Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Inaugurarn el jueves segunda Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo

Este jueves 4 de diciembre a las 19:00 horas se inaugurará la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo, que por segundo año consecutivo congregó el trabajo de reporteros gráficos de la entidad. El espacio será la Fundación Arturo Herrera Cabañas, ubicada en el centro de Pachuca.

Será una exhibición de 30 imágenes de 17 fotoperiodistas, que dan cuenta de los hechos periodísticos entre 2013 y 2014, la que podrá apreciarse en la sala principal del recinto cultural, desde el jueves y hasta febrero del próximo año.

Este ejercicio, además de reunir el trabajo de los fotoperiodistas del estado y de reconocer su labor diaria, brinda un espacio para la profesionalización y capacitación del gremio, a través de clínicas y talleres impartidos tanto por reconocidos fotoperiodista a nivel nacional como por empresas encargadas de capacitación en fotografía.

Por lo anterior, como parte de las actividades de la muestra, se impartirá un taller de iluminación en fotoperiodismo a los expositores, a cargo de Lizet Arauz, fotógrafa con amplia experiencia en fotoperiodismo y fotografía documental.

Asimismo, y con la intención de acercar la imagen a que aquellos que disfrutan de la literatura y viceversa, se llevará a cabo la lectura experimental sobre la imagen, a cargo de los escritores hidalguenses Diego Castillo Quintero : ) y Alfonso Valencia, el sábado 13 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

El trabajo de la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo está cargo de un comité organizador integrado por Tania Monroy Estrada, Sergio Lozada Cárdenas (†), Oscar Sánchez Amado, Karime Gutiérrez Galindo, Gustavo Godínez Pérez y Víctor García González, quienes desde hace ya varios años han trabajado en el ámbito periodístico, incluyendo el fotoperiodismo.

A partir de este año, la Muestra de Fotoperiodismo estará dedicada a la memoria del compañero y amigo Sergio Lozada Cárdenas, periodista hidalguense y principal organizador de este proyecto.

Al igual que el año pasado, el proyecto estuvo impulsado por la iniciativa privada, la empresa Celular Milenium, el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo (CCC) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Hidalgo (Canirac). Este año se suman la empresa O’ port y la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

El jurado calificador para integrar la Muestra de este año, estuvo integrado por Pedro Valtierra, reconocido fotoperiodista mexicano, y director de la revista Cuartoscuro; Heladio Vera, fotógrafo, curador, coleccionista y encargado del archivo de la Fototeca Nacional; y por José Luis Castillo, editor de foto senior del Grupo Expansión.

Convocatoria

Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco

Con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca, la asociación civil Amigo...