Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Inauguran Mural en Mocorito Ateneo Sinaloense

Al destacar  que Mocorito será incorporado al programa de actividades del Festival Cultural Sinaloa la licenciada María Luisa Miranda, directora  general del Instituto Sinaloense de Cultura inauguró  el Mural  “Mocorito Ateneo Sinaloense” realizado por el muralista Ernesto Ríos Rocha y un equipo de creadores.

 

 La inauguración estuvo también  a cargo del Licenciado  Francisco Córdoba Celaya secretario de Turismo del estado, con la presencia del presidente municipal  José Eleno Quiñónez López y el presidente de la Asociación Cultural José Ley Domínguez el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia.

 

 La obra está ubicada en la plaza Rafael Buelna mejor conocida como “Hemiciclo” y se ve desde la calle.

 

 Esta obra fue posible gracias a  CONACULTA, quien otorgó  un millón de pesos como donativo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013,  mismos  que gestionó el director de la Casa de la Cultura de Mocorito Jorge Soria y la ex presidenta municipal Gloria Imelda Félix ante el organismo federal, destacó Miranda Monrreal.

 

Este proyecto del muralista Ernesto Ríos--resaltó la también representante de los estados del Noroeste ante CONACULTA--,  fue promovido por grupo Anjor y el ayuntamiento de Mocorito para que el citado organismo federal  decidiera asignar presupuesto y fuese posible la realización con la idea de tener un Mocorito más turístico, cultural y arquitectónico, más bello y acercado a ser pueblo mágico, donde se mostrará un Mocorito en sus más importantes etapas históricas.

 

 La medida de la obra es de 97.6m cuadrados es decir 30.5 m de largo, por 3.20 de alto: y su contenido temático abarca la historia de Mocorito desde su fundación hasta la actualidad.

 

Los primeros días de febrero de 2014, inició la realización del  Mural  Mocorito, Ateneo Sinaloense realizándose en  materiales de alta temperatura, es decir, mosaicos, azulejos y pisos que se cortan en  pedazos para formar figuras las cuales se pegarán en una superficie de placas de concreto que están sujetas por un bastidor metálico desmontable que también se ancló  al muro realizado para convertirlo en mural independiente.

 

La obra se armó en la ciudad de Culiacán en el domicilio de Escobedo 1585 entre Boulevard Xicoténcatl e Indio de Guelatao, colonia Las Vegas donde está el taller de mural del artista y su equipo de trabajo lo conformaron los creadores:  Francisco Junior Ortíz Palma, José Luis Nevárez, Santos Serrano, Oscar Marino Rocha, Anubis Audelo Darken, Flor Camacho Osuna, Samuel Camacho Osuna y Ernesto Ríos Rocha autor de la obra.

 

 

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA OBRA

 

El contenido representa al municipio de Mocorito en su investigación histórica, poniéndolo como un centro de cultura de Sinaloa y resaltando la cultura, costumbres y tradiciones tales como: la fundación, la conquista, la intervención francesa, la revolución mexicana, los personajes, la arquitectura, el paisaje, las fiestas patronales, las carreras de caballos, la ulama, la danza del venado, la tradición de los globos, el primer periódico, el carnaval, la gastronomía, la tambora sinaloense, así como el actual Mocorito pueblo señorial.

 

El contenido temático estará debidamente realizado con los paisajes y atardeceres sinaloenses, la  arquitectura mocoritense, la cultura, costumbres y tradiciones así como su historia de fundación y proceso  revolucionario.

 

ALGUNOS ASPECTOS TÉCNICOS

 

La técnica es mosaico cerámico con el cual las figuras que forman el contenido plástico van tomando forma con piezas de azulejos recortados que están adheridas al muro con pegamento piso sobre piso, con su proceso de emboquillado y sellado con los mejores materiales del mercado, de alta temperatura, para garantizar una durabilidad mínima de 80 años de la obra.

Convocatoria

Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2019"

Convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretar&iac...