Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

ngel Bolign y El Roto presentan su exposicin Sin Palabras en el Estado de Mxico

 

· El CCMB en Texcoco es la sede de esta exposición que celebra el Otoño Cultural Iberoamericano 2017

 24 de agosto de 2017.- Se inauguró la exposición dedicada al periodismo gráfico y viñetas Sin Palabras de los artistas gráficos Ángel Boligán y Andrés Rábago García “El Roto” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), como parte del intercambio cultural promovido por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y formando parte de la celebración del Otoño Cultural Iberoamericano 2017 y sexto aniversario del CCMB.

Esta exposición es la primera vez que sale de España, donde se conjuntan 100 trabajos de “El Roto” colaborador del diario El País (España) y Ángel Boligán, quien publica en El Universal de México, que muestra dibujos y viñetas de estos grandes artistas, donde exponen una crítica social sobre aspectos como el consumismo, migración, pobreza, desigualdad, política, entre otros temas.

Durante la inauguración, el presidente de Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime De Vicente, señaló que México ha tenido una presencia muy destacada en esta celebración por medio de la cultura, además de ser parte de un aniversario más para el CCMB.

Apuntó que “El Roto” y Boligán, representan un modo de ver los problemas que ocupan a todos, que están presentes en los medios y que ellos por medio de la imagen, con un conocimiento de lo que está pasando, “sin palabras”, nos dan una visión que podemos adoptar o discutir, pero que no cabe duda que causan reflexión.

Por su parte, Ángel Boligán, agradeció que se brinde un espacio en México para exponer sus trabajos, pues en el país se cuenta con una historia de la caricatura importante, convirtiéndose incluso en una potencia gráfica en la caricatura latinoamericana.

“El Roto, al igual que yo, no consideramos a la caricatura solamente es periodismo, le damos mucha importancia a la parte gráfica, somos artistas gráficos, artistas plásticos, yo considero que el equilibrio entre el contenido- forma es fundamental, si solamente es una buena idea sin una gráfica importante o viceversa, le falta algo al dibujo, y lo otro que afecta es la realización, la tinta negra, el claroscuro y el detalle del color, y también usar temas de lo cotidiano, en eso coincidimos y me considero igual que él -El Roto-, como cronistas gráficos de la época que nos ha tocado vivir”.

Agregó que no sólo se basan en las noticias que les brindan los medios, tratan de buscar el debate, con temas más allá de la política, como la globalización, el desarrollo tecnológico, el

consumismo, la migración, redes sociales “hay temas y hay tanto por proponer. Me siento orgulloso de estar junto a “El Roto” y que ahora llegue a México esta muestra”.

En la inauguración estuvo presente la representante del Otoño Cultural Iberoamericano en México, Dra. Elia Domenzain, y en representación del coordinador del CCMB, Gilberto Ramírez Ávila, la arqueóloga Estíbaliz Aguayo Ortíz, coordinadora de Acervo Cultural del CCMB.

Sin palabras estará expuesta en la Biblioteca hasta el 31 de octubre de 2017, en horarios de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas; el CCMB está ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Convocatoria

XXXVIII Concurso de Cuento Totonaco

El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura con la finalidad de reconocer y est&...