Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Cecultah inicia trabajos de restauracin de la parroquia de Santuario Mapeth

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo puso en marcha los trabajos de restauración del bello edificio religioso de Santuario Mapethé, que se encuentra en el municipio de El Cardonal.

A partir de técnicas cercanas a las usadas originalmente, se desarrollarán obras de intervención en la cubierta de la parroquia con la finalidad de reparar y prevenir las afectaciones por lluvias y humedad.

Con una inversión superior al millón de pesos, esta obra se desarrollará durante cuatro meses, a partir de julio y hasta principios de diciembre de 2014. Los trabajos consisten en darle mantenimiento a las techumbres, retirar los aplanados que están en mal estado y colocar nuevos pero con el sistema constructivo original. Para esto, se utilizará una artesa, donde se tratará la cal que después será mezclada con otros materiales para ser aplicada en cúpula y en general toda la parte superior.

Santuario Mapethé está enclavado en las estribaciones de la Sierra Gorda, adelante de El Cardonal, se halla el Santuario de Mapethé, iglesia que por su importancia marcó la vida cultural y religiosa de la región, desde el siglo XVIII. Presenta un evidente anacronismo arquitectónico: el exhibir una planta propia de los templos del XVI, dentro del dinamismo del barroco mexicano. Pero, aun así, es uno de los pocos monumentos históricos de carácter religioso que han llegado a nuestros días casi íntegro. Su emplazamiento adopta perfectamente las curvas de los cerros adyacentes, formando una serie de rampas y plataformas en donde se desplantan el atrio y la iglesia.

La portada, de gran belleza, cuenta aún con la policromía original. En el interior de la iglesia, cinco retablos barrocos brindan una gran oportunidad para adentrarse en la riqueza de formas y colores propios del estilo, interpretado espléndidamente.

Este espacio se mantiene como hasta ahora gracias a la creencia popular: Santuario es una comunidad que surgió cuando un acaudalado minero español, Alonso de Villa Seca, trajo de su patria en 1545 aproximadamente, la talla de un Jesucristo Crucificado y que llevó a la capilla de Mapethe, donde extraía el mineral.

Se sabe que esta primera capilla se deterioró tanto que para 1615, tanto el Cristo como el templo, tenían un aspecto ennegrecido y mal trecho, por lo que el arzobispo Juan Pérez de la Cerna ordenó la destrucción de la imagen, y es aquí donde comenzaron los milagros, pues se dispuso que fuera enterrado con el primer anciano que muriera en la comunidad, cosa que no sucedió en diez años.

Estos trabajos de restauración se unen a otras acciones emprendidas por el Cecultah. Es el caso del ex convento de San Francisco de Asís de Pachuca, donde se restauran lienzos de distintas dimensiones, así como la parroquia de Alfajayucan, municipio que además cuenta con una capilla donde recién se terminaron los trabajos de remozamiento en la comunidad de El Taxhie; otro más es el convento agustino de Atotonilco el Grande.

 

 

Convocatoria

VIII Concurso de Coreografa 4x4 Tj Night

Con el objetivo de estimular el desarrollo del arte contemporáneo y su vinculación con el público en lo relativo a la danza y ...