Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Premios a la Cultura Ciudadana, un aliciente social para sus recipiendarios

 

Los Premios Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana constituyen para sus recipiendarios un aliciente para seguir trabajando en lo que creen y crear conciencia de que cada persona es capaz de aportar a la ciudad. 

Poco antes de la ceremonia de premiación, prevista esta noche a las 8 en una Sesión Solemne de Cabildo que tendrá por sede el auditorio del Centro Cultural Olimpo, los recipiendarios de las siete categorías ganadoras –Valores Ciudadanos, Solidaridad Social, Convivencia con el entorno ambiental, Tradiciones, usos y costumbres; Historia y crónica, Gastronomía y Empresas Culturales– compartieron algunas impresiones del premio.

Para el Profr. Luis Pérez Sabido, quien será galardonado en la categoría “Tradiciones, usos y costumbres”, el premio significa un reconocimiento a la actividad que ha realizado toda su vida. “Soy un convencido de la cultura regional de Yucatán, la he trabajado en varios aspectos como teatro, danza, música, primero de forma empírica y luego documentándola a través de libros y artículos periodísticos”.

Afirmó que un premio es un reconocimiento y al mismo tiempo un estímulo a seguir trabajando por la cultura regional. “En toda mi vida he recibido muchas medallas y reconocimiento, este es el primero que además tienes un estímulo en efectivo y veremos que se siente”, bromeó. Luis Pérez Sabido es poeta, compositor, investigador y promotor musical.

El chef Pedro Evia Puerto se siente honrado y comprometido para seguir trabajando por impulsar la gastronomía local. “Lo que pretendemos es rescatar a ese turismo que llega buscando la cocina tradicional, que podamos seguir trabajando con una cocina de vanguardia y contemporánea poniendo en alto la riqueza culinaria que tenemos en Yucatán”.

Para Pedro Evia, quien recibirá el premio en Gastronomía, es importante trabajar en foros de la mano con autoridades para promocionar la cultura y la gastronomía y reconocer, independientemente del nombre, lo que se produce en la ciudad Y para que más personas lleguen al estado por la comida, y no solo para pasear.

Pedro Evia, del restaurante Kuuk de Mérida, se presentó en octubre pasado en el Fórum Gastronómico de Barcelona 2014 y dijo que la gastronomía yucateca es una de las más importantes de México, un crisol de culturas representadas en ella y la más importante la maya.

El Premio a la Cultura Ciudadana en Empresas Culturales se entregará a Murmurante Teatro A.C., un colectivo de artistas provenientes de diferentes escuelas, vinculados por la búsqueda y experimentación escénica. Sus fundadores son Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. “El teatro con un fin social tiene mucho futuro y estamos contentos por este reconocimiento”, dijo Ariadna.

La actriz y Juan de Dios tienen más de dos décadas de trayectoria artística. “Más que ofrecer un teatro artístico basamos nuestro trabajo sean hechos reales, un teatro que se logra luego de largos procesos de investigación, con diferentes disciplinas y profesionales para ofrecer lenguajes claros y de calidad”. Murmurante Teatro aborda en su trabajo temas sociales que van del suicidio, al alcoholismo, la violencia intrafamiliar. “Creemos en el teatro con un fin social”, agrega Ariadna.

El Biól. Juan Carlos Chap, recipiendario en la categoría Convivencia con el entorno ambiental, comenta que además de tomar conciencia es necesario emprender proyectos a corto plazo que sean ejecutables. “Es interesante premiar el trabajo de personas que contribuyan a mejorar el ambiente de la ciudad, preservar esa riqueza florística que tenemos y que recurrentemente se ve devastada por el crecimiento desmedido de nuevos asentamientos humanos”. 

Los otros recipiendarios del Premio a la Cultura Ciudadana son la Dra. Gina Villagómez Valdéz en la categoría “Valores Ciudadanos”; la Fundación Valentina Arrigunaga Peón A.C. en “Solidaridad Social”, y al Dr. Jorge Victoria Ojeda, en “Historia y Crónica”.

La Fundación Valentina Arrigunaga se fundó hace más de siete décadas para contribuir al desarrollo integral y espiritual de jóvenes del estado de Yucatán con diversas problemáticas sociales mediante

talleres de desarrollo humano y de valores, así como actividades de esparcimiento, que les proporcionen herramientas para lograr una sana inclusión social. En la actualidad atiende a más de 250 niños y jóvenes, principalmente de las zonas conurbanas y periféricas de la ciudad de Mérida, ofreciéndoles formación deportiva, humana, ética y moral, siempre acompañada de una merienda.

El premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana se creó para reconocer a los habitantes del municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida.  En esta ocasión recibieron 22 propuestas. Cada categoría será premiada con $20,000.

Convocatoria

Convocatoria PECDA Sinaloa, Convocatoria 2021

Tiene como objetivo ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a fortalecer la diversidad de los...