Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

ltimos das de la exposicin Interaccin rural

           

*La muestra permanecerá hasta el 17 de enero en la Galería Carlos Olachea, en un  horario de visita es de 8 a 20 horas.

Tras su inauguración el pasado 9 de enero, la exposición “Interacción Rural” permanecerá abierta al público durante el resto de la semana, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez.

Contando con un horario de 8 a 20 horas, la muestra alberga trabajos de fotografía, instalación, escultura, pintura y artesanía, todos ellos inspirados en la Sierra de la Laguna.

Al respecto, el coordinador del proyecto, Santiago Bringas abundó que el mismo inició en el 2010 en las comunidades de  Santiago y San Dionisio, afirmando que lo que se sería un viaje de un fin de semana se convirtió en una experiencia de seis meses que incluyó actividades oriundas de la zona e intercambio de pieles de animales lo que derivó  en  una  escultura que participó en la Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez, la cual resultara ganadora de un premio de adquisición.  Motivo por el cual se decidió a desarrollar el proyecto, primeramente lo  ingresó en el Programa de Apoyos a la Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), logrando  la residencia de artistas en esa zona a fin de que desarrollaran obra. 

Siguiendo esa dinámica pero bajo el auspicio del Programa de Apoyo y Proyectos de  Coinversiones  Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,  se invitaron de manera  personal a artistas locales, haciendo a su vez una convocatoria pública dando como resultado la participación de  Catarino Rosas, Claudio Núñez, Luz López, Eduardo Anguiano, Alejandro Curiel, Frida Escandón, Pedro González, Alan Hernández, Miriam Pirry, José Ángel, Dawn Xaenia, Santiago Bringas, Víctor Martínez, Daniela Pérez, Juan Fernández, Rogelio Rosas, Jorge Yáñez, Ernesto Eliuth, Bernardo Sopelana y Gabriel Rodríguez.

El proyecto se llama “Interacción rural y producción artística transdiciplinar: la ranchería sudcaliforniana”, el cual no sólo convoca a artistas plásticos sino a arquitectos, ingenieros civiles, botánicos, a fin de explorar la naturaleza y la biodiversidad. Dentro de la muestra se encuentran, por ejemplo, unas placas de registro vegetal de Juan Pío (botánico-colaborador del CIBNOR), un cuento corto de Ernesto Rickel, e incluso el  texto de un guión cinematográfico.

La talabartería y su proceso, la producción de jugo de caña, la recolección de frutas, el conocimiento de semillas y la curtiduría de pieles fue parte de la convivencia  y el trabajo entre artistas y ejidatarios lo que permitió que éstos permearan y se llevaran a casa el conocimiento a casa a fin de lograr realizar las piezas que alberga la exposición cuyo objetivo  acercar a la cultura de la ranchería tanto a sudcalifornianos como a futuras generaciones. 

La Galería de Arte Carlos Olachea se ubica en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, sitio en Navarro e/ Altamirano y Héroes de la Independencia, en la zona centro. La entrada es libre y apta para todos los públicos.,

Convocatoria

VIII Concurso de Coreografa 4x4 Tj Night

Con el objetivo de estimular el desarrollo del arte contemporáneo y su vinculación con el público en lo relativo a la danza y ...