Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Se llevar a cabo homenaje a Maril La Muequita que Canta y David Carrillo

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer que este miércoles a las 19:00 horas en Galería Libertad, se llevará a cabo un homenaje al caricaturista David Carrillo y su esposa, Marilú “La Muñequita que Canta”; con motivo de sus 75 años de trayectoria.

Marina Herrera Aragón es originaria de Cárdenas, San Luis Potosí, e inició a los nueve años de edad su carrera artística con la Compañía de Don Catarino. Poco tiempo después ingresa a la Compañía de Don Paco Miller con quien recorre la República y es bautizada por Jorge Maulme bajo el seudónimo de "Marilú". Después, Rafael Águila Palafox le da el sobrenombre de “La Muñequita que Canta”.

Casi niña, interviene en su primera película, “La Liga de las Canciones”, al lado de Mapy Cortés. Es intérprete en la radio en XEW. Forma parte de  la Compañía de Don Alfonso Brito en la Carpa Colonial, alternando con Palillo, Pompín Iglesias y Periquín. En el Teatro Lírico hace teatro de revista y firma contrato de exclusividad con la compañía FILMEX. Su primera película es “Los hijos de Don Venancio” con Don Joaquín Pardavé y Sara García. Después actúa en la película "Los Nietos de Don Venancio". En total filma 12 películas.

 

Protagoniza teatro serio y zarzuela.  Interviene en la obra de teatro “Medio Tono” de Rodolfo Usigli en el Teatro de Bellas Artes. Debuta en el teatro El Caracol bajo la dirección de José de Jesús Aceves, en la obra intitulada “Ardelia o la Margarita”. Participa cantando en la fundación de la Televisión Mexicana en XHTV canal 4. Alternó con Pedro Infante, Libertad Lamarque y Emilio Tuero en el Teatro Tíboli. Participa en los programas de televisión "Caravana Chrysler” acompañada por José Sabre Marroquín, "Fiesta del Dorado", "La Feria del Hogar" y “Joyas Líricas”, entre otros.

 

En los últimos años se ha presentado en centros nocturnos, entre los cuales son de mencionarse El Hábito; la Planta de Luz, en El Hijo del Cuervo, al alimón con Alejandro Aura, primero acompañada por Chalo Cervera y posteriormente por Tito Enríquez, músico con el que compartió el escenario por más de 30 años.  Ha grabado más de 30 discos, entre CD’s y acetatos. Ha sido dirigida por las orquestas de José Sabre Marroquín, Chucho Ferrer, Alfredo Núñez de Borbón, Gabriel Ruiz y Agustín Lara.

En fecha reciente el IMER le brindó un homenaje y cantó en su teatro. Al término del concierto se proyectó “Los Hijos de Don Venancio”. Dentro del ciclo “Las Voces de la Época de Oro de la Radio” que se realiza en la Fonoteca Nacional, la cantante y conductora Eugenia León en 2011 le brindó un homenaje. El día de mañana estará acompañada de Reynolds Peña, su compañero al piano de muchos años.R

Por su parte, David Carrillo comenzó a dibujar en la ribera del río de su pueblo, Villaldama, N.L. cuando apenas era un niño. Hoy, a sus 92 años, sabe que si volviera a nacer, sería otra vez dibujante. Siendo muy joven llegó a la ciudad de México, becado por la SEP, a ver los “monotes” de Diego Rivera con su tío el pintor Crescenciano Garza Rivera y así, entre idas al museo y al cabaret se fue enamorando de la ciudad.

 

Estudió pintura en San Carlos pero fue la caricatura  la que le dio de comer.  Su primera publicación fue en la portada de  Revista de Revistas de Excélsior en 1939 y desde entonces ha colaborado para casi todos los diarios del país:  ABC, Excélsior, Novedades,  El Sol de México y El Universal, entre otros. Recibió el Premio Nacional de Periodismo y Premio Estado de México “José María Cos”, es fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas de la cual es actualmente Presidente Honorario. Su obra ha recorrido la República Mexicana y parte de Estados Unidos y Canadá.

 

Ha publicado los libros “Monos, Monitos y Monotes”; “Recordar es Reír”, en 3 volúmenes; “Historia en Caricatura y David Carrillo: 50 años”. La primera sala del Museo de la Caricatura de la ciudad de México lleva su nombre.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes la hija de Marilú, la poeta Marina Azuela Herrera; y la sobrina de David Carrillo, Yolanda Aceves González.

Convocatoria

Ms all de Guanajuato

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, convoca a casas de cul...