Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Present Mario Megar-Alarid su novela La ltima Jugada de Santa Anna, en el CECUT

 El escritor Mario Melgar-Adalid presentó en el vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, su novela de intriga política La última jugada de Santa Anna, cuyo hilo narrativo plantea la existencia de una cláusula secreta en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdió casi la mitad de su territorio, y que estipula que los descendientes de los ciudadanos de los estados que fueron vendidos por Santa Anna, podrán decidir la soberanía de los territorios en el año 2020.

Mario Melgar-Alarid es abogado, investigador de la UNAM y periodista. Ha publicado libros académicos, traducciones y la novela Destino: Los Pinos, en colaboración con Enrique Berruga Filloy. Su obra más reciente es La Suprema Corte de Estados Unidos: Claroscuro de la justicia (Biblioteca Jurídica Porrúa 2012). Ha sido columnista de los periódicos: El Universal, Unomásuno, Reforma y Excélsior.

Mario Melgar-Adalid elabora una efectiva intriga política, con dos historias que confluyen entre la época en que Su Alteza Serenísima era uno de los hombres más queridos y odiados del país, y al año 2020, en el que el país vive una transición política al tener, por primera vez, una mujer como Presidente de la República. Desde la Ciudad de México, vía Mérida, Yucatán, hasta la Biblioteca Nettie Lee Benson en Austin, Texas. 

“Es un privilegio para mi estar en este centro de la cultura mexicana, en la ciudad más emblemática del ser nacional. En Tijuana, ciudad par mi tan entrañable, inicia México, y Tijuana y sus orgullosos habitantes son la mejor expresión de un país tan extraordinario, tan paradójico, tan inexplicable, tan injusto, tan desigual, tan desordenado y al mismo tiempo tan maravilloso gran país que es México”, fueron las primeras palabras del reconocido investigador, a un público compuesto por estudiantes, maestros y amantes de la literatura. 

En la novela, “el hilo conductor es el destino de los territorios que México cedió-vendió a los Estados Unidos, teniendo como eje a Antonio López de Santa Anna”, y una clausula secreta en el Tratado que puso fin a la guerra entre los dos países, que “hará que eventualmente se revise el destino político de los territorios que ocupan los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México, con porciones de Utah y Colorado”. La presentación tuvo lugar la noche del pasado lunes 24 de noviembre. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

Convocatoria