Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Avanza restauracin de la fachada principal de la Baslica de La Pursima

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con apoyo de la Federación, a través del CONACULTA y de la LXIII Legislatura, a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, se complace en anunciar los trabajos de restauración de la fachada principal de la Basílica de La Purísima, ubicada en el Centro de Monterrey.

 

Los detalles de la restauración se dieron a conocer Rueda de Prensa con la presencia del maestro Katzir Meza, presidente del CONARTE; el padre Jorge Rodríguez Moya, de la Basílica de La Purísima; América Palacios, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE y el restaurador Ricardo Mejía, de la empresa Restáurika, encargada de la intervención.

 

“Una acción de este tipo cumple con distintos objetivos. Con ella CONARTE protege, conserva y difunde el Patrimonio Cultural del Estado, que es parte fundamental de los propósitos y una de nuestras políticas centrales.

 

“A su vez esta intervención ayuda en el aspecto urbanístico del desarrollo de la ciudad, ya que es parte integral de un espacio público que pertenece a la ciudadanía y a quienes acuden a éste, y nos ayuda a revalorar un sitio simbólico y que contribuye a las generación de atractivos de turismo cultural”, explicó el maestro Katzir Meza, presidente del CONARTE.

 

El proyecto arquitectónico para este inmueble fue desarrollado por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar entre 1941 y 1946, obra por la que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en el año que se concluyó.

 

“La historia de esta ciudad va vinculada a esta Iglesia. El conjunto escultórico que tenemos al momento de ser creado representó todo un hito para la ciudad, porque el escultor es de religión judía e hizo estos elementos cristianos para este lugar, lo que da cuenta de la universalidad del arte.

 

“Por eso estamos contentos de que se pueda intervenir el sitio, pues no solamente le pertenece a la religión católica, se trata de un arte universal y estamos convencidos de que la ciudadanía se merece conservar su historia y patrimonio”, señaló el padre Jorge Rodríguez Moya.

 

Esta fachada está hecha de hormigón constituida por un paraboloide y una retícula conformada por pilares y cornisas, cuyos vanos están tapados con placas de alabastro. En la parte central se apoya la escultura de bulto de Jesús crucificado, elaborada en bronce. En la parte inferior se encuentran 12 esculturas de bulto fabricadas en bronce de aproximadamente 2 metros de altura, que representan a los 12 apóstoles. El conjunto escultórico es obra del escultor Herbert Hofmann Ysenbourg.

 

Los trabajos de restauración que se contemplan para la fachada de la Basílica de La Purísima incluyen: la limpieza integral de la fachada con el retiro de nidos, restos de aves, basura y elementos ajenos al inmueble; limpieza de placas de alabastro; y el tratamiento integral de las esculturas, tanto la principal del Cristo crucificado como las de los 12 apóstoles.

 

Los recursos destinados a este proyecto son de procedencia federal y el proyecto tendrá un costo de $544 mil 986.88 pesos, y una duración de tres meses. Tras un concurso por invitación, la empresa Restáurika, encabezada por el restaurador de bienes muebles Arq. Ricardo Mejía Falcón, se encargará de realizar los trabajos de restauración. Participarán también reconocidos restauradores especialistas en metal, entre ellas  las maestras restauradoras Jannen Contreras y Manuela Castillo Negrete.

Intervienen esculturas en la Escuela Primaria Presidente Calles

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) suma a sus proyectos de preservación del Patrimonio Cultural Tangible del Estado la intervención de las dos esculturas que forman parte de la fachada de la Escuela Primaria Presidente Calles, ubicada sobre la avenida Madero.

 

Esta escuela es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Déco que queda en nuestra ciudad. La obra fue diseñada y parcialmente edificada por la constructora FyUSA entre 1933 y  1942. Posee además dos piezas del escultor capitalino Manuel Centurión, cuyo tema, característico de ese periodo está muy ligado a las ideas socialistas: por un lado la idealización de un campesino y por el otro un obrero. Ambas piezas son talladas directamente sobre roca volcánica, colocadas sobre pedestales de granito vaciado. 

 

La intervención se da tras un diagnostico ya que en las esculturas se observan fisuras, áreas con exfoliación y faltantes de elementos, así como presencia de manchas negras ocasionadas por la contaminación y la humedad.

 

Además se pueden observar elementos metálicos expuestos que forman parte de la unión de piezas. Los pedestales presentan suciedad ocasionada por contaminación y humedad y se observan faltantes del granito en el que se aprecian elementos metálicos que conforman la estructura interna.

 

Estos trabajos tendrán un costo de alrededor de $93,000 pesos y estarán a cargo del restaurador de bienes muebles Lic. Alberto Compiani González.

 

Con estas acciones en Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León reafirma su compromiso por contribuir a la preservación del Patrimonio Cultural del Estado.

Convocatoria

Convocatoria del Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico del Estado de Nayarit, 2018-2019

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Federación, e...