Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

El artista plstico Jos ngel Pahuamba, entre los invitados al 9 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

La tradición purépecha alusiva a la celebración de la Noche de Muertos se vive en el Parque temático de Xcaret en Cancún, Quintana Roo, al ser Michoacán el estado invitado del 9° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; jornada que se nutre con la obra y presencia de bailarines, pintores, actores, cantantes, cocineras tradicionales y artesanos michoacanos bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.    

 

La plástica de la entidad está representada por varios artistas, entre ellos José Ángel Pahuamba Velázquez, oriundo de Cherán, quien en entrevista, expresó sentirse emocionado ante el hecho de exponer parte de su obra en Quintana Roo, en especial en Xcaret, parque visitado  por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

 

El licenciado en Artes Visuales egresado de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó que su exposición está conforma por alrededor de 22 cuadros elaborados bajo las técnicas de acuarela, acrílico y óleo, además de un mural con el tema de las catrinas y calaveras, elementos presentes para rendir culto a la muerte como parte de una tradición arraigada en nuestro país en general y en Michoacán en particular, concretamente en la zona lacustre.

 

Es a través de estas piezas creadas a lo largo del presente año para esta ocasión y espacio, que el artista plástico ofrece un análisis social e incluso, dice, de manera chusca, con escenas divertidas, sobre cómo es la vida actualmente.

 

Apasionado por el arte, ganador de diversos premios y reconocimientos y artista que ha expuesto su obra en Michoacán y otros recintos de nuestro país de manera individual y colectivamente, Pahuamba indicó que ha dado un plus a sus piezas a fin de dejar en alto en nombre de Michoacán en el evento.

 

Ángel Pahuamba es un artista visual originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Con una trayectoria de más de 14 años en la plástica, ha recibido diversos reconocimientos como premios de adquisición y menciones honoríficas en certámenes de arte estatales y nacionales. Ha expuesto su trabajo de forma individual y colectiva en numerosos foros nacionales e internacionales. Actualmente radica y produce en la ciudad de Morelia, en donde conjuga la creación plástica con el desarrollo de programas de artes visuales para niños de comunidades indígenas del estado, empleando al arte como medio para la revaloración de la identidad cultural.

 

En el mural “La Calavera”, el artista conjunta iconografías populares con un lenguaje plástico contemporáneo, a través del cual nos muestra la cosmovisión de nuestros pueblos mesoamericanos en torno a la muerte. La imagen de la calavera, se presenta como un símbolo de la continuidad de la vida en la muerte: un sinónimo de resurrección, el paso a una existencia de gozo. Muestra la figura central de la catrina como una representación de la diosa Mictecacihuatl, dama de la muerte que vigila el reposo de nuestros ancestros.

 

Como artista proveniente de una comunidad purépecha de Michoacán, estado que cuenta con una gran tradición en torno a la celebración de la Noche de Muertos (Animecha Kejtzitakua en lengua purépecha -ofrenda a las ánimas-), Ángel Pahuamba toma la figura de la catrina y la calavera como motivo plástico para ofrecer su visión particular en torno a la percepción ancestral del ciclo de la vida.

 

Desde el pasado 29 de octubre, Pahuamba se encuentra realizando un mural sobre papel, en las propias instalaciones del Xcaret, que será concluido el próximo 2 de noviembre y cuya elaboración ha abierto la posibilidad de que los visitantes entren en contacto directo con el artista y aprecien el trabajo en el momento mismo de su realización.

Convocatoria

PECDA Quertaro 2022

Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico