Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Inauguran Fotoseptiembre Sonora 2015, la fiesta de la imagen

Miriam Salado y Nahatan Navarro son los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Sonora 2015, quienes fueron premiados durante el evento inaugural.

 

Hermosillo, Sonora.- Con la premiación del Concurso Estatal de Fotografía Sonora 2015, en el que resultaron ganadores Miriam Salado por la obra Extinción, y Nahatan Navarro con la serie Sin título, dio inicio de manera oficial la fiesta de la lente en Sonora, Fotoseptiembre, el 3 de septiembre en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora.

 

Fotoseptiembre es un foro ya tradicional en nuestro colectivo imaginar. Ocurre desde hace 21 años. Es la fiesta de la imagen en todo México, y aquí, en Sonora, tiene una trayectoria exitosa, y los fotógrafos buscan cada vez nuevas formas de construir sus discursos. 

 

Durante 2009–2015, la apuesta del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha sido la profesionalización y la inclusión: diplomados, talleres y programas como el de Fotografía Contemporánea, las bienales del Paisaje y del Noroeste, y el proyecto de la Fototeca Sonora, ponen a nuestro estado a la vanguardia en las artes visuales.

 

Zacarías Páez, coordinador de artes visuales del ISC, y la fotógrafa Yvonne Venegas, en representación del jurado, estuvieron presentes en esta ceremonia. 

 

“Estamos ante una edición más del concurso anual estatal de Fotografía Creativa. Este año el jurado estuvo integrado por tres reconocidos maestros del Programa Nacional de Creadores: Yvonne Venegas Percevault, Javier Hinojosa Hinojosa y Pablo López Luz”, señaló Zacarías Páez.

 

Explicó que de los catorce participantes fueron seleccionados diez, quienes conforman esta exposición con 45 fotografías. 

 

Yvonne Venegas dio su opinión sobre las propuestas presentadas: “Consideramos que tenemos  diez participaciones de gran nivel, de los que, después de dos días de deliberación en presencia de la obra ya montada, se seleccionaron por unanimidad para premio de adquisición a Miriam Salado con la obra Extinción y Nahatan Navarro con la obra Sin título”; los ganadores recibieron 25 mil pesos cada uno. 

 

Miriam Salado, egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, explicó que su obra se conforma de seis fotografías y un video que "fueron trabajados con símbolos de la cultura sonorense, apropiados y en base a su material, en su representación, generar algo.  Estoy muy emocionada porque la fotografía es algo que he estado experimentando recientemente, durante todo el 2015".

 

Nahatan Navarro comentó que su trabajo se refiere al fenómeno de la migración, "pero también ellos se llaman 'los que se quedan' y 'los que van de paso'; es un trabajo de seis fotografías que trabajé cuatro meses, aunque sigo trabajando en el registro".

 

Los seleccionados y sus obras son: Griselda Benavides, El objeto a un costado (2014); Edith Cota, Paraje (2015); Claudia Platt,  El Coloso (2014-2015); María Elena Reverte, Cinefilia (2015); Vanessa Torres Reyna, Deseo postergado (2015); Socorro González Barajas, Ventana (2015); Aglae Cortés, En el horizonte el tiempo (2015) y Agustín Varela, Lo otro (2015).

 

La exposición del Concurso de Fotografía Estatal Sonora 2015 permanecerá hasta el 30 de septiembre. Para más información sobre Fotoseptiembre consulte la página de Facebook de Artes Visuales del ISC (@visualesISC) y en las redes sociales oficiales del ISC (@ISCsonora). Consulta el programa general en www.isc.gob.mx.

Convocatoria