Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Rendirn homenaje al doctor Gastn Cano vila en museo tnico de los seris

La Sala de usos múltiples de este museo en Bahía de Kino, Sonora, llevará el nombre del reconocido médico, historiador y humanista sonorense.

 

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) rendirá homenaje al médico, historiador y humanista, Gastón Cano Ávila, al imponer su nombre a la renovada Sala de usos múltiples del Museo Comcaác en Bahía de Kino, Sonora.

 

La develación de la placa conmemorativa tendrá lugar el martes 25 de agosto de 2015 a las 12:00 horas en las instalaciones del museo, ubicado en el corredor turístico del destino de playa del municipio de Hermosillo.

 

“El doctor Gastón Cano Ávila ha enriquecido con su trabajo nuestro patrimonio cultural, y ha dedicado gran parte de su vida a la medicina social, la investigación de la historia y la antropología de las etnias de Sonora”, apuntó Poly Coronel Gándara.

 

La directora general del ISC informó que la Sala de usos múltiples del museo étnico de los seris (Comcáac), ofrecerá un espacio para conferencias, exposiciones temporales, presentaciones de libros, mesas de estudio, seminarios y talleres.

 

Gastón Cano Ávila fue director fundador de este museo, y en sus salas se puede apreciar parte de su colección personal de piezas de la etnia seri.

 

Para más información sobre la Red Estatal de Museos y las diferentes actividades promovidas por el ISC, visite la página www.isc.gob.mx, y siga las redes sociales oficiales (@iscsonora) en Facebook, Twitter, Periscope y YouTube.

 

Sobre Gastón Cano Ávila

 

Médico humanista e historiador. Nació en Hermosillo, Sonora, el 17 de junio de 1926, hijo del coronel Luis B. Cano y la señora Josefina Ávila de Cano. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Sonora, secundaria en la antigua Escuela Prevocacional No. 10, preparatoria en la Universidad de Sonora, profesional en la Escuela de Medicina de la U.N.A.M. y Maestría en salud pública en la Escuela e Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales.

 

A lo largo de su carrera, ha ocupado multitud de cargos públicos destacando entre otros, el de jefe del Servicio de infectología del Hospital General del Estado, director del Centro de

Salud “Domingo Olivares” y jefe de la Sección de epidemiología de los Servicios Coordinados del Estado de Sonora.

 

Fue catedrático de diversas materias en la Universidad de Sonora, miembro del consejo universitario en dos ocasiones, miembro del consejo técnico consultivo del Hospital General del Estado, supervisor del Servicio de medicina preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social en el norte del Estado y miembro fundador de la Sociedad Sonorense de Historia.

 

En 1990, las Jornadas Médicas del Hospital General del Estado llevaron su nombre; en octubre de 1992 fue invitado a España por el gobierno de la provincia autónoma de La Rioja, para impartir conferencias sobre ecología y etnología de Sonora y el noroeste de México.

 

Conocedor como pocos de las tribus indígenas de Sonora, especialmente de los seris a quienes curó y trató por muchos años, ha presentado diversos trabajos sobre el particular. De 1997 a 2003, fue director del Museo étnico de los seris en Bahía Kino, prestando generosamente su abundante colección.

 

Es autor de un sinnúmero de trabajos publicados sobre medicina, etnología, historia y antropología social, y de varios libros entre los que destacan Apuntes de medicina social en Sonora, Prontuario para el manejo de personas intoxicadas por animales y plantas venenosas y Del caleidoscopio de mi vida.

Convocatoria

Convocatoria del Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico del Estado de Quertaro, 2018

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno Feder...