Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Merecido homenaje a Gloria Lasso con documental, concierto y develacin de placa

Considerada como una de las últimas divas de la canción internacional, Gloria Lasso, fue homenajeada el pasado fin de semana con dos importantes actividades. El viernes 15 de enero la Lotería Nacional para la Asistencia Pública efectuó el Sorteo Superior No. 2455, con un billete memorable, con el bello rostro de la cantante junto con algunas de las portadas de sus múltiples y galardonados discos, y el sábado se realizó un homenaje fílmico musical y develación de placa conmemorativa en el que diera su último concierto, en el Cine Morelos.

 

Billete conmemorativo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública efectuó -con el Sorteo Superior No. 2455-, un homenaje a la cantante Gloria Lasso, la “Diva de la Música Internacional”, quien con sus interpretaciones en baladas y boleros, marcó una época en la historia musical de España, Francia y Latinoamérica.

Con la representación del Director General de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Subdirector General Jurídico, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, afirmó que a partir de los 15 años de edad, la cantante española comenzó a enamorar a su auditorio, en una prolífica y exitosa carrera de más de 50 años, con una extraordinaria, armoniosa y romántica manera de interpretar sus canciones.

“Los morelenses –dijo– nos sentimos alagados de que Gloria Lasso al final de sus luminosos y exitosos días de cantante, haya adoptado a Cuernavaca -desde mediados de la década de 1990-, como su lugar de residencia”.

El funcionario aseveró que la Lotería Nacional se congratula de realizar este significativo homenaje, con un billete memorable,  que difundió el bello rostro de la cantante junto con algunas de las portadas de sus múltiples y galardonados discos. “Así la Lotería Nacional hace patente el homenaje a Gloria Lasso, distribuyendo para la celebración de este sorteo, a lo largo y ancho del país, 2 millones 400 mil cachitos o vigésimos”.

En su momento, la hija de la homenajeada, María José Lasso, expresó su agradecimiento a la Lotería Nacional por este homenaje dedicado a su madre. Además, compartió una anécdota que puso en evidencia el amor que Gloria Lasso sentía por México: “En una plática que mi madre sostuvo con el Presidente Adolfo López Mateos –en ese entonces gran admirador de su voz–, el mandatario le comentó que todo el mundo le pedía algo y ella nunca le había pedido nada. Pídeme algo le dijo el Presidente y ella le contestó: Quiero ser mexicana. Los días pasaron y una mañana Gloria Lasso recibió el documento con el cual se le otorgaba la nacionalidad mexicana”.

Destacó que con este sorteo-homenaje no sólo se recuerda a la estrella internacional de la canción romántica, sino que con esta distinción se evoca a una ciudadana mexicana, que llevó con orgullo a todo el mundo, a través de su voz y sus canciones, el México de los grandes compositores.

Saucedo Perdomo entregó a María José Lasso una reproducción ampliada del billete del sorteo, que difundió la imagen de la “Diva de la Música Internacional”, quien falleció a los 83 años en Cuernavaca, Morelos.

 

Documental, concierto y placa conmemorativa

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Morelos rindió homenaje a la cantante Gloria Lasso a 10 años de su fallecimiento en diciembre de 2005 con la presentación del  documental “Gloria Lasso: estrella de la canción” sobre su vida y trayectoria, un panorama músical con sus éxitos y la develación de una placa conmemorativa. La ceremonia tuvo lugar el pasado sábado 16 de enero en el otrora Cine Morelos, lugar donde la cantante se presentó por última vez el 11 de noviembre de 2005, semanas antes de su partida.

La película de Richard Berezosa, realizada en Francia en octubre de 2015, expone la vida y carrera artística de Gloria Lasso, al término de la proyección película se interpretaron canciones  que inmortalizaron la gran trayectoria de Lasso, como “Extraños en el paraíso”, “Luna de miel” y “Buen viaje”.

“Muchas gracias por invitarnos estamos cantando a nuestro estilo canciones para la familia de Gloria Lasso.” dijo la cantante Rosario Mena, que interpretó aquellas piezas en compañía de Christopher Avilez en la guitarra.

Con la presencia de María José Lasso, hija de la señora Gloria Lasso; Aitana y Sebastián Pastrana, bisnietos de la señora; Luis Roberto Rodríguez Valle; el maestro Jorge Cázares Campos y el subsecretario de Fomento a las Artes,  Manuel Zepeda Mata, realizaron la develación de la placa la cual fue descubierta por la bisnieta de la señora Gloria Lasso.

El motivo homenaje terminó con palabras de la hija de Gloria Lasso: “Mi madre dejó aquí el alma, esa noche todos ustedes estaban aquí creo… en fin mucha gente estuvo aquí y les pido el último aplauso, un minuto de aplausos para ella”, pidió María José Lasso.

Gloria Lasso (España, Vilafranca del Penedés, 25 de octubre de 1922 - Cuernavaca, México, 4 de diciembre de 2005), pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca. Sus cenizas están depositadas en la Catedral de Cuernavaca.

Convocatoria