdica, mientras que los adultos pueden apreciar el arte conceptual que hay detrás de él. 

 

Algunas de las facetas de Timo que pueden apreciarse son: Espejo de agua, Un texto, Gran ego, Balance, Happiness, Ego II, United States of America, Ego III, Bajo Control, Horizon, Memento mori, Éxodo, My universe, Necesidad de ser, Big steps, Escalera eléctrica, Necesidad de estar, El loco, Ícaro, Volar, The ball, Conciencia, entre otras.

 

Gracias a sus dos puntos como ojos, Timoteo ha observado el mundo y a la sociedad en general, de ahí que surjan en su mente muchas interrogantes. Este año tiene una misión particular sobre la salud renal: ¿Por qué se enferman los riñones?, ¿Cuál es su tratamiento?, ¿Cómo se previene una enfermedad renal? y ¿Qué se puede hacer para cuidarlos? Lo anterior debido a que el personaje de Rodrigo de la Sierra fue nombrado “Embajador del riñón” en el Día Mundial dedicado a este órgano, de la Asociación Acidosis Tubular Renal.

Por ello, permea la conciencia del cuidado de nuestros órganos no sólo en la comunidad médica y de pacientes, sino en la sociedad en general, logrando sensibilizar a miles de espectadores sobre el cuidado de nuestros riñones.

 

“#Todos Somos TIMOTEO” se compone por 35 piezas escultóricas, algunas de ellas en gran formato que dan la bienvenida a la llegada al Centro Cultural Isidro Fabela y que interactúan con la propia fachada de este edificio histórico. El GEM los invita a visitar esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 9 de agosto.

 

 

 

Convocatoria

Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2019"

Convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretar&iac...