Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Presentan el libro de poesa de Enrique Mrquez Jaramillo, en las XIX Jornadas Lopezvelardeanas

* Publica después de 16 años su sexto libro “Poemas para quienes no han conocido al coyote”

Zacatecas, Zac.- El escritor Jorge Humberto Chávez presentó el libro Poemas para quienes no han conocido al coyote de Enrique Márquez Jaramillo, como parte de las actividades académicas de las XIX Jornadas Lópezvelardeanas, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El patio principal del Museo Zacatecano, bajo la moderación de Karen Salas, Jorge Humberto Chávez introdujo sus comentarios con la mención de un texto del México precolombino, del historiador Alfredo López Austin, en el que se refiere al coyote como un distintivo del placer, la lujuria, el erotismo y como Dios de la época.

“El libro de Márquez parte de  un coyote enamorado y sexos, que conforme avanzan las páginas se va trasfigurando en configurable; del mismo modo el lenguaje del texto y la estructura de los poemas crece en complejidades argumentales” dijo Chávez.

En la primera parte del libro se empieza a perfilar una escritura árabe; más tarde: francés, inglés y latín, continuó.

A su vez, Enrique Márquez Jaramillo dio gracias al IZC por la invitación a participar en estas Jornadas Lopezvelardeanas y dijo que esta publicación es la sexta de poesía y que salió al público después de 16 años. 

Esta publicación –añadió- es producto del trabajo realizado con escritores jóvenes en un taller en San Luis Potosí.

Posteriormente dio lectura a algunos de sus poemas, como también, antes, lo hizo su presentador. 

Previo a esta presentación, se llevó a cabo una mesa de lectura con Yamilet Fajardo, Verónica G. Arredondo y David Castaneda, los últimos tres ganadores del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Convocatoria

Premio Nacional de la Cermica

Se convoca a todas las y los artesanos ceramistas del país que utilizan arcilla y fuego en la creación de sus obras a participar en l...