Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Cecultah protege el mural de Roberto Cueva del Ro

**Esta obra pictórica se encuentra en la entrada del Centro de las Artes de Hidalgo 

 

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en su afán de preservar el patrimonio pictórico y artístico de nuestra entidad, realiza labores de cuidado y restauración del mural pintado por Roberto Cueva del Río en lo que ahora es el Centro de las Artes de Hidalgo.

El director general del Cecultah, José Vergara Vergara, dio a conocer que se trabaja en la reposición de la bóveda del vestíbulo del Centro de las Artes, la cual quedó un poco dañada en uno de los sismos que recientemente se presentaron en Pachuca y también por la humedad causada por filtraciones ocasionadas por falta de una impermeabilización en las lozas de este espacio.

“Recordemos que dichas lozas se construyeron alrededor de 1956-57, cuando el gobernador Quintín Rueda Villagrán realizó los trabajaos de rescate de esta parte del ex convento de San Francisco. Los ladrillos que simulaban una bóveda se comenzaron a desprender y hubo necesidad de retirarlos y reconstruir la bóveda. Más la impermeabilización necesaria”, refirió José Vergara.

Agregó que en este momento se trabaja en la consolidación del mural de Cueva de Río, debido a que ya tenía algunos daños: la pintura presentaba algunas cuarteaduras y agrietamientos que estaban a punto de desprenderse del muro, lo cual hubiera ocasionado la pérdida de algunos segmentos de la obra, y que dejarían algunas escenas incompletas. Posteriormente vendrá un proceso de limpieza y, después, de consolidación del mural. 

Esto —apuntó el titular del Cecultah— lo trabaja un grupo de restauradores de la Ciudad de México, lo cual va a garantizar que la obra no sufra de alguna mala intervención por haber sido hecha por gente sin experiencia en la materia.

“Aparte del mural Cueva del Río en el Centro de las Artes, en Hidalgo existen  otros dos: uno en Ixmiquilpan y otro en Ciudad Sahagún (municipio de Tepeapulco). El primero se encuentra en la coordinación regional y el segundo está en una escuela primaria. Son los tres murales que quedan de Roberto Cueva del Río en Hidalgo.” 

Este pintor desarrolló una gran actividad pictórica y fue contratado por el gobierno de la República para decorar los muros de la antigua embajada de México en Washington, en Estados Unidos, sitio que actualmente es el Instituto Cultural Mexicano.

Vergara también hablo de la importancia de esta obra pictórica: “El mural de Roberto Cueva del Río es quizá uno de los más importantes que conserva la capital del estado de Hidalgo, y que es de una gran calidad artística, y que refleja el talento de su ejecutante. Estos trabajos de restauración corresponden

a una política del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Él ha dado instrucciones de trabajar en la conservación del patrimonio cultural del estado. No únicamente a las artes plásticas sino del patrimonio cultural inmaterial. Recordemos que hace unos cuantos meses declaró como patrimonio cultural del Estado de Hidalgo el huapango y las bandas de música de viento. En este sentido es que trabaja el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.”

 

 

El mural

El 27 de marzo de 1957, este artista pintó el mural en una parte del ex convento de San Francisco en Pachuca, hoy Centro de las Artes de Hidalgo, administrado por el Cecultah. 

En este mural, Cueva del Río pintó los diferentes sucesos que se dieron a lo largo de la historia de México y, en específico, en la historia del estado de Hidalgo. 

Plasmó la época prehispánica (período tolteca); la Colonia (la evangelización y el descubrimiento de las primeras minas); el movimiento de Independencia; la Revolución; el período del gobernador Quintín Rueda Villagrán; los logros en cuanto a la creación del patrimonio indígena del Valle del Mezquital; el impulso urbanístico de Pachuca y el desarrollo científico e industrial del estado, con la creación del Complejo Industrial de Ciudad Sahagún (municipio de Tepeapulco).

 

El pintor

Roberto Cueva del Río fue un muralista mexicano con obra en territorio nacional e internacional.

Nació en Puebla, Puebla, en 1908 y murió en la Ciudad de México en 1984. De joven trabajó en el taller de dibujo del diario Excélsior, al lado de Ernesto García Cabral. En la Academia San Carlos tuvo como maestros a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Alfredo Ramos Martínez. Se inició como muralista en 1926. Sus primeros trabajos los realizó en planteles de la Secretaría de Educación Pública.

Su obra se encuentra en los muros de bastantes edificios públicos en nuestro país y el extranjero, por ejemplo la antigua embajada de México en Washington; su producción más importante la realizó en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Durante el gobierno de Don Quintín Rueda Villagrán (1951-1957), pintó en el vestíbulo del entonces Auditorio del Estado, en Pachuca, un mural que detalla la historia de esta entidad federativa.

Convocatoria

Dcimo Concurso Nacional de Fotografa. Trompos, muecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de Mxico

Convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas ...