Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Taller de Tcnica clown con Jess Daz

El Centro de las Artes de Hidalgo, administrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ofrecerá a partir de este viernes 10 de julio el Taller de Técnica Clown, impartido por Jesús Díaz y dirigido a actores, bailarines y personas interesadas en las artes circenses.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 10, 11, 23, 24 de julio, en horarios del siguiente modo: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Tendrá un costo de 500 pesos, y la inscripción deberá realizarse en el Centro de las Artes.

Tras el estereotipo visual del clown, más allá de la risa como fin último, existe una técnica particular con recursos que permiten desarrollar poéticas particulares y rangos expresivos infinitos. El clown no es un personaje o un estilo, sino un lenguaje. Lo cual posibilita el diálogo con otras disciplinas escénicas. A partir de la escuela europea de clown, mediante ejercicios de entrenamiento e improvisación, el alumno se acerca a los elementos técnicos de la disciplina buscando la propia personalidad o máscara.

Jesús Díaz es actor, músico y clown. Egresado como actor de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Se especializó en comedia y clown con el maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk artista laureado del Circo Soviético, con quien también aprende disciplinas como: malabarismo, acrobacia, equilibrio, trapecio y percha. Fundador del Escuadrón Jitomate Bola, bajo la dirección del maestro Lokachtchouk, donde promovió el fino arte del clown a través de sus espectáculos, entre los que destacan: Chari vari, Se busca clown, Entre bufón, payaso y clown, El Satiricón y Saturnales (éste dirigido por él mismo); presentándose en diversos foros del país y en el extranjero como: Teatro Salvador Novo, Julio Jiménez Rueda, Casa de la Paz, Auditorio Jaime Torres Bodet, Festival Internacional Balún Canán, Comitán, Chiapas, Teatro La Fragua de Honduras, Festival Arte 01, 02. Es docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Funda y dirige desde 2003 La Sensacional Orquesta Lavadero, equipo formado por actores-músicos, con quienes ha montado espectáculos como: Este poluto mundo, En las nubes, Café conser, La canción del nenúfar y El Arca de nuez. Participó en el Festival Anjos do Picadeiro en Rio de Janeiro y en Palhaçadas en Geral en Belo Horizonte en Brasil, con su espectáculo unipersonal "Este Poluto Mundo" e impartiendo talleres.

Convocatoria

Dcimo Concurso Nacional de Fotografa. Trompos, muecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de Mxico

Convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas ...