Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, con miras para ser internacional

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2014  podría convertirse en un concurso internacional en sus próximas ediciones, gracias a la gran cantidad de participantes, prestigio y consolidación que tiene ya en el país.

Esta mañana al presentar la edición 2014 del premio, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlìn Villafaña recordó que el premio se creó en 2001 y lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz, una de las voces más importantes en la literatura mexicana actual. “Con el paso de los años el premio se ha convertido en uno de los premios más importantes gracias a la participación de escritores de renombre que le han dado un prestigio, por lo que desde hace unos años se ha considerado aumentar el monto del premio y ampliarlo a nivel internacional, para darle oportunidad a más creadores que radican en otros países”, apunta.

 

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” lo convocan de forma conjunta el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

 

En los últimos años el número de trabajos recibidos oscila entre100 y 200, de los cuales un jurado calificador, del cual forma parte la escritora Beatriz Espejo, elige el mejor cuento inédito.

 

En el año 2013 se recibieron 228 cuentos siendo el mejor trabajo el que aportó Javier España, de Chetumal, Quintana Roo. En el 2011 fueron 264 cuentos recibidos, el mejor trabajo fue el de Raúl García Rodríguez de Monterrey, Nuevo León.

En el 2012  entre los 125 cuentos recibidos el mejor trabajo fue el de Iliana Olmedo de la Ciudad de México y el año pasado de 187 cuentos recibidos resultó ganador Daniel Peralta de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Hasta ahora Carlos Martín Briceño ha sido el único escritor yucateco ganador de este concurso, en la edición 2003.

 

La convocatoria se abre hoy y se cierra el próximo 14 de noviembre, a las 19:00 horas. El ganador recibirá un premio único de $50,000.00 y pueden participar todos los escritores de habla española que residan en México.

Los trabajos deben suscribirse con seudónimo y se entregarán en original y cuatro copias, además de una versión digital. La extensión puede ser de 5 a 15 cuartillas como máximo.

Los trabajos se recibirán en dos sedes, el Centro Cultural “José Martí” y la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” y en sus respectivas direcciones postales.

 

Los detalles de la convocatoria fueron presentados también por la Licda. Hiryna Enríquez Niño,  Directora de Desarrollo  Cultural y Artístico, en representación del Mtro. Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta; Mtro. Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta; y María de Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura.

Convocatoria

XXV Concurso de Cuento Lengua Originara Tepehua

El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura con la finalidad de reconocer y es...