Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Secretara de Cultura presenta la Novena Edicin del Festival Guitarras en Otoo

* Contará con tres sedes: Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo Soumaya y Sala de conciertos Felipe Villanueva

 

Toluca, México. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México (GEM) es acercar a sus habitantes a las diferentes formas de expresión musical, por eso realiza festivales, conciertos, recitales, conferencias, exposiciones y muchas actividades más en torno a los diferentes géneros que se enmarcan dentro del llamado lenguaje universal. De esta manera y por noveno año consecutivo, anunció que el próximo 25 de septiembre se inaugurará el Festival Internacional de Guitarra “Guitarras en Otoño” con un concierto a cargo de Francisco Gil, quien también es director artístico y organizador de este magno evento. 

 

El ya consolidado Festival “Guitarras en Otoño", se llevará a cabo en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez dependiente de la Secretaría de Cultura, en el Museo Soumaya y en la Sala de conciertos Felipe Villanueva, durante 11 días el público podrá disfrutar de los conciertos de artistas provenientes de México, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia, totalmente gratuitos. 

 

Iniciado en 2007, el festival Guitarras en Otoño llega este año a su novena edición, a lo largo de este tiempo se han logrado dos objetivos fundamentales: la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca para presentar el concierto de gala, y la colaboración del Museo Felipe Santiago Gutiérrez para fungir como sede definitiva de los concierto. 

 

En conferencia de prensa, Francisco Gil comentó que se contará con la participación de artistas como Florencia Thomas, Tania Ramos, Cuerdas In Crescendo y Danzaura, Jaime Soria, Percy Murguía, Gerardo Urbán y Diego Sánchez Hasse quienes compartirán su talento con los asistentes y, además, ofrecerán charlas y conferencias con estudiantes de guitarra para poder fomentar y ampliar el conocimiento de este arte. 

 

Por su parte Lourdes Malagón Abin, Directora del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, dio a conocer los horarios de las presentaciones, que serán todos los viernes del 25 de septiembre al 23 de octubre a las 19:00 horas en el recinto museístico; los sábados a las 12:00 horas en el Museo Soumaya de la ciudad de México. 

 

El evento de gala se realizará el 18 de octubre en la Sala de conciertos Felipe Villanueva de la capital mexiquense con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca, en el cual destaca la participación de los solistas: Jaime Soria (México), Percy Murguía (Perú), Francisco Gil (México) y bajo la dirección Diego Sánchez Hasse (Paraguay). 

 

DATOS GENERALES

El Museo Felipe Santiago Gutiérrez, recinto cultural de la Secretaría de Cultura, fue creado para honrar y enaltecer la vida y obra de este pintor texcocano nacido en 1824, quien es considerado como el mejor retratista del Estado de México y uno de los pilares del arte del siglo XIX en el país. Su colección está conformada por temas como retrato, paisaje, religioso, costumbrista y figura humana; destacan además obras de artistas contemporáneos a Gutiérrez como Clavé, Rebull, Pingret y García Rendón, por mencionar algunos.

 

Si bien es cierto que el principal objetivo del Museo es la exposición artística, también se llevan a cabo diversas actividades como conciertos, presentaciones de libro, conferencias, etc.

 

Es por lo anterior que es de gran importancia que desde hace cuatro años se logró ser la sede definitiva del Festival Internacional “Guitarras en Otoño” bajo la dirección artística del Mtro. Francisco Gil y organizado por Guitarrería Mexicana durante los meses de septiembre y octubre, en el que importantes exponentes de este instrumento de nivel internacional, realizan recitales y masterclasses, siendo los primeros todos los viernes a las 19:00 horas, del 25 de septiembre al 24 de octubre de 2015.

 

En esta 9ª edición, se presentan artistas de República Checa, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y México, contando con cinco recitales en el Museo Felipe S. Gutiérrez y un Concierto de Gala con la OFIT en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, ambos en Toluca, y con sede en la ciudad de México, en Museo Soumaya – Fundación Carlos Slim Plaza Carso.

 

El concierto inaugural estará a cargo del Mtro. Francisco Gil, destacado guitarrista mexicano y director artístico del Festival Internacional “GUITARRAS EN OTOÑO”,el próximo viernes 25 de septiembre a las 19:00 horas, en el patio central de este recinto cultural.

 

CALENDARIO DE CONCIERTOS

* 25 Francisco Gil - México

* 02 Florencia Thomas - Argentina

* 09 Tania Ramos – Paraguay

* 16 Cuerdas In Crescendo y Danzaura – México

* 18 Concierto de Gala. Orquesta Filarmónica de Toluca. 

Solistas, 

Jaime Soria – México

Percy Murguía – Perú

Francisco Gil – México

Director, Gerardo Urbán

Director huésped, Diego Sánchez Hasse – Paraguay

* 23 Mario Arévalo - Colombia

 

SEPTIEMBRE/OCTUBRE- Ciudad de México

* 26 Francisco Gil - México

* 03 Florencia Thomas - Argentina

* 10 Tania Ramos – Paraguay

* 17 Cuerdas In Crescendo y Danzaura – México

* 24 Mario Arévalo - Colombia

 

Los recitales se harán en el Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim Plaza Carso a las 12:00 h, salvo el 24 de octubre que será a las 16:00 h. 

Convocatoria

Ms all de Guanajuato

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, convoca a casas de cul...