Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Deleitan con las canciones de arte del msico y compositor Jos Hernndez Gama

 

 

Una delicia para el oído fue el concierto que ofrecieron anoche la soprano Cecilia Montemayor y el pianista Cliff Jackson, en la presentación del disco con las canciones de arte del músico y compositor  José Hernández Gama, uno de los compositores más importantes de nuestra ciudad. 

 

De hecho este concierto poético- musical, se convirtió en un homenaje espontáneo al maestro José Hernández Gama, pues el público asistente le rindió un homenaje al cantarle de pie las mañanitas por el 90 aniversario de su natalicio. 

 

El concierto, organizado por el Consejo par la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizó  en el Teatro del Centro de las Artes.

 

“Me siento muy honorado que mi música sirva para estas ocasiones”, expresó con humildad y visiblemente emocionado el maestro José Hernández Gama.

 

“Este repertorio muy nuestro, muy de la ciudad de Monterrey, va servir  y  se estará interpretando con el afán de que la canción  de arte mexicana sea más estudiada, más conocida e interpretada, no sólo en México, sino en el resto del mundo”, manifestó por su parte  la soprano Cecilia Montemayor.

 

El Concierto para voz y piano con la Canción de Arte de José Hernández Gama incluyó diversas composiciones en las que se evocan textos de Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Gloria Siller, Jaime Torres Bodet, además de dos ciclos: Seis canciones al Sol Niño, de José Villalobos Ortiz, y cinco canciones con textos de José Emilio Amores.

 

El disco se realizó con el apoyo de una beca de Financiarte, otorgada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

JOSÉ HERNÁNDEZ GAMA

 

Músico y Compositor, nació en Lagos de Moreno, Jalisco el 7 de febrero de 1925.

En 1937 inicia sus estudios de música en Guadalajara y posteriormente continúa su carrera en la Escuela Superior de Música Sacra, llamada ahora Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Algunos de sus maestros fueron Miguel Bernal Jiménez e Ignacio Mier Arriaga.

En 1952 es invitado a colaborar en la Escuela Diocesana Música de Monterrey, en 1952 contrae matrimonio en México D.F. con María Concepción Martín del Campo Alba y ese año deciden fijar su residencia en la ciudad de Monterrey.

 

Durante su carrera ha dirigido diferentes grupos como el Coro Monteverdi, que actuó para la Sociedad Artística del Tecnológico y varias temporadas de ópera, el Coro de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, el Coro ExA-Sac, el Paulino Paredes, entre otros.

 

Fue maestro de Armonía en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela de Música de la UANL (hoy Facultad de Música).

 

Es autor de 20 Misas, además de Salmos y Motetes, así como obras sinfónicas entre las que destacan, la Cantata LagosEstampa MichoacanaConcertino para piano y OrquestaTrilogía Salmódica y La Cantata Guadalupana.

 

En 1996 con motivo de la fundación de Monterrey estrenó su Canto Sinfónico a Monterrey, por la creación y difusión de la música sacra fue nombrado Caballero de San Gregorio Magno por el Papa Juan Pablo II. En 1995 el Gobierno del Estado le otorga la Medalla al Mérito Cívico por su aportación en el área de la Música.

 

En el 2008 recibe el Premio a las Artes que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Convocatoria