Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

En el Museo de Aguascalientes plenaria universitaria sobre Herrn los das 4 y 5 de julio

● Con esta reunión académica y artística anual se fortalecen los lazos entre la

teoría y la práctica del arte.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y la Cultura y el H. Ayuntamiento y su Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a la Plenaria Universitaria que los días 4 y 5 de julio se estará realizando en el Museo de Aguascalientes en torno a Saturnino Herrán y su obra.

El objetivo general de la Plenaria Universitaria es generar espacios de análisis y reflexión en torno a la vida y obra de Saturnino Herrán, a través de actividades multidisciplinarias enfocado a estudiantes de nivel medio y superior.

Los objetivos particulares son posibilitar experiencias significativas en diferentes áreas de conocimiento como apreciación estética, creación artística, historia, historia del arte, filosofía, psicología, sociología y educación, enfocados a estudiantes universitarios, académicos y especialistas, dar a conocer el contexto social y la trayectoria artística de Saturnino Herrán, a partir de conferencias y recorridos educativos, generar discusión académica y textos formales para una memoria, a través de mesas de trabajo, debates y encuentros de opinión y potenciar la creación artística mediante talleres y presentación escénica.

La Plenaria Universitaria es una actividad que se realiza en el Museo de Aguascalientes desde hace tres años, la primera fue dedicada a Francis Bacon, la segunda a Francisco Toledo y este año la dedicamos al gran pintor Saturnino Herrán. Cabe destacar el esfuerzo que lleva a cabo la Coordinación de Servicios Educativos de la Dirección de Museos y Galerías, para coordinar la planeación, invitación y la logística del evento.

Se tienen contempladas tres conferencias, a cargo de especialistas en Saturnino Herrán, la conferencia magna será a cargo de Don Víctor Muñoz, quién tiene varios libros publicados sobre el artista. Además contaremos con la participación de treinta y cinco reconocidos estudiosos de diferentes áreas como: literatura, artes plásticas, música, teatro, danza, e investigadores / críticos de arte, provenientes de diferentes instituciones de Aguascalientes.

A las 20:30 horas de cada día se llevará a cabo una presentación escénica titulada “La muerte de un joven artista” es un espectáculo multidisciplinario que utilizará como escenarios distintos espacios del museo. La producción está a cargo del IMAC y la idea original y la dirección escénica está a cargo de Enrique Martínez, quien labora para el ICA.

Todas las actividades se realizarán en el Museo de Aguascalientes excepto las conferencias que serán en el auditorio Ramón López Velarde del Museo de la Muerte UAA. Es un evento gratuito, previa inscripción de los participantes, aun y cuando está enfocado a estudiantes, la inscripción queda abierta a cualquier persona interesada.

Convocatoria

Ms all de Guanajuato

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, convoca a casas de cul...