Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Aplauden a la flautista Marisa Canales al tocar como solista de la OSSLA

Aplauden a la flautista Marisa Canales

al tocar como solista de la OSSLA

 

*Con presencia del autor, Alexis Aranda, interpretó el Concierto para flauta y orquesta

*Inicia en grande la Segunda Temporada de la Orquesta, en la UAdeO

10 de septiembre de 2018. Una gran noche brindó la virtuosa Marisa Canales al interpretar con su flauta el Concierto para flauta y orquesta, del compositor mexicano Alexis Aranda, quien estuvo presente durante el concierto de apertura de la Segunda Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Miguel del Real Temporada, que se desarrolló en un sobrelleno Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dividida en tres movimientos (Escorpión, Cáncer y Piscis), el Concierto para flauta y orquesta es una pieza vigorosa, con un ritmo frenético y agradable, de corte modernista y en la parte de la flauta, fue interpretada por Marisa Canales con emotividad, fuerza y destreza técnica, entablando verdaderos agarres con los demás instrumentos de la Orquesta.

Una pieza hecha por encargo de ella misma, quien ha hecho una admirable labor de promoción de la nueva música mexicana como productora musical y directora del sello discográfico Urtext Digital Classics. Esta pieza se estrenó apenas en 2013 y en su presentación en Culiacán estuvo su autor, el aplaudido Alexis Aranda.

El programa incluyó el estreno en Sinaloa de la pieza Siete miniaturas sinfónicas, que al final fueron ocho, con una serie de pequeñas composiciones de autores contemporáneos mexicanos, que a petición del director, compusieron hasta 25 piezas con la condición de que no duraran más de un minuto, de las cuales se seleccionaron siete y al final se agregó una más.

Las piezas interpretadas son Minuere, de Alejandra Odgers; A Ileana Bautista, de Carlos Gómez Matus, Magic Trick, de Charly Daniels Torres; Polyester, de Felipe Pérez Santiago; Composognathus, de Arturo Morfín; Solsticio, de Sergio Cano, y La Canción de Tito, de Juan Rafael Urrusti.

Y como regalo de la noche, cerró esta parte con la piececilla Fin sin historia, de Eduardo Soto Millán, dedicada a los desaparecidos en México, e interpretada por un cuarteto de cuerdas distribuida por la sala y con apoyo de las percusiones desde el fondo del escenario. Los aplausos fueron atronadores.

Tras un intermedio, cerró con la Sinfonía no. 8, de Antonín Dvorak, una pieza reconocida por su luminosidad y su calidez, que evoca la infancia del autor, y que es capaz de transmitir optimismo al auditorio a través del  acogedor sonido de los chelos, las vigorosas fanfarrias de las trompetas y la ternura de las cuerdas.

El segundo programa de esta Temporada será el jueves 13, a las 20:00 horas, en esta sala, y tendrá como director huésped al maestro Claudio Cohen y lo integran dos estrenos en México, con las piezas Brazilian lands, de Ricardo Calderoni; Tres episodios para orquesta, de Ney Rosauro, y se complementa con las piezas Libertango, de Astor Piazzola; Cañambú, de Eduardo Gamboa, y Bacchianas Brasileiras no. 7, de Heitor Villalobos. La entrada es libre.

Convocatoria

Festival Hidalteatro.. Circuito de teatro en comunidades educativas 2020

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, convo...